Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conversatorio sobre alcances de la sentencia del TC en caso Tres Islas

Servindi, 9 de octubre, 2012.- El miércoles 10 de octubre se realizará un conversatorio sobre los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso de la comunidad nativa Tres Islas, la cual sienta un precedente en el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

El evento se celebrará de 5:30 p.m. a 9:00 p.m. en el Pabellón H Aula 112 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El ingreso es libre previa inscripción en: [email protected] (dar nombre completo y DNI).

En la mencionada sentencia, el Tribunal reconoce los derechos de propiedad territorial, autonomía, autogobierno y autodeterminación de los pueblos indígenas para decidir su destino y proyecto de desarrollo.

Con base en la autonomía, los pueblos tienen el derecho de no permitir el ingreso de terceros sin su consentimiento, como en este caso, que la comunidad instaló casetas para impedir el ingresos de taladores a su territorio.

Paraticipará un panel de ponentes representantes de diferentes organizaciones indígenas y del Estado (Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo).

Asimismo, participará una ponente internacional, Esther Sánchez, miembro de Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y perita de la Corte Constitucional de Colombia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El conversatorio está dirigido a miembros de organizaciones indígenas, magistrados y funcionarios de instituciones públicas, estudiantes y profesionales del Derecho, y público interesado en los derechos indígenas.

El evento es organizado por la Sección Peruana de la RELAJU, conjuntamente con la Sección de Litigio Estratégico en Derechos Indígenas de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho de la PUCP y el IIDS.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario