Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cajamarca rechaza "arreglo" con minera Newmont sobre caso Choropampa

CNR, 11 de febrero, 2009.- En reunión extraordinaria, el concejo provincial de Cajamarca acordó, por unanimidad, rechazar la propuesta de acuerdo presentada por los abogados del estudio Podhurst Orseck, con relación a la oferta de tres millones de dólares efectuada por la empresa minera Newmont.

Como se recuerda, este acuerdo, que se quiso firmar en secreto, pretendía dar por terminados los reclamos de la municipalidad provincial de Cajamarca respecto al derrame de mercurio ocurrido en caserío de Choropampa, en el distrito de Magdalena, en el año 2000.

El burdo acuerdo resolutivo, presentado por la matriz de la minera Yanacocha, incluía una cláusula por la cual la comuna expresamente renunciaba a su derecho de presentar cualquier otro reclamo en contra de Newmont y de minera Yanacocha respecto al derrame del mercurio "sea en jurisdicción dentro del estado de Colorado (Estados Unidos), Perú o en cualquier otra parte (o jurisdicción)".

Si bien este acuerdo propone una transacción económica, la empresa minera no admite su responsabilidad en el desastre ambiental.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, los burgomaestres distritales y representantes de las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa.

"Este no es un tema de dinero se trata de dignidad y de derechos" señalo Josefa Martínez Oliva, pobladora de Choropampa, para luego agregar: "tenemos derecho a la vida y la salud si ya nos dan ese monto, caducamos todos nuestros derechos (...) dándonos estos dólares ya no podemos reclamar nunca más".

Como se recuerda, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) reveló un acuerdo al que habrían llegado los abogados del estudio estadounidense Podhurst Orseck, P.A., contratados por la comuna cajamarquina, el estudio Larrieu & Larrieu con la empresa minera Newmont Gold, matriz de la peruana Yanacocha.

Según este acuerdo, la municipalidad provincial de Cajamarca "no puede presentar otra demanda en contra de Newmont o Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daños que pudo haber sufrido en relación al derrame de mercurio".

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.

Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.

La municipalidad provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral.(r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado. El caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275. La comuna exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por "lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio"

La semana pasada, en Cajamarca, se produjo todo un debate en el concejo provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena.

La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver.

La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.

El alcalde provincial de Cajamarca y los de Magdalena y San Juan, presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.

----

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio (CNR)

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si no hubieran Peruanos "vende patria",colaboracionistas de mineros que destruyen y envenenan nuestro otrora soberano tahuantinsuyo,mineros extranjeros no vendrian a intentar pisotear nuestra dignidad "por un plato de lentejas".

deceria poder ayudar ala gente que necesita ayuda y prevenir el mercurio en las ciudades mineras

Añadir nuevo comentario