Servicios en comunicación Intercultural

México: Hoy se inicia la Feria del Libro de Lengua Indígena

Foto: Latino California

Por Rodolfo Romero

El Sol de Cuernaca, 27 de setiembre, 2012.- Con la realización de más de 200 actividades académicas y artísticas, tendrá lugar la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), del 27 de septiembre al 7 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), que en esta ocasión estará dedicada al libro en español y en lenguas indígenas.

A la actividad editorial, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), acudirán más de 70 expositores de 14 países de Iberoamérica, que presentarán sus más recientes publicaciones de carácter científico y literario, con particular énfasis en la historia, antropología, arqueología, etnografía, lingüística y ciencias sociales en general.

En el marco de la FLAH, habrá un pabellón dedicado a las ediciones en lenguas indígenas que se producen en América Latina, como un reflejo del carácter multicultural y plurietnico del continente.

Al respecto, Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, comentó que la edición de libros en lenguas indígenas está en uno de sus mejores momentos, "hemos sido sorprendidos por la cantidad de textos en idiomas originarios que se producen tanto en México como en toda América Latina. La recuperación de estas hablas por medio del libro ha sido determinante para su protección y divulgación"

Las principales casas editoriales de Paraguay, Bolivia, Guatemala, Panamá, Colombia, Uruguay, Cuba, Argentina, Chile, El Salvador, Perú, Venezuela, España y México estarán presentes en este encuentro cultural con textos en los que diversos grupos indígenas del continente han plasmado las múltiples visiones culturales que conforman su identidad étnica.

"Los libros nos regalan leyendas, cuentos y narraciones sobre las tradiciones de las comunidades originarias de nuestros países, con la posibilidad de conocer, en su lenguaje materno, las diversas cosmovisiones y concepciones del mundo y de la vida", expresó Taibo.

Como parte de las actividades de la FLAH, habrá un Encuentro de poesía en lenguas indígenas y en español, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio "Jaime Torres Bodet" del MNA, con la participación de representantes de las lenguas náhuatl, mazahua, rarámuri, zapoteca, tojolabal, zoque y wirárika, así como hablantes de mapudungun (Chile), aymara (Bolivia) y español.

A la oferta editorial y académica, se suman las expresiones artísticas tanto de México como de los países invitados, así como la presentación de las principales novedades editoriales, y la producción y exhibición de piezas artesanales.

----

Fuente: El Sol de Cuernavaca: http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2710513.htm

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario