Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Nuevos directivos de la ONIC enfrentan enormes desafíos

Servindi, 15 de octubre, 2012.- El nuevo consejo directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) enfrenta enormes desafíos en un contexto de agresiones, desplazamientos, despojos, muerte y desapariciones de indígenas.

Consejo directivo ONIC

Consejería Mayor: Consejero Mayor: Luis Fernando Arias, pueblo Kankuano.

Secretaría General: Secretario General: Juvenal Arrieta, pueblo Emberá.

Consejería de Derechos de los pueblos indígenas, DDHH y Paz: Consejero Alexander Dora, pueblo Motilón Bari.

Consejero de Planeación, Administración y Finanzas: Consejera Dora Lilia Tavera Riaño, pueblo Pijao.

Consejera de Mujer, Familia y Generación: Consejera Arelis Uriana, pueblo Wayuú.

Consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad: Consejero Alberto Wazorna, pueblo Emberá.

Consejero de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones: Consejero Álvaro Piranga, pueblo Koreguaje.

Consejero de Planes de Vida y Desarrollo Propio (pendiente)

Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental (pendiente)

Consejero de Educación Propia e Intercultural (pendiente)

Así lo difundieron fuentes de la ONIC que informó de los acuerdos adoptados por el VIII Congreso de los Pueblos Indígenas – ONIC, que del 7 al 11 de octubre congregó a más de tres mil representantes indígenas de Colombia, en el Colegio Claretiano de Bosa, en Bogotá, capital de Colombia.

En lo que va del año 2012 hubo 78 indígenas asesinados y tres mil pobladores indígenas desplazados a consecuencia del conflicto armado o el impacto de proyectos de desarrollo extractivistas en sus territorios.

A ello se suma la invasión y el despojo territorial, las desapariciones y en particular el recrudecimiento del conflicto en el Cauca donde casi semanalmente muere un indígena.

También preocupa la agresión contra la cultura y la integridad del pueblo Wayuu, donde varios de sus integrantes fueron detenidos arbitrariamente por el Ejército de Colombia.

Nueva directiva

El nuevo Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) es el dirigente indígena Luis Fernando Arias, originario del pueblo Kankuamo, quién tuvo a cargo la Secretaría General de la ONIC y ahora reemplaza al embera Luis Evelis Andrade Casama. .

Arelis Uriana, del pueblo Wayúu y delegada por el Sur de la Guajira, fue elegida Consejera de Mujer, Familia y Generación.

La nueva dirigencia afirmó asumir entre sus retos reafirmar en todo el territorio la unidad de lucha del Movimiento Indígena Colombiano en un contexto en que recrudece la vulneración de los derechos humanos y de los pueblos en los territorios indígenas.

“Soy un convencido en que en la ONIC cabemos todos, y sobre nosotros y sobre ustedes hay una gran responsabilidad política e histórica al elegirnos hoy con la compañera y hermana Wayuu del resguardo de Mayabangloma (ASIWASUG)" afirmó Luis Fernando Arias.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario