Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Gobierno pretende desalojar al Codenpe de su sede institucional

Servindi, 30 de setiembre, 2012.- El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) denunció la intención del gobierno de intervenir y desalojar su sede, situada en la calle García Moreno N° 1150 y Chile de la ciudad de Quito.

Ello en relación al oficio de la Presidencia de la República del 25 de setiembre que requiere la restitución de la sede de Codenpe con el objetivo de “proporcionar seguridad razonable de proteger los recursos públicos”.

“Este pequeño lugar, propiedad del Estado ecuatoriano donde funciona la única institución indígena considerada por las Nacionalidades y Pueblos como su sede, curiosa y sorprendentemente, es objeto de amenazas de desalojo por los que se consideran los nuevos dueños del país”, denunció el consejo a través de un comunicado.

El Codenpe fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 386, publicado en el Registro Oficial No. 86 del 11 de diciembre de 1998, en respuesta a los cambios constitucionales que establecen la obligación del Estado de permitir la participación de los pueblos y nacionalidades en los niveles de planificación, priorización de acciones y toma de decisiones en el Estado.

El CODENPE es un organismo descentralizado y participativo en el que están representadas las Nacionalidades: Kichwa de la Amazonía, Awá, Chachi, Épera, Tsa´chila, Andoa, Shiwiar, Huaorani, Siona, Cofán, Secoya, Shuar, Zápara y Achuar.

Además de la diversidad de pueblos pertenecientes a la nacionalidad Kichwa: Pasto, Otavalo, Natabuela, Karanki, Kayambi, Saraguro, Palta, Kañari, Salasaca, Chibuleo, Kisapincha, Tomabela, Waranka, Panzaleo, Puruwa, Manta, Huancavilca y Nación originaria Kitu Kara.

El Codenpe tiene como Secretario Ejecutivo a Angel Medina Lozano, ex presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS). Trabajó como consultor de la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República (ODEPLAN).

Fue Director Administrativo del Codenpe y oficial de Enlace para el Sistema de Planificación de los Pueblos Indígenas y Negros (SIPLAPIN) entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Codenpe.

A continuación, el comunicado completo:

El despojo continúa

La sede de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas representada por CODENPE amenazada de intervención y desalojo

Quito, 28 de septiembre del 2012: Tal cual como, las autoridades del Reino Unido amenazaron con invadir la sede de la Embajada de Ecuador en Londres para arrestar al asilado Sr. Julián Assange, situación que fue repudiada y condenada a nivel mundial; hoy en Quito, se amenaza con intervenir y desalojar de su sede al Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador-CODENPE, la única institución pública del Estado Plurinacional e Intercultural, que además no cuenta con presupuesto de inversión, ni recursos económicos para pagar arriendos.

Desde la Presidencia de la República, con oficio N° PR- SECRL-2012–000476 de fecha 25 de septiembre, manifiestan que.... “considerando que es su facultad proporcionar seguridad razonable de proteger los recursos públicos para alcanzar los objetivos institucionales requiere del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE, la restitución obligatoria del bien inmueble de tres pisos y más anexo, situado en la calle García Moreno N° 1150 y Chile de esta ciudad de Quito”.

Frente a estos argumentos cabría preguntarse si ¿las Nacionalidades y Pueblos no son parte del Estado ecuatoriano? y si ¿sus derechos individuales y colectivos son un mero enunciado?, pues el edificio es propiedad del Estado ecuatoriano y por lo tanto, también les pertenece no sólo por derecho sino por legitimidad histórica, situación que por desconocimiento e ignorancia induce a este tipo de amenazas y desatinos.

El Centro Histórico de Quito donde se asienta el actual poder político y religioso, otrora fue la capital milenaria de las naciones originarias que habitan el actual Ecuador y son el fundamento de la Plurinacionalidad; debido a la invasión e imposición colonial sus templos y edificaciones fueron saqueados y la corona española repartió a los conquistadores que participaron en la empresa conquistadora; en la República se sucedieron otros propietarios, y ahora este pequeño lugar, propiedad del Estado ecuatoriano donde funciona la única institución indígena considerada por las Nacionalidades y Pueblos como su sede, curiosa y sorprendentemente, es objeto de amenazas de desalojo por los que se consideran los nuevos dueños del país.

¡Basta ya de amenazas y humillaciones, este lugar nos pertenece por legitimidad histórica y derechos constitucionales!

CODENPE

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

jamas los pueblos originarios estaremos de acuerdo con semejante atropello y humillacion de nuestros derechos colectivos

quiero saber aun esta en funciones la codenpe

Añadir nuevo comentario