Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Postura de INIA a favor de transgénicos contraviene ley de moratoria

Servindi, 27 de setiembre, 2012.- La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), manifestó su profunda preocupación por la actitud de autoridades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) contra el ingeniero José Jesús Guerrero Flores, por cuestionar la promoción que viene realizando dicha entidad pública favor de los Organismos Vivos Modificados (OVM).

ANPE- PERU expresó su extrañeza por la clara opción del INIA hacia los intereses pro-transgénicos en detrimento de la investigación participativa a favor de la pequeña agricultura predominante en el país y de la agricultura orgánica ecológica, cuya demanda crece cada día convirtiéndose en una gran oportunidad para las familias rurales, tal como sostuvo Guerrero Flores en reciente evento.

Luego que sus manifestaciones se hicieran públicas, se sabe que las autoridades de INIA lo obligaron a retractarse de lo expresado con amenazas de retirarlo de su puesto de trabajo, por sus ideas discrepantes.

La posición del INIA estaría evidenciando que la investigación y la innovación tecnológica está parcializada hacia la agricultura que promueve el ingreso de los OVM/ transgénicos en el país, afectando la biodiversidad.

En INIA –que se define como una “institución abierta”– debiera primar la pluralidad de ideas y opiniones para que cualquier ciudadano, y en especial los investigadores desarrollen y apoyen la protección y promoción de nuestra biodiversidad como patrimonio milenario de los recursos fitogenéticos del Perú.

“Todos tenemos que trabajar en sinergias en la promoción y el fomento de la agricultura ecológica y orgánica, como lo dispone la Ley 29196 y su reglamento para promocionar y aprovechar la biodiversidad peruana”, señaló Marisol Medrano Peña, presidenta ANPE Perú.

El dato:

Desde hace algunos meses, el INIA viene realizando eventos donde se difunde la idea que los transgénicos son la solución al hambre al mundo y que por lo tanto se debe permitir el ingreso de semillas transgénicas contraviniendo la moratoria al ingreso de esas semillas transgénicas por 10 años aprobada en el país.

Igualmente, se sabe, que el INIA ha venido recortando toda investigación ligada a la agricultura ecológica. Volviéndose en un neto promotor de los agroquímicos y los transgénicos, beneficiando con recursos públicos a las grandes empresas vendedoras de estos insumos.

Ante la queja de algunos trabajadores frente a este accionar, la entidad del Estado ha iniciado procesos administrativos y a algunos los pasan a otras áreas para marginarlos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una verguenza que las autoridades que estan llamadas a salvaguardar, esta apoyando a la entrada de transgenicos.
Miestras que en paises como Australia, la comunidad europea, America no permiten la entrada de plantas naturales (no transgenicas).En nuestro pais quieran transgenicos para que mate nuestra flora y fauna y luego estemos en manos de estos transnacionales que nos venden sus porquerias.
ESTA COMPROBADO QUE LOS GRANOS TRANSGENICOS DAN CANCER.NO A LOS TRANSGENICOS.
EL PUEBLO TIENE EL APOYO DE INTELECTUALES QUE NO QUEREMNOS TRANSGENICOS......BASTA DE INPOSICIONES EN NUESTRAS VIDAS,,,,

Este Instituto Nacional de Innovacion Agraria( INIA) debe ser CLAUSURADO INMEDIATAMENTE , por las siguientes razones: 1. Un Instituto de Administracion PUBLICA pertenece a todos los peruanos no solo al grupo de VENDE PATRIAS que trabajan en esa entidad. 2. Por ser Estatal debe ser controlado, vigilado e investigado si comete algo incorrecto. 3. Reciben dinero del Estado para su presupuesto. 4. Ellos como ingenierios( se supone cientificos para el bien) saben de las consecuencias del mortales TRANSGENICOS. 5. Si ellos saben las consecuencias como profesionales, se hacen acreedores a una pena ejemplar, que para mi seria el de TRAICION A LA PATRIA y que se merecen la PENA DE MUERTE.Que es lo persiguen fueron sobornados por estas corporaciones,MONSANTO,SYNGENTA ? ETC. 6. Que las autoridades respectivas,jueces,fiscales,defensor del pueblo investiguen a todos los traicioneros a la patria,lobistas filibusteros, que algunos ya son conocidos. 7. Que las cuentas bancarias nacionales o internacionales de estos ingenieros burocratas sean declarados libres o abiertas a una investigacion. 8.Se sabe ahora que estos mal llamado productos TRANSGENICOS,producen CANCER, DANOS EMBRIONARIOS, los ninos nacen DEFORMES.Muchos CIENTIFICOS del mundo se oponen a los transgenicos por las razones expuestas. 8. Ya en la mayoria de los paises se oponen a estos productos de la muerte. 9. Tambien como ya sabemos en la India malograron sus tierras con el GLIFOSATO,EL AGENTE NARANJA,EL ROUNDUP etc. Les endeudaron a proposito para esclavisarlos, parecido como hacen los bancos internacionales con los paises. Miles de Agricultores Indues se SUICIDARON por este fenomeno artificial que invento MONSANTO,con mas miseria, con mas HAMBRE. Los transgenicos jamas combatiran el HAMBRE, es una mentira . Lo unico que van a lograr es hacer mas dinero, a costa de la salud y la vida del ser humano. Los duenos son psicopatas. 9. Que se forme un Frente Nacional para defender a la NATURALEZA, LO ORGANICO ,a la AGRICULTURA,AL AGRICULTOR etc.10 .Que se empiecen ya a construir los GRANEROS,DEPOSITOS DE SEMILLAS(MONSANTO ya lo tiene)en todo el pais. 11. Que se depure a todas las universidades del pais y que se les exija un nivel MUNDIAL. La que no llega a ese nivel que sea clausurado, porque estas universidades seguiran sacando malos profesionales como de este Instituto, sin etica.En el Colegio de Ingenieros Agronomos de Lima, hay ingenierios que dan conferencias a favor de los transgenicos.Es una verguenza. Son ingenierios burocratas que les gusta el escritoripo y no el campo.12. Que el senor Presidente de la Republica declare YA al PERU,LIBRE DE TRANSGENICOS. No necesitamos moratoria.

Añadir nuevo comentario