Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Diez mil pobladores protestaron contra minera Cerro Verde

Cerro_verde.jpgEl Comercio.- Cerca de 10 mil pobladores de diversos distritos de Arequipa marcharon ayer hasta la mina Cerro Verde, en Uchumayo, para solicitar que esta cumpla con pagar el Impuesto a la Renta y deje el convenio de estabilidad que le fue otorgado por el Gobierno en 1996 para reinvertir sus utilidades.

La manifestación de protesta, convocada por la Asociación de Alcaldes de Arequipa, contó con el respaldo de varias organizaciones populares, tales como la Asociación de Urbanizadores Populares de Arequipa (AUPA), el Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) y sobre todo de los integrantes de comités del vaso de leche distritales.

Según reveló el representante legal de la sociedad Minera Cerro Verde, Alvaro Díaz Castro, se vieron obligados a paralizar el 50% de las operaciones de la empresa debido al desplazamiento de los pobladores y casi un centenar de ómnibus y camionetas rurales hacia el campamento minero.

Para evitar mayores problemas y actos de violencia, la policía desplegó cerca de 550 efectivos, que fueron transportados al campamento en buses contratados por la minera.

Los manifestantes caminaron tres kilómetros, desde el cruce de la Panamericana Antigua hasta la puerta de ingreso al campamento minero, para participar en un mitin encabezado por los alcaldes, los que luego entregaron un memorial al representante legal, Álvaro Díaz Castro.

El documento

En el memorial elaborado por los manifestantes se solicita que la Minera Cerro Verde cumpla con pagar el Impuesto a la Renta por la utilidades que obtiene y que dejen el beneficio otorgado por la Resolución Ministerial 510-2004 -MEM para reinvertir sus utilidades, tal como lo vienen haciendo en la construcción de una planta de procesamiento de sulfuros primarios, que permitirá ampliar sus operaciones.

El documento también plantea que la minera Cerro Verde asuma su responsabilidad social, con la formación de una mesa de concertación en la que se discuta temas que no estén legislados, como su participación en el desarrollo de las comunidades aledañas.

Al término de la protesta, el alcalde de Alto Selva Alegre y presidente de la Asociación de Alcaldes, Antonio Gamero Márquez, anunció que el próximo viernes 23 sostendrán en Lima una reunión con el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, para plantearle la suspensión de la resolución, que según ellos beneficia irregularmente a Cerro Verde.

Los alcaldes también han pedido una cita con el presidente de la República, Alejandro Toledo, e incluso con el virtual mandatario, Alan García. Según indicó el prefecto de la Ciudad Blanca, Gustavo Robles, la cita con Toledo podría realizarse el próximo martes.

Nuevo paro

El burgomaestre Gamero Márquez señaló que en caso de que sus demandas no sean escuchadas, se tiene programado un paro de 48 horas para el 27 de junio, al que luego le seguiría el anuncio del paro indefinido que comenzaría el 4 de julio.

Los alcaldes y los dirigentes que lideraron la manifestación de ayer formaron un comité de lucha presidido por el alcalde provincial de Arequipa, Yamel Romero Peralta.

Dicho comité elaboró un documento que incluye, además de la solicitud del pago del Impuesto a la Renta, la revisión del contrato de la Sociedad Minera Cerro Verde, así como el establecimiento de un mecanismo que la obligue a pagar impuestos por las sobreganancias que obtiene por el alza en los precios de los metales.

La empresa minera no ha emitido ninguna versión sobre este reclamo.

Piden que cumpla compromiso

  • La Sociedad Minera Cerro Verde reinvierte 800 millones de dólares de sus utilidades en la ampliación de sus operaciones mineras. Este beneficio se extiende hasta el año 2008.
  • Arequipa recibiría anualmente 22 millones de dólares por canon minero, dinero que por ley solo puede ser utilizado en obras de desarrollo comunal.
  • El secretario del Sindicato de Construcción Civil, Sabino Chunga, exigió que la minera cumpla el compromiso de contratar al 85% de trabajadores para la ampliación de sus operaciones.
  • El funcionario dijo que en este momento, de los 2 mil trabajadores que contrató Sociedad Minera Cerro Verde, solo 100 son de la Ciudad Blanca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

los abusadores de cerroverde pegan a sus mujeres e hijos

tambien abusan de los niños y perros

ALCALDES Y DIRIGENTES PAYASOS... FIGURETIS QUE BUSCAN LA REELECCION Y SI CERRO VERDE LES DA DINERO ES PARA QUE SE LO ROBEN PONIENDO COMO FACHADA OBRAS RIDICULAS COMO PARCHAR PISTAS.... OJALA CERRO VERDE HAGA OBRAS DIRECTAMENTE PARA AREQUIPA SIN DARLE NADA A LOS DELINCUENTES POLITIQUEROS

Arequipa recibirÃa anualmente 22 millones de dólares por canon minero, dinero que por ley solo puede ser utilizado en obras de desarrollo comunal, ESPECIFICAMENTE ¿A QUE SECTOR , O A QUE DISTRITO EN PARTICULAR DEBERIA FAVORECER?
¿ PORQUE?

Poco se dice sobre la triplicación de acido sulfúrico en la expanción de Cerro Verde II. La contaminación actual ya causa problemas en los distritos aledaños a la mina, esperaremos pues irremediablemente ver destruidas nuestras posibilidades agrarias y la vida futura en Arequipa, si no tomamos cartas en el asunto.

Hay que unirnos todos los ecologistas para ayudar a nuestros hermanos de la zona

solo pido que me envien informacion sobre la minera cerro verde....................
la contaminacion en arequipa a causa de esta minera es demasiada y no podemos seguir asi, la capa de osono se abre cada dia mas y eso no solo nos perjudica a algunos si no a todo el mundo en general
todos tenemos que unirnos para poder desacer esta contaminacion...........

olas.. tava rondando por aca por q tengo una duda -.- toy aciendo un trabajo de ivestigacion de mi uni y la empresa cyprus amax fue tomada por phelps dodge???? o q paso con esa empresa se q esta en cerro verde... aiudaaaa !!^^)

La mineria RESPONSABLE es bienvenida, NO A LOS COMUNISTAS, NI AGITADORES PAGADOS POR ONG que impiden el desarrollo de los pueblos, SI A UNA MINERIA RESPONSABLE.

Cerro Verde hara que Arequipa alcance a Lima en desarrollo, solo debe controlarse, con 30 años de Mina Arequipa puede ser una gran ciudad

Saquen de sus cabezas protestas sin sentido y resentimientos y frustraciones.

Viva la minera responsable.

mi comenario es la siguiente, estoy de acuerdo con todo lo qu dicen sobre la contaminaciòn, en la que nos encontramos, pero se han preguntado cada uno de ustedes o nosotros ¿QUE HACEMOS COMO PERSONAS PARA AYUDAAR A NUESTRO PLANETA NO ESTAMOS COLABORANDO A esta contaminacion cada dìa por nuestra irresponsabilidad ? y la Mina Cerro Verde por lo menos toma sus precausiones por que se vé que es una Mina responsable y ademas esta trayendo muchos beneficios a nuestra Arequipa y sobre todo Puetos de Trabajo ...MEDITENLO SALUDOS

beneficio ke solo lo tienen los burgueses aja y.
esas perosnas por ke destruyen los boskes por ke explotan las minas ya se kreen duños de la tierra ke puenen hacerla kon ella lo ke kieren . por mundo sin kontamincion abajo la minera de cerro verde y tdoo lo ke kontamina .kuidemos nuestra kapa de ozono tu vida y la de lso demas korreo peligro toma conciencia piensa e tu vida y e la de los demas ,actua lucha

desearia ser un i9ntegrante del grupo minero de cerro verde trabajar y no se como debo de hacer o presentar mis documentos o curriculon donde debo de presentarme deseo orientacion deseo ofreser mis servicios pero adonde debo de recurrir espero respuesta.

la mineria en cerro verde tiene sus ventajas y desventajas por la mucha contaminacios y q no venden el oro como deve ser lo venden en bruto

la minera cerro verde tiene muchos beneficios como tambien desventajas... pero que podemos hacer para ir contra la contaminacion he? votar a cerro verde?... no pues.. yo no se mucho sobre este tema =) pero creo que si queremos hacer algo debemos empezar por dar a conocer lo que esta pasando actualmente ya que es muy seguro que no todo el pueblo arequipeño esta enterado sobre esto, esa es mi opinion. debemos comentar este tema con cualquier persona y preguntarle que es lo que realmente piensa....no hay que quedarnos solo en esto...el comentario que dejamos, SI QUEREMOS HACER ALGO POR NUESTRO PUEBLO AREQUIPEÑO EMPECEMOS POR DIFUNDIR ESTE TEMA "TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS" =) COMO BUENOS AREQUIPEÑOS NO PODEMOS DEJAR ESTO ASI, CREO QUE DEBEMOS HACER HONOR A: "LA CIUDAD BLANCA DE AREQUIPA".

tienes razon amix ale
tenemos que ponernos al dia con estos temas, ya que son fundamentales para nuestra sociedad, mas que todo porque la mineria esta provocando la contaminacion ambiental.
tenmos que hacer algo para acabar con esto, y buscar la mejor solucion posible quedando beneficiados tanto la poblacion como la mina, ya que esta es tambien un productor.
SALUDOS AMIX ALEXANDRA

mi pregunta es; de los 19,000 millones de dolares que han ganado en la explotación de nuestro cobre .... cuanto ha percibido la ciudad de arequipa? ademas cuanto han pagado de impuestos? y por ultimo... que estan haciendo por preservar el medio ambiente????

Estimado Jaime, ahi se quedaron mudos, lo que no saben es que el 50% sirve para mantener a la burrocracia corrupta.

Hasta cuando tenemos que esperar los trabajadores de fueron botados de cerro verde y que a cambio de sus beneficios les dieros acciones que muchos las vendieros a sol porque no tenian para mantener a sus familias. Ahora han transcurrido mas de 20 años y solo repartieron en tres oportunidades. Quien se responsabiliza por estas personas que no tienen voz ni voto para efectuar sus derechos que son pisoteados por la minera. Esperamos que elMinisterio de Energia y Minas tome cartas en el asunto.

Añadir nuevo comentario