Servicios en comunicación Intercultural

Agricultura familiar responde por el 60% de la producción alimentaria de Latinoamérica y Caribe

Foto: Centinela Econom

Servindi, 29 de setiembre, 2012.- La agricultura familiar puede llegar a representar más del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe, más del 60 por ciento del total de la producción alimentaria y de la superficie agropecuaria, y sobre el 70 por ciento del empleo agrícola, señala el primer Boletín de Agricultura Familiar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Además de su importancia como proveedor de alimentos para las ciudades, generador de empleo agrícola y fuente de ingresos para los más pobres, la agricultura familiar contribuye al desarrollo equilibrado de los territorios y de las comunidades rurales", señaló el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

Reconociendo su importancia en las economías nacionales, los países de la región establecieron la agricultura familiar como una de las cuatro áreas prioritarias para la asistencia técnica de la FAO, en su pasada Conferencia Regional, en marzo de 2012, en Buenos Aires, Argentina.

A nivel mundial, se ha reconocido la relevancia de la agricultura familiar en el complejo contexto actual de alza y volatilidad de precios de los alimentos, lo que llevó a las Naciones Unidas a declarar el año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha asumido el mandato de posicionar a la agricultura familiar en el lugar que le corresponde, indicó Raúl Benítez.

"Junto con los países, hemos construido un Marco Estratégico de Cooperación de la FAO en agricultura familiar en la región, una de cuyas acciones dice relación con el intercambio de experiencias entre los países" precisó.

El Boletín de Agricultura Familiar, que con este número se inaugura, busca precisamente eso: divulgar información sobre la agricultura familiar en América Latina y el Caribe a través de entrevistas, sistematización de buenas prácticas y presentación de información diversa sobre la realidad de la agricultura familiar en la región.

"En la FAO no nos queda la menor duda: apoyar la agricultura familiar significa estimular el desarrollo económico de la región y luchar de frente contra el hambre y la pobreza" agregó el funcionario.

El boletín presenta un informe del Observatorio de Agricultura Familiar dedicado a Brasil en el que se le destaca por ser uno de los países en América Latina y el Caribe que más ha apoyado a la agricultura familiar.

Además del aspecto productivo Brasil es un referente en el aspecto institucional. En 1999 creó el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), enfocado a los pequeños productores que entre sus múltiples competencias tiene la de promover la agricultura familiar sostenible y de las comunidades rurales.

Cuenta además con una Secretaría especializada en el apoyo de la agricultura familiar cuyos tres ejes de acción son: financiamiento y protección de la producción agrícola, generación de renta y valor agregado, y asistencia técnica por medio de la extensión rural.

Descargue el Boletín de Agricultura Familiar de la FAO con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario