Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígena ashaninka requiere hospitalización y tratamiento de emergencia

Servindi, 18 de octubre, 2012.- Si para cualquier ciudadano es una odisea ser atendido por los servicios públicos de salud es difícil imaginar el extremo desconcierto y penuria de Nicanor Shanquentzi Poniro, indígena asháninka, que sin dinero, familiares y con escaso dominio de la lengua española, deambula desconcertado para recibir atención. El padece de un tumor en el recto que además de causarle mucho dolor le impide sentarse y hasta caminar.

Nicanor camina desde hace meses por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en medio de interminables y confusas colas que no entiende y no comprende, en busca de una cama para iniciar su tratamiento.

Nicanor tiene ahora la compañía de su hijo Mario Shanquentzi Pérez, pero carecen de los recursos para mantenerse en Lima, una urbe que ha crecido mucho en población, transporte e infraestructura, pero donde aún no encuentran una mano cálida de apoyo y solidaridad humana.

Quienes puedan interceder ante las autoridades competentes a favor de Nicanor y canalizar su pedido de internamiento deben mencionar que -paradójicamente- él se encuentra registrado como beneficiario del Seguro Integral de Salud (SIS) y su drama personal se resume para estos efectos en la historia clínica número 0534789.

Nicanor nació al calor de una comunidad indígena asháninka, vocablo que para este pueblo significa: gente, persona colectiva. Pero hoy, lejos de su comunidad, se encuentra solo y en desamparo. Ha descubierto que en la ciudad no es común vivir en comunidad.

El sistema de salud pública indica que el SIS es gratuito, pero como muchas verdades oficiales son afirmaciones de papel. Para cualquier ayuda real y directa los interesados pueden comunicarse al celular de su hijo Mario Shanquentzi al 985453071.

Nicanos es originario de la comunidad asháninka Unión Selva Alto Shintivani, ubicada en el distrito de Raymondi, Provincia de Atalaya, Región Ucayali.

---

Agradecemos el envío de la información a Danny Nugkuag.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario