Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué el Perú celebra feriado nacional el 8 de octubre?

Servindi, 8 de octubre, 2012.- Todos los 8 de octubre en el Perú se celebra día feriado nacional. Reproducimos los enlaces a un par de artículos derivados de dicha celebración difundidos anteriormente por Servindi y que creemos oportuno volver a compartir el día de hoy.

La fecha conmemora el Combate de Angamos producido el 8 de octubre de 1879 donde Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar enfrentó a una escuadra de la marina chilena.

La celebración es significativa para la Marina de Guerra y también para la historia del Perú. Al margen de que hoy el Monitor Huáscar luzca como trofeo de guerra en Santiago de Chile, los peruanos recuerdan la entrega de quienes ofrendaron la vida por defender los intereses del país.

En particular, más que un interés chauvinista o patriotero, queremos destacar la conjunción de valores democráticos y ciudadanos e integridad moral de los que fue portador en grado insigne el piurano Miguel Grau y cuyo ejemplo es menester revalorar y transmitir a las nuevas generaciones.

Servindi, 8 de octubre, 2009.- Para la mayoría de peruanos Miguel Grau representa gloria, honor, caballerosidad y arrojo. Existen miles de páginas escritas sobre su desempeño como comandante de la marina peruana. Pero Grau también fue un ejemplo de padre de familia, ciudadano y político. Y representa un símbolo del amor a la patria y a la nación.

Por Jorge Agurto*. 11 de octubre, 2009.- El 8 de octubre es un día feriado en todo el Perú por el Combate de Angamos y la gesta de Miguel Grau. Lo que deseo es llamar la atención sobre la unión de ética y política en dicho personaje, elementos que son fundamentales para la renovación de la política y la construcción de un nuevo Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los hechos son el trofeo-Huáscar en Chile y el abusivo militar chileno. Los conceptos son gloria, honor, caballerosidad y arrojo. Cada año, se celebra éstos conceptos, no la derrota, ni el trofeo, ni al abusivo.Cada año, en Chile celebran la victoria y el trofeo. !Basta de pretender que esos conceptos son más memorables que esos hechos!Seamos prácticos: restablecer la Instrucción Pre Militar en los colegios,como pais de 5 fronteras, sería el mejor homenaje a Grau.

Estimados Amigos, en Chile no celebramos el 8 de Octubre, rememoramos los 21 de mayo a nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón quien también cayó en combate ante Miguel Grau quien envió sus pertenencias a la Viuda doña Carmela Carvajal. Es tiempo de que volvamos a ser países hermanos.

Estoy de acuerdo, saludos desde Peru

Volvamos??..si nunca lo fuimos..

tienes razon debemos vivir como hermanos pasado pasado

Ojalá muchos peruanos y chilenos dejen ese odio absurdo y vivamos como hermanos!

q dia se celebra 24 de abril

Han pasado mas de 100 años, Chile ya debe regresar a Peru nuestro querido Huascar, igualmente el territorio usurpado por ellos, ademas de cuanto se pueda devolver de lo que robaron en la guerra, como es el caso de dos estatuas de leones que se encuentran en Santiago, entre las Avenidas 11 de Setiembre y Los Leones, ah, y por favor hay que ser mas exactos, el Monitor HUASCAR, no luce como trofeo de guerra en Santiago de Chile, porque Santiago de Chile se encuentra a mas de 100 kilometros del mar.

bueno me gusto mucho porque tenia que saber para informarme mucho me encanto graciassss

Buena información..Que Viva el PERÚ

gracias por la informacion me sirvio de mucho

El 8 DE OCTUBRE ES FERIADO SE PUEDE VIAJAR ESE DIA EN ÓMNIBUS DE AREQUIPA A LIMA

no me gusta los fereados

Miguel Grau el caballero de los mares entregó su vida para que el Perú fuera grande
Y Huáscar debe estar en el Perú en la mar del Grau como un recuerdo único de nuestros antepasados que nos dieron la gloria y así generaciones tras generaciones para que lo vea como un ejemplo a seguir

Cuando sera el dia en que nuestro pais, salgan al frente y se enfrente con caballerosidad como lo fue nuestro heroe Miguel Grau Seminario, en solicitar al pais de Chile que debe devolver lo que no fue entregado por nadie, se llevaron lo mas valioso las vidas de nuestros heroes ahora les toca devolver lo que es es de ellos, nuestro buque insignia ,El Monitor Huascar. Mientras que en el Peru les abren las puertas para su comercio y se llevan la pkata a su pais me faltaria espacio para enumerar las empresas que estan posecionadas en nuestro pais, pero nadie reclama lo que es nuestro asi estamos todavia...ojala que este nuevo gobierno que se eliga sea de heroes vivientes, y no de corruptos...de nosotros depende, y que lo primero es exigir a Chile que nos devuelva lo que no es de ellos, EL MONITOR HUSCAR, ARRIBA EL PERU, ES GRANDE Y SERA SIEMPRE EL MEJOR, CADA DIA...

Soy del sur del Perú y ex soldado. Recordar los hechos bélicos del pasado es también recordar la pobreza política de nuestros gobernantes y las previsiones que debieran y deben hacer en pro de nuestra patria. Ojalá que, al recordar el sacrificio de algunos de nuestros héroes, enmendemos problemas e intereses personales de nuestros políticos y piensen y trabajen de corazón por un PERÚ SEGURO, LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD Y AMOR DE SU PUEBLO Y sobre TODO POR LA CAUSA QUE DIOS DEFIENDE.
Ojalá, llegue pronto el día, cuando no haya mas pronteras fisica, ni políticas y seamos un solo pueblo, plenos de VERDADERO AMOR.
Entonces nuestros héroes, que buscaron ese ideal, habrán sido honrados y sobre el Gran YO SOY, DIOS DE JACOB, Habrá sido Glorificado para siempre.
Un abrazo para todos amigos peruanos.

QUe bien que no aiga clase hoy! :D

Estimados solo una aclaración, el Monitor Huascar no se encuentra en Santiago, esta en Talcahuano.

Muy interesante el informe de la BBC News, nos aclara la situaciòn de Ecuador...ojalà se recupere de esta crisis...

Me parece que muchos no somos dignos por que en vez de hacer obras buenas por el pais evitamos su desarrollo.

Celebrar esa fecha solo reafirma la categoría de perdedor a perú, cambiandole el significado a las palabras al llamar eso gloria, son comportamientos que en un humano serian derivados a tratamiento psicológico o psiquiátrico, y se pueden ver los efectos de tantas mentiras en lo q es hoy peru un país enfermo.

Añadir nuevo comentario