Servicios en comunicación Intercultural

Cuba: Destacan impacto social del programa de alfabetización "Yo si puedo"

La Habana, 12 jun (AIN) De trascendente impacto social calificaron hoy expertos la aplicación en más de 15 países del programa cubano de alfabetización: Yo sí puedo, durante una Mesa Redonda Internacional de la televisión y la radio cubanas.

En el foro radiotelevisado fueron tratadas experiencias debatidas en el Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Pos-Alfabetización celebrado durante cuatro días en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de unos 800 delegados y representantes de más de 37 países.

Ese evento fue auspiciado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, la Comisión Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Convenio Andrés Bello, entre otras instituciones.

Luis Ignacio Gómez, ministro de educación de Cuba, destacó la importancia del Seminario Internacional, dirigido a que se adopten medidas para afrontar el fenómeno de los iletrados, preciso que 110 millones de personas son semianalfabetas como secuela de desatención a la educación y rindió homenaje a los educadores que se han sumado a la cruzada.

Dio a conocer que el analfabetismo mundial aumentó al 85 por ciento entre los jóvenes, el 63 por ciento perteneciente al sexo femenino, y recordó llamamientos internacionales dirigidos a reducir el analfabetismo parcialmente, lo que no se ha alcanzado, y la UNESCO reconoce que en el año 2015 habrá la misma cantidad de iletrados que en la actualidad.

Añadió que el analfabetismo lejos de reducirse crece en muchas regiones y se habla de unos 100 millones de niños y niñas que no van a ninguna escuela, lo que supone que serán analfabetos en el futuro.

Abundó sobre los factores de carácter social en el capitalismo, los cuales provocan que niños no completen la educación primaria y menos del 75 por ciento no llega al quinto grado.

Explicó que el método Yo sí puedo es audiovisual, pues utiliza la televisión, vídeo y cartillas, con el apoyo de un facilitador. Está demostrado, indicó, que en siete semanas una persona adquiere las habilidades de la lectura y la escritura.

El Titular de Educación de Cuba subrayó ventajas del procedimiento alfabetizador, adaptable a todas las lenguas y respetuoso de las culturas locales, sin necesidad de un maestro propiamente dicho y a un costo integral bajo.

Informó que se proyecta llevar el método a naciones africanas, recordó que en Estados Unidos se registran unos tres millones de analfabetos y citó acuerdos adoptados entre Cuba y Venezuela en el ámbito de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para eliminar el analfabetismo en Latinoamérica.

También trascendieron avances que experimentan en México, Ecuador, Mozambique, Nueva Zelanda, Bolivia, Argentina, Colombia, Haití y otras naciones donde se introdujo el método antillano, que ha posibilitado alfabetizar a un millón 941 mil 890 personas hasta el momento, mientras unos 340 mil siguen en el proceso.

Según datos de la UNESCO, cerca de la quinta parte de la población adulta en el mundo, equivalente a 771 millones de personas, carece de alfabetización mínima.

La televisión cubana mostró el testimonio agradecido de latinoamericanos que participan en el programa alfabetizador, así como fragmentos del discurso de Aristóbolo Istúriz, Ministro de Educación de Venezuela, en el Foro citado, donde dijo que en su país se alfabetizaron millón y medio de personas.

Afirmó que no se puede hablar de democracia si no se puede saldar la deuda social con el pueblo. Añadió que la nación bolivariana trabaja para hacer eficiente el sistema de educación, aumentar la cobertura, la calidad, y dar respuesta a los excluidos.

Istúriz elogió la ayuda cubana en los ámbitos de educación y salud, y recordó el concepto martiano de que sólo siendo cultos seremos libres.

Omar Calzadilla, viceministro de educación de Venezuela, precisó aspectos relacionados con las misiones educativas, recordó que el 28 octubre de 2005 su país se declaró libre de analfabetismo y ofreció detalles del seguimiento educacional de los alfabetizados, incluidos los que antes habían interrumpido estudios de primaria.

Añadió que las etnias indígenas disponen de sus cartillas propias para alfabetizar, experiencia que se aportó al pueblo de Bolivia.

Ricardo Ulcuango, de Ecuador, dijo que en su país en unos ocho meses se alfabetizaron 20 mil conciudadanos, lo que ha permitido expandir la alfabetización a 54 municipios-uno de ellos libre de analfabeto-, de 16 provincias, y abundó sobre las ventajas del método cubano.

En el estado de Guajaca, México, uno de los más pobres de ese país, donde unos 450 mil personas son analfabetas-la mitad de sus habitantes-también se aplica el método Yo sí puedo, según testimonió un reportaje transmitido por la televisión cubana.

Arleen Rodríguez, moderadora de la Mesa Redonda, recordó que el 20 de marzo último el presidente boliviano, Evo Morales, inauguró un programa para alfabetizar a los necesitados en la nación del altiplano, especialmente en los 34 pueblos indígenas.

Benito Aimas, de Bolivia, explicó la labor alfabetizadora que se desarrolla en su país por la voluntad del gobierno revolucionario, que se propone erradicar el analfabetismo en 30 meses con la colaboración de las instituciones sociales, dijo que hay 120 mil bolivianos aprendiendo en numerosos puntos de enseñanza y destacó el apoyo brindado por Cuba.

Con nueve millones de habitantes y nueve departamentos, Bolivia está en acción con la voluntad política que nunca antes existió, precisó Aimas, quien añadió que la alfabetización desde el mes de julio será multilingüe, en aymará, quechua y aimará, respetando las culturas étnicas.

Claudia Camba, coordinadora del Frente internacional de alfabetización, explicó que esa entidad surgió tras el primer congreso internacional de 2005, que entre sus objetivos orientó unirse para difundir logros del programa Yo sí puedo, romper el bloqueo informativo sobre este y promoverlo ante organismos internacionales y gobiernos para que lo asuman.

Afirmó que Yo sí puedo es el único programa con resultados concretos en alfabetización y, sin embargo, la UNESCO no lo ha asumido, y es necesario que lo haga, tomando en cuenta todas sus ventajas y resultados.

También dijo que sería bueno que la UNESCO responda cómo es posible que haya nombrada embajadora del decenio de la alfabetizadora a la señora Laura Bush, cuando debía ser algún representante de un país de América Latina que haya erradicado el analfabetismo como Cuba y Venezuela.

Finalmente, dio a conocer que durante los días siete y ocho de septiembre, el Frente internacional se reunirá en Bolivia para diseñar una campaña de acción en el planeta.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Interesante como cifras y como campaña electoral. Pero esta información contiene medias verdades que no podemos dejar pasar, pues no se puede permitir que con la disculpa de escribir en forma "popular" para todo público se diga cosa que ofenden la inteligencia de las personas.
En primer lugar esta Agencia Cubana de Noticias, que es la fuente de esta nota, no se ha tomado el trabajo de verificar que el Estado de "Guajaca" en México como escriben estos hijos del alfabetismo cubano es en realidad Oaxaca. Asà se escribe y seguro que los oaxaqueños protestarán por esta escritura "inculta". Esta misma nota nos hace ver que "alfabetismo" es un término de muchas significaciones. Decir que en siete semanas una persona adquiere las habilidades de la lectura y de la escritura (es decir se alfabetiza) es decir una verdad media oscura. Con otro método menos pomposo los maestros podemos lograr que una persona domine los rudimentos básicos para "leer" y "escribir", es decir las habilidades más automatizadas que significan comprender la relación entre los sonidos lingüÃsticos, las letras y los significados. Pero estas habilidades básicas no significan que las personas en solo siete semanas sepan leer y escribir en forma adecuado textos de diferentes complejidades. En realidad, después de 6 años de primaria, 5 de secundaria, 5 de licenciatura y 2 de maestrÃa, estoy todavÃa aprendiendo a escribir cierto tipo de textos que todavÃa no domino, asà mismo me cuesta trabajo leer algunos textos de disciplinas distintas. Asi que leer y escribir no significa meramente saber usar la treintena de letras del alfabeto castellano. Decir que "Venezuela se declaró libre de analfabetismo" debe ser tomado en su sentido literal: se declaró. Pero dudo que en Venezuela no haya personas que en realidad son los llamados "analfabetos funcionales" es decir personas que sabiendo "leer y escribir" en forma básica, en realidad no comprenden lo que leen ni saben escribir textos que requieren práctica y constancia. Con todo respeto, si le hago un examen rutinario simple de comprensión de lectura al presidente de Venezuela, me temo que salga desaprobado por que le harÃa leer un texto sobre la humildad y seguro que no lo aprueba. Asi que eso de "libre de analfabetismo tiene que ser bien precisado". Se dice además que leer y escribir nos hace cultos y nos hace libres. Eso es un falacia por que millones de seres humanos ahora y en el pasado fueron libres y cultos aunque no hayan sido "alfabetizados". Se mide la inteligencia humana y la "cultura" de la humanidad con base a un instrumento cultural occidental como es la escritura alfabética de base griega. Los que escriben con otros sistemas de escritura entonces no son "alfabetizados". Los chinos escriben con un sistema de escritura no alfabético y no por eso son "incultos" y "analfabetos". Por Dios, cómo se puede sostener en el siglo XXI que este método de alfabetización "yo si puedo" es adaptable a todas la lenguas, ¿y los chinos, y los árabes?, ellos no puede aprender con este método pues ellos no tienen escritura alfabética. Entonces, este sistema de alfabetización ha convertido a autoridades y técnicos cubano-venezolanos en "incultos" pues desconocen lo elemental de las diferencias humanas. Conste que soy marxista y soy indÃgena y no tengo nada contra los pueblos cubanos y venezolanos. Sus gobernantes y sus técnicos dejan dudas serias.

Sin mayores comentarios.

Fernando GarcÃa

estoy en venezuela por supuesto cumpliendo mision y veo los programa de TV que mi horario de trabajo me permiten y quiero comunicarme a traves de internet con los program hola habana, con el de lucas...., con los periodico granma,juventud y trabajadores con el programa felicidades de radio rebelde y no tengo como pues he escrito alguno y no contestan y cuando lo hacen me dejan a media el programa de radio taino que me ha dejado esperando.... espero que este correo me ayude en mi empeño gracias florencio hdez

Añadir nuevo comentario