Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se inició movilización por la primera infancia "Camina con nosotros"

Por Mario Tabra Guerrero

04 de octubre, 2012.- Camina con nosotros es el slogan que han escogido los organizadores de la caminata por los caminos de la inclusión en el marco de la movilización por la primera infancia que se inició este martes 02 de octubre y que durará hasta el 16 de octubre.

Eran las 5 de la mañana entre claroscuro los gallos llamaban a despertarse ¡Felipe, Miguel, Paco, levántense que les ganará el sol! Sobándose los ojos Felipe contestó: ya voy papacho, wayqekuna ¡levántense el Inti taita nos aguarda! exclamó a sus hermanos chaskis. Salimos armados con todo tipo de cámaras al llegar a la plaza, la Mama killa no quería irse sin darnos su tupananchiskama (hasta la próxima vez que nos veamos) y se perdió detrás del campanario.

Subimos hasta el mirador natural de Ayavaca, afilamos nuestra puntería con todo el arsenal videográfico y en el oriente resplandeció el Inti Taita. El chaski saludó con su wayaqepa (pututo). Era un concierto merecido al taita.

Bajamos a la plaza nuevamente y estaba esperando la comisión de la UGEL Ayavaca encabezada por su director Luis Llacsahuanga Granadino y representantes del Gobierno Regional de Piura encabezados por Luis Calle Sosa para dirigirnos hacia el Apu Yantuma. La subida hacia Yantuma -último bastión de resistencia de los wayakuntu a los Inkas- fue muy satisfactoria, pues subir a las 7 de la mañana es llenar de oxígeno nuestra sangre y nuestro organismo en general. Estando en su pampa se inició el pagapu (agradecimiento por los frutos que nos da la Pachamama), ofrendándole hojas de coca y aguardiente, pidiéndole además permiso a los apus Aypatiq, Cuchallín, Huamaní para que nos acompañen en esta caminata.

Volviendo a la ciudad estaban las bandas de música de la I. E. Señor Cautivo y la I.E.P. Aypate con alumnos y alumnas de inicial y primaria con carteles que expresaban la necesidad de atención de la primera infancia con los cuales se realizó un pasacalle desde el parque San Sebastián hasta la plaza principal, donde se realizó una ceremonia dándole la bienvenida a los chaskis: Felipe Varela, Paco Ocaña y Miguel Banacloche quienes recorrerán durante quince días desde Ayavaca pasando por los distritos de Lagunas y Frías, meseta andina, Chalaco Choco Palo Blanco, para seguir por Jicate, Huancabamba, Sondor, Sondorillo hasta llegar a Huarmaca, llevando el mensaje de la atención y protección a la primera infancia de la sierra de la Región Piura, para vivir en un ambiente saludable tanto natural como social.

Tupananchiskama chaskis

---

Ver fotos:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario