Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Preparan inscripciones para Consulta Pre Legislativa en territorio Kayambi

Servindi, 26 de setiembre, 2012.- La Confederación del Pueblo Kayambi organizó la asamblea ampliada para la socialización del proceso de la Consulta Pre Legislativa sobre la Ley de Aguas, con la participación de las comunidades, organizaciones, juntas de agua de consumo y riego, y comités de páramo asentadas las provincias de Imbabura y de Pichincha.

Durante la asamblea, los dirigentes de las comunidades y organizaciones recordaron los dos últimos años de lucha y resistencia alrededor del agua, manejo de páramos y soberanía alimentaria.

Como resultado, se ratificó que la Consulta Pre legislativa sobre la Ley de Aguas es un Derecho Colectivo de las comunidades, pueblos y nacionalidades Indígenas, y no un “regalo de la Asamblea Nacional”.

Asimismo, se decidió que el Consejo de Gobierno del Pueblo Kayambi lidere el proceso de la Consulta Pre legislativa de forma colectiva con la finalidad de garantizar la participación de las comunidades, organizaciones y sistemas comunitarios de agua de consumo y riego.

También se decidió que las organizaciones de segundo grado y los sistemas comunitarios participen mediante mecanismos de coordinación entre los sistemas comunitarios y las comunidades con la finalidad de ejercer los Derechos Colectivos de la Constitución y los convenios internacionales.

Demandaron el derecho humano al agua, la desprivatización y distribución del agua, el fondo del agua para infraestructura de riego, consumo y gestión de páramos, Consejo Plurinacional y gestión comunitaria del agua.

Por otro lado, se declararon en asambleas permanentes con la finalidad de socializar y garantizar información transparente y participación comunitaria, que permita un proceso de debate amplio y consensos comunitarios.

En el proceso de consulta, entrega de las actas, audiencias y diálogo en la mesa nacional, que las propuestas de las comunidades se incluyan en la nueva Ley de agua.

El dos de octubre todas las comunidades, organizaciones y sistemas comunitarios realizarán la inscripción colectiva en la Asamblea nacional de la ciudad de Quito.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA ES MUY IMPORTANTE, QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PRINCIPALMENTE SUS DIRIGENTES TENGAN EL CONOCIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE LA CONSULTA PREVIA, CON ESTA NORMA INTERNACIONAL SUPRANACIONAL RECONOCE A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, CON SUS PROPIEDADES, COSTUMBRES Y SU CULTURA Y LOS GOBIERNOS TIENEN QUE RESPETAR LA DECISION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOBRE SUS DECISIONES QUE OPTEN O DECIDAN CADA COMUNIDAD, LO GRAVE ESTA QUE LOS ESTADOS QUE RATIFICARON DICHO CONSULTA EN LA ACTUALIDAD QUIEREN REGLAMENTAR A LA CONVENIENCIA DE LOS GRANDES CAPITALES MAS NO FAVOR DE LOS PUEBLOS, PERO TAMBIEN DEBEMOS DECIR LA CONSULTA PREVIA ESTA INTIMAMENTE LIGADOS A LOS DERECHOS HUMANOS, Y ES POR ELLO QUE LOS ESTADOS TIENEN QUE RESPETAR LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS, LA CONSULTA PREVIA ES UN GRAN AVANCE PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, EN TODO CASO AQUELLOS PERSONAS QUE PUEDAN DAR SUS OPINIONES AL RESPECTO DE LA CONSULTA PREVIA ES MUY IMPORTANTE DEBATIR Y INTERCAMBIAR OPINIONES GRACIAS HASTA PRONTO.

Añadir nuevo comentario