Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Acusan a las Farc de asesinar a Salatiel Méndez, líder indígena nasa

Servindi, 4 de octubre, 2012.- La mañana de ayer fue asesinado el líder indígena nasa y exconcejal Salatiel Méndez, mientras iba en motocicleta por la vía que lleva de Toribío a Santander de Quilichao, una zona del corregimiento El Palo, municipio de Toribío,  en el Cauca.

El hecho causó dolor e indignación entre la población del resguardo de Toribio, de donde Méndez era reconocido como dirigente de la zona del río Isabelilla, en unas diez veredas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) explicó que, en el momento del crimen, Méndez reparaba una motocicleta en la que se transportaba junto a su esposa, quien resultó ilesa.

"Antes de marcharse, procedieron a rematarlo con armas largas, llevándose la moto y huyendo hacia la parte alta", detalló la organización a través de un comunicado.

“Su asesinato fue cruel, tres hombres encapuchados aparecieron en su camino y le dispararon tres veces en la cabeza delante de su esposa. Era un líder muy respetado entre la comunidad”, narró Miller Correa, secretario de gobierno de Toribío.

El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía de Cauca, explicó que se iniciaron las investigaciones preliminares en el sitio del asesinato y con la familia de la víctima, para establecer si Méndez tenía amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Mientras tanto, las autoridades indígenas denunciaron que en agosto pasado varios gobernadores y líderes fueron amenazas por parte de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, que a través de panfletos los tildó de corruptos y ladrones.

Según el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, la guerrilla quiere apoderarse del movimiento indígena del Cauca y amenaza a sus representantes.

Méndez, de 40 años, es el indígena nasa número veinticuatro asesinado desde comienzos del pasado julio, advirtió la Acin.

Además denunciaron que en lo que va de año han sido asesinados cuarenta miembros de su comunidad, que afronta amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares o bandas criminales, además de las Farc.

A continuación, el comunicado de la Acin:

Comunicado Público

Indignación, repudio, dolor y rabia causa en el pueblo Nasa del norte del Cauca, el vil asesinato de nuestro gran luchador SALATIEL MENDEZ SECUE de 40 años de edad, comunero, exconcejal por la ASI y líder indígena perteneciente al resguardo y municipio de Toribio - Cauca.

Hechos

Los hechos, ocurrieron el día 03 de octubre del año 2012, en el punto conocido como la Chivera o vereda los Chorros en momentos que SALATIEL MENDEZ se transportaba junto a su esposa desde Toribio hacia la localidad de Santander de Quilichao. Salatiel se detuvo para tratar de reparar la moto, justo en ese momento llegaron tres (3) sujetos fuertemente armados en una motocicleta, dos “indígenas”, uno de tez blanca y le dispararon con armas cortas en varias ocasiones, antes de marcharse, procedieron a rematarlo con armas largas, llevándose la moto y huyendo hacia la parte alta

Respecto a este y otros hechos de violencia ocurridos en los dos últimos meses, son varias las preocupaciones, dudas y temores que nos asaltan a las comunidades de la región y a las autoridades tradicionales agrupadas en la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE.

1. La Chivera o la vereda los Chorros, sitio donde fue asesinado Salatiel, se encuentra ubicado a escaso kilometro y medio del área urbana del Corregimiento de El Palo. Solo para llegar hasta este sitio, subiendo del Palo hacia Toribio se pasa por dos (2) retenes del ejército nacional, mejor dicho a Salatiel lo asesinan las milicias de las Farc a escasos 1,1/2 kilómetro de dicho retén militar.

2. Con el asesinato de Salatiel Méndez, suman 40 muertes violentas en lo que va corrido del 2012 en el norte del Cauca, y 24 asesinatos desde cuando las comunidades, autoridades y la guardia indígena fortalecieron los ejercicio de CONTROL TERRITORIAL, limpieza de actores armados del Cerro Sagrado de El BERLIN, y la aparición de panfletos amenazantes firmados por las AUC Bloque Capital, Águilas Negras, Rastrojos, la Columna Móvil Gabriel Galvis de las Farc y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

3. Los 24 asesinatos ocurridos desde los hechos del BERLIN, y en donde han caído masacrados; niños, jóvenes y líderes espirituales, han ocurrido todos en una de las vías mas militarizadas por el ejercito nacional del departamento del Cauca; esta es la vía que de Caloto nos lleva a la localidad de Corinto y Toribio. Ocho (8) retenes militares tiene que pasar la gente hasta llegar a Corinto y Toribio.

Mientras, las comunidades y autoridades tradicionales atendiendo compromisos pactados con el gobierno, DIALOGAMOS en Popayán, a la gente la siguen masacrando SIN PIEDAD sin que hasta el momento se CONCRETEN mecanismos efectivos para investigar, sancionar, prevenir y PROTEGER a las comunidades víctimas de la confrontación armada.

Las comunidades, autoridades, líderes y los territorios del norte del Cauca, gozan y son beneficiarias de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, recomendaciones del Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y del cumplimiento de Ordenes Judiciales de la Corte Constitucional (Auto 004) entre otras del orden nacional e internacional.

Señores del Gobierno, señores de las Farc, ¿DE QUÉ PAZ HABLAN USTEDES, Y QUÉ PAZ ES LA QUE NEGOCIAN, si las comunidades siguen cayendo masacradas indefensas en medio de una GUERRA QUE USTEDES SE INVENTARON?

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXAB WALA KIWE,

Santander de Quilichao Cauca, octubre 03 de 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario