Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Empresas extranjeras serán socios pero no patrones, dice Evo Morales

Evo.jpg-¿Cuál es su propuesta de gobierno, si lo consigue?

Vamos a conseguirlo, vamos a refundar Bolivia, y los indígenas, que somos el 65% de la población, tendrán mucho que decir en esto. Creo que podemos llegar a obtener hasta el 50% de los votos y sólo con el 44% ya podríamos gobernar. Mi rival más próximo, Jorge Quiroga [presidente en 2001-2002], ha perdido terreno cada vez que llama a sus filas a alguno de esos políticos que ya no tienen ninguna credibilidad en Bolivia.

Mi  candidatura reúne a casi todos los movimientos sociales y a muchas personas de clase media e intelectuales que quieren un cambio. Mi propuesta no amenaza las autonomías ni a los poderes económicos, pero sí reclama una distribución más justa del bienestar.

-¿Qué pasará con los deseos de autonomía de las provincias del Oriente, en especial Santa Cruz?

Las regiones que quieren autonomía tienen todo el derecho de reclamarla. Pero jamás respaldaré un proceso de autonomía sólo para la burguesía. Si planteamos una mayor autonomía regional, ésta debe ser solidaria, conforme
a los deseos de todos los habitantes de cada región y basada en redistribución justa de la riqueza entre todos los bolivianos. Una vez que pasen las elecciones, abriremos el proceso de reforma constitucional para debatir las autonomías.

-¿Planea nacionalizar el petróleo?

Queremos recuperar la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar el suministro de gas y carburantes para todos los bolivianos. Los recursos energéticos tienen que estar en manos de
los bolivianos y, aunque la explotación energética esté en manos de multinacionales extranjeras, la prioridad debe ser el suministro doméstico.

Queremos que todos tengan un poco y no que uno se lo lleve todo. Las empresas extranjeras pueden ser nuestros socios, pero no nuestros patrones.

-¿Va a incorporar políticas de Fidel Castro o Hugo Chávez a su hipotético gobierno?

Una cosa es que yo admire las políticas de educación y salud de Cuba, o la energética de Venezuela, pero no se trata de importarlas, sino de compartir experiencias. Bolivia tiene su realidad, y mis planes de gobierno se ajustan a ésta, a lo que los bolivianos necesitan.

Fuente: Diario El País (España) 28 septiembre 2005.  Extractos de la entrevista con Evo Morales, candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En este extracto de la entrevista, Morales plantea de manera impecable temas difÃciles frente a la opinión internacional. Creo que está bien asesorado para que en estas circunstancias, como puntero en las encuestas, no presente puntos flacos que podrÃan ser aprovechados por la derecha mundial para ensuciar su candidatura. Como indÃgena quechua me tranquiliza que esta vez Morales "aparece como un estadista" en esta entrevista, usando las frases habituales de los comentaristas, pues en otras presentaciones fue lamentable su poca visión del problema integral de Bolivia y dejaba traslucir su discurso violentista de agitador de cultivadores de la coca. Espero que esta presentación sensata sea concordante con un trabajo en equipo plural que le permita mirar la integralidad compleja de Bolivia y no la reduzca a simples frases hechas de un neoindigenismo que solo engaña a los ilusos folcloristas. Por el bien de Bolivia y por el bien del movimiento indÃgena en América Latina saludo esta presentación más madura de Evo Morales y espero que sepa formar equipos plurales de gente capaz y llame a su gobierno a los mejores intelectuales y profesionales de Bolivia y sepa escuchar el pedido de las clase medias bolivianas que no son pocas y además que tienen un origen indÃgena que debe ser aprovechado como recurso y no como pretexto para los discursos.

Pero me temo que si el eventual gobierno de Morales plantea de verdad una refundación de Bolivia, los intereses que toque (sean intereses de blancos o mestizos o de indios) pueden activar inmediatamente el socavamiento de su gobierno. Otro temor es que eventualmente el equipo cercano que gobierne con él puede tener las manos libres para iniciar el saqueo de los recursos del Estado si no se es implacable contra la corrupción y el uso del poder para fines personales o de parroquia. Asimismo, no hay que olvidar que la refundación de Bolivia sólo serÃa arañar unas capas superficiales del Estado burgués que fundaron las élites republicanas de 1820. Si de verdad se quiere refundar Bolivia no se puede olvidar la refundación de estados más integrales del modo como lo hicieron los Incas y otras civilizaciones pre-incas. Nuevamente, el debate de si es posible o viable la refundación aislada de un paÃs de origen burgués, en un mundo cada vez mas globalizado, con poderes económicos cada vez mas interesados en el control centralizado del mundo. Es cierto tambien que sólo la utopÃa puede ser el motor del cambio en Bolivia, cuyo destino está ligado irremediablemente al destino de ahora vecinos paÃses de Chile, Perú y Argentina.

Añadir nuevo comentario