Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Expertos advirtieron debilidades en los mecanismos de fiscalización ambiental minera

Imagen: Elizabeth Chávez / Red Muqui

Servindi, 28 de septiembre 2012.- Especialistas nacionales y extranjeros concluyeron que la actividad minera incrementa la vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático. Señalaron que las transnacionales del sector minero no operan con el mismo cuidado ambiental con que trabajan en sus países de origen.

El miércoles 19 de setiembre, se realizó en Lima el conversatorio “Estándares de calidad ambiental y la fiscalización en la actividad minero metalúrgica en el Perú y a nivel internacional”, donde expertos nacionales y extranjeros analizaron la situación de la fiscalización de la actividad minera.

En el evento, Jaime Amézaga, profesor principal de políticas ambientales y sostenibles de la Universidad de Newcastle de Inglaterra, señaló la necesidad de mecanismos de diálogo interinstitucional y la separacion de poderes entre los promotores de la minería y los encargados de la protección ambiental.

Asimismo, apuntó que los Estudios de Impacto Ambientales (EIA) en el Perú presentan debilidades en el aspecto hidrológico, en lo relativo a las aguas subterráneas.

Junto al Doctor Adam Jarvis, perteneciente a la misma universidad, Amézaga explicó que uno de los aspectos por los cuales el Perú se distancia de los estándares internacionales es la falta de confianza de la sociedad en los mecanismos de autorización y monitoreo de las industrias extractivas.

Los especialistas señalaron que las empresas mineras, cuando operan en países como el Perú, no adoptan las mismas prácticas ejemplares que siguen en sus países de origen.

Finalmente, Amézaga subrayó la necesidad de tener una visión de largo plazo que incluya el proceso de post-cierre.

A su turno, Mary Chávez , ingeniera de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), afirmó que los parámetros en los Límites Máximos Permisibles (LMP) son incompletos y necesitan ser actualizados.

Chávez explicó la importancia de identificar la fuente de contaminación para lograr un adecuado control y monitoreo.

Denunció también que el sistema de multas es ineficaz como mecanismo disuasivo, pues las empresas optan por pagarlas en vez de adecuarse a los estándares requeridos.

Por su parte, la ingeniera Patricia Rojas, de la organización Cooperacción, sugirió una falta de voluntad política del Estado respecto a la fiscalización ambiental debido a la ausencia de una entidad única fiscalizadora.

Finalmente, los especialistas concluyeron que la actividad minera incrementa la vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático y resaltaron la necesidad de optar por  un modelo de desarrollo sostenible.

El evento se llevó a cabo en la sede de la  Universidad Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fue organizado por la Red Muqui, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), la Vicaría de Solidaridad Prelatura de Sicuani y la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario