Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: CONAIE califica de "estafa" socialización pro petrolera de Rafael Correa

Servindi, 22 de octubre, 2012.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, calificó de “estafa” a la llamada socialización que hace el Gobierno para la explotación petrolera en la provincia de Morona Santiago. 

Las declaraciones las hizo desde la ciudad de Riobamba en respuesta a las palabras emitidas por el mandatario Rafael Correa el fin de semana en el programa de radio que conduce donde denunció el secuestro de dos jóvenes socializadores.

Según Correa los dos jóvenes fueron secuestrados por 48 horas cuando se disponían a socializar la ronda de licitación en territorios que están bajo el control de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE).

En esta misma transmisión desde San Miguel de Los Bancos (Pichincha), informó que el próximo mes empezará la décimo primera ronda de licitación petrolera a empresas públicas y privadas para que exploten el suroriente de la Amazonía.

La respuesta de la CONAIE

“La llamada socialización del gobierno para la explotación petrolera en la Amazonía centro sur es una estafa, tramposa y hasta mañosa que está destinada al fracaso rotundo”, aseveró el presidente de la CONAIE.

Explicó que los llamados socializadores del gobierno han intentado “chantajear y dividir a las comunidades” y remarcó la posición de las nacionalidades indígenas frente a la defensa de sus territorios.

Según Cholango el Jefe de Estado es incoherente y ha traicionado al plan inicial de su gobierno que decía moratoria a la explotación petrolera, pero que ahora está aliado a las empresas transnacionales mineras y petroleras.

Por todo esto convocó a una asamblea nacional de la CONAIE para hoy en Ciudad de los Baños para tratar la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas y el anuncio de la nueva ronda petrolera hecha por el gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario