Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Realizarán Foro sobre indocumentación y propuesta para ejercicio de derechos

Servindi, 26 de setiembre, 2012.- El jueves 27 de setiembre se realizará el Foro Nacional “La indocumentación en el Perú: Propuestas para el ejercicio de derechos en la sierra y selva peruanas” de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), situado en el Jr. Bolivia 109, piso 33, Edificio Torre del Centro Cívico.

El evento busca crear un espacio de reflexión y diálogo entre las instituciones involucradas en el tema del derecho a la identidad para proponer buenas prácticas evidenciadas en las dos áreas de intervención del proyecto de Terranuova y Apurimac onlus que se pueden replicar en otros contextos del país.

Las propuestas se orientan a fortalecer las políticas públicas a nivel nacional y local, la normatividad, los roles institucionales de los diferentes actores en torno a la indocumentación. Las confirmaciones para la asistencia deben realizarse al teléfono 444-0548.

El foro nacional sobre las lecciones aprendidas a lo largo de los dos años de ejecución y en los dos escenarios geográficos de Condorcanqui (Amazonas) y Antabamba (Apurímac) se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre Terra Nuova y el RENIEC para implementar actividades para la erradicación de la indocumentación.

El momento de síntesis y presentación de resultados, tiene como finalidad poner a disposición del patrimonio de experiencia y de ‘buenas prácticas’, para las instituciones del Estado, a nivel nacional, regional y local y la sociedad civi.

Ello permitirá sugerir la modificación de normas, esquemas y metodologías de trabajo hacia modalidades culturalmente pertinentes, eficaces y equitativas de implementar el derecho al nombre y la identidad.

El derecho a la identidad

El derecho a la identidad constituye un derecho fundamental y, como tal, es de carácter universal, inalienable, intransferible e irrenunciable y está íntimamente vinculado con la dignidad de la persona.

Comprende el derecho al nombre y apellidos, a la identificación, a contar con registros legalmente establecidos, a la nacionalidad y permite el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la educación de calidad y a un trabajo digno.

Al conferir reconocimiento legal por parte del Estado implica una relación entre éste y la persona, que genera obligaciones y derechos como miembros de una comunidad.

El derecho a la identidad y al nombre está reconocido por diferentes instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de los derechos del niño, entre otras normas ratificadas por el Estado peruano.

A esos instrumentos se añade el marco jurídico nacional como la Constitución Política que en el art. 2, inciso 1, reconoce este derecho no quedándose en un artículo declarativo si no que dotándolo de una institucionalidad que garantiza su eficacia al encargar a la RENIEC ejecutar los procesos para la identificación de los peruanos.

También los gobiernos regionales y locales han elaborado planes y programas integrando el tema del derecho al nombre y a la identidad, con el fin de poner en práctica políticas públicas que garanticen este derecho a sus ciudadanos.

No obstante la riqueza normativa y las diferentes políticas innovadoras y procesos puestos en marcha desde la mitad de los años noventa, hoy todavía en el Perú este derecho fundamental no logra ser garantizado para todos, especialmente en las áreas más alejadas y pobres del país.

Subsisten aún muchas barreras que impiden el ejercicio del derecho a la identidad y los datos estadísticos oficiales muestran que todavía existen personas que viven en un estado de indocumentación absoluta o relativa teniendo como consecuencia la falta de ejercicio de la ciudadanía.

El proyecto “Identidad y Ciudadanía: ejercicio de derechos en la sierra y en la selva peruana”

El proyecto fue realizado por Terra Nuova y Apurimac onlus en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y en la de Antabamba (Apurímac) en colaboración con Servicio Agropecuario para la Investigación y promoción Económica (SAIPE) y el Vicariato Regional de la Orden de San Agustín de Apurímac.

La iniciativa apunta a reforzar la concertación social para mejorar el sistema de protección y de ejercicio de los derechos de las comunidades locales de los departamentos de Amazonas y Apurímac con especifica atención al derecho a la identidad. El proyecto recibió la asistencia financiera de la Unión Europea, así como de otros fondos canalizados por instituciones italianas y peruanas.

Programa:

Hora Actividad
8:30 – 9:00 Registro de participantes
9:00 – 9:30 

9:30-10:00 Primera parte: Las barreras a la documentación y sus consecuencias sobre el ejercicio de una plena ciudadanía  

Representante de la Defensoría del Pueblo

Representante de Unicef

Representante de la Federación de Comunidades indígenas Huambisas del Río Santiago (FECOHRSA)

Presentación del evento a cargo del moderador

Inauguración del evento

Palabras del Viceministro Interculturalidad

Palabras del Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea

Palabras del Embajador Italiano en Perú

Palabras del Jefe Nacional del RENIEC

Presentación de objetivos y programa del foro a cargo del Moderador

10:30-11:00 Segunda parte: La experiencia de dos años de proyecto enfatizando las buenas prácticas en el tema del derecho a la identidad.

 

Presentación del proyecto

Presentación de la sistematización del proyecto

Presentación de los Tesoros de nombres

11:00-11:15 Preguntas de participantes
11:15-11:30 Refrigerio
11:30-12:30 Tercera parte: Propuestas para fortalecer los procesos encaminados en el tema de derecho a la identidad y ejercicio de ciudadanía  

Representante del Gobierno Regional de Apurímac

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui

Director del Centro de Altos Estudios Registrales (CAER) de la RENIEC

Representante de Apurimac Onlus

Representante de Terra Nuova

12:30-1:00 Debate – preguntas de participantes
1:00-1:20 Presentación de conclusiones del foro
1:20-1:30 Brindis de clausura: Coordinador de Terra Nuova en el Perú y Director CAER 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A estas alturas , no debería haber un peruano sin identificación verdadera.
Es necesario un trabajo de inteligencia para
ubicar los actos delincuenciales con respecto a los documentos de identidad falsos que funcionan gracias a algunos corruptos al interior de nuestras instituciones.

Añadir nuevo comentario