Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Jóvenes indígenas de Ucayali por la educación de calidad para niños y adolescentes

Servindi, 21 de octubre, 2012.- Como producto de una caminata realizada el 11 de octubre, para que los niños, niñas y adolescentes indígenas reciban una educación de calidad, la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (Ojiru), asume el compromiso ciudadano de la incidencia política sobre el cumplimiento de estos derechos.

Asimismo, llamaron a las organizaciones de niños, niñas y adolescentes a que se sumen a este esfuerzo de manera que se genere mayor visibilización de la problemática y mayor participación en los espacios públicos.

Su pronunciamiento público está basado en la Convención sobre los Derechos del Niños, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, convocaron a las autoridades regionales y locales a que se sumen a esta cruzada para así contribuir con el desarrollo de su región y el futuro del país.

Ojiru está integrado por 14 pueblos indígenas de Ucayali, con adolescentes y jóvenes entre los 13 a 29 años de edad. Ellos trabajan dentro de sus cuatro ejes principales identificados por los mismos jóvenes: salud, educación Intercultural, equidad de género y participación.

A continuación, el pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO

La Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali –OJIRU, en representación de los niños, niñas y adolescentes de la Región Ucayali, se pronuncian de la siguiente manera:

1.Primero, la Convención sobre los Derechos del Niños, cuyo contenido es ley en nuestro país, contempla 4 puntos fundamentales con respecto a sus derechos; salud, educación, no discriminación y participación. Los cuales, son un desafío de cumplimiento por el Estado Peruano y en mayor razón de los niños, niñas y adolescentes indígenas de la región Ucayali.

2.Segundo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que también son ley para el Estado Peruano. Afirman, la prioridad de la atención, protección y cuidado del niño indígena, en especial, ante cualquier vulneración de sus derechos ya sea individuales o colectivos.

3.Tercero; la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali – OJIRU, asume el compromiso ciudadano de la incidencia política sobre el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Región Ucayali.

4. Cuarto, anima a todas las organizaciones de niños, niñas y adolescentes a que se sumen a este esfuerzo de manera que se genere una mayor visibilización de la problemática y una mayor participación en los espacios públicos.

5.Y último, convoca a las autoridades regionales y locales a que se sumen a esta cruzada por los niños, niñas y adolescentes que repercutirá en el desarrollo de nuestra región y un futuro soñado para nuestro país.

Agradeciendo, su gentil atención.

Directiva de OJIRU

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario