Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy es el Foro Nacional de Mujeres por la Soberanía y Seguridad Alimentaria en la CAN

Servindi, 15 de octubre, 2012.- Con un debate en torno al papel de las mujeres en la erradicación de la pobreza y el hambre para el Buen Vivir y en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación hoy desde las 15:30 horas se desarrollará el “Foro Nacional de Mujeres por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria”.

La cita es en el auditorio Simón Bolívar de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ubicado en la avenida Paseo de la República, esquina con la avenida Aramburú, San Isidro. El ingreso es libre.

El evento busca promover el análisis sobre la importancia de la mujer rural e indígena como sujeto de derecho y su aporte para la soberanía y seguridad alimentaria. Aspira además incidir en la necesidad de incrementar la inversión pública en la pequeña agricultura, con énfasis en las mujeres rurales, por ser guardianas de la biodiversidad.

Participarán mujeres agricultoras lideresas, autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se espera articular propuestas y demandas respecto al tema.

Organizan el foro: la Asociación Nacional de Productoras y Productores Ecológicos (ANPE Perú); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); la Confederación Nacional Agraria (CNA); y la Confederación Campesina del Perú (CCP). La actividad es posible con el apoyo de cooperación internacional: de OXFAM e Hivos.

Programa

En encuentro se iniciará con el Panel de Organizaciones Nacionales, en el cual representantes de ANPE PERÚ, ONAMIAP, CNA, CCP y FEMUCARINAP debatirán sobre la agenda y prioridades de la mujer rural e indígena para la soberanía y seguridad alimentaria.

Luego de ello, seguirá el Panel de Sociedad Civil y Autoridades, en el que funcionarios de la Comisiones Agraria y de la Mujer y de la Familia, del Congreso de la República; e integrantes de la CAN y del Ministerio de Agricultura abordarán las políticas públicas orientadas a la mujer rural e indígena y la soberanía – seguridad alimentaria.

Finalmente, se constituirá un Comité Nacional de organizaciones de agricultura familiar para la soberanía y seguridad alimentaria. Ello, con el fin de promover la mayor participación de los agricultores campesinos en la implementación de políticas nacionales de seguridad y soberanía alimentaria, orientadas a valorizar la agenda de la mujer rural e indígena.

Además del foro, habrá un espacio para la “Exposición de semillas andinas y amazónicas de la agro-biodiversidad”, donde se expondrá los productos de la agro-biodiversidad por categorías, con más de 200 variedades de productos, entre tubérculos, granos andinos, frutales nativos, menestras, raíces y otros.

Reconocimiento de derechos

La actividad se desarrolla en el marco de dos fechas que reconocen la labor y los derechos fundamentales de las mujeres de las comunidades campesinas y nativas. En la mayor parte del mundo, las mujeres del campo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado.

Proporcionan además alimentos, agua y combustible para sus familias y realizan actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a fin de reconocer el aporte decisivo de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria, y la erradicación de la pobreza rural.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007.

En tanto, el Día Mundial de la Alimentación (cada 16 de octubre) responde a la necesidad de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Fue instaurado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario