Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensoría advirtió once nuevos conflictos sociales en el mes de agosto

Servindi, 21 de setiembre, 2012.- Once nuevos conflictos sociales, de los cuales cuatro son de naturaleza socioambiental, registró la Defensoría del Pueblo en su Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 102, correspondiente al mes de agosto.

Durante el mes pasado, se registró un total de 243 conflictos sociales, de los cuales 167 se mantienen activos (68,7%), mientras que 76 se encuentran en estado latente (31,3%).

Como ya se viene registrando mese atrás, las regiones con mayor número de conflictos sociales son Áncash (33) y Puno (22). Los conflictos socioambientales, durante agosto, constituyeron el mayor número de los conflictos registrados: el 60,9% del total (148 casos).

Además, el reporte resalta que, durante agosto del 2012, 86 casos han continuado siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 51,5% de los 167 casos activos), de estos, 52 fueron atendidos en mesas de diálogo y comisiones de alto nivel.

Por otro lado, en 106 de los conflictos se registró algún episodio de violencia desde su aparición, es decir, en un 43% de los conflictos.

El reporte da cuenta, además, de tres conflictos sociales resueltos: uno laboral, uno de gobierno nacional y otro vinculado al cultivo ilegal de coca.

Conflictos socioambientales nuevos

Entre los conflictos registrados en el mes de agosto figura el de la comunidad nativa shipiba de Cannan de Cachiyacu (región Loreto) quien demanda a la empresa Maple Gas que remedie los daños ambientales que perjudican la salud y la calidad de vida de la comunidad.

Por otro lado, se menciona el conflicto de la comunidad de Tumpa, oponen a las actividades que desarrolla la Empresa Minera California ante el vencimiento y incumplimiento del contrato de servidumbre por el alquiler de 25 hectáreas de terreno comunal.

El reporte mensual de conflictos sociales es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario