Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas demandan paz y no muerte frente a actividad petrolera

Contaminacion Rio Corrientes Denuncia FeconacoLa Organización Regional Aidesep Iquitos (ORAI) eleva su voz desesperada y agónica frente a los daños que produce la actividad petrolera sobre la vida de los pueblos indígenas. Expresan su indignación luego del informe del Ministerio de Salud que confirma los altos niveles de metales pesados en el organismo de pobladores de la cuenca del río Corrientes y demandan solidaridad para denunciar y frenar estos atropellos.

¡Queremos paz y no muerte!

Los pueblos indígenas afiliados a la Organización Regional AIDESEP Iquitos ORAI estamos pasando momentos muy difíciles una vez esclarecido nuestras dudas después de la publicación del informe de DIGESA afirmando la acumulación de metales pesados dañinos en los organismos de más de un centenar de personas entre niños, jóvenes y ancianos indígenas achuar del río Corrientes.

Estamos desesperados y agónicos frente a la situación incierta sobre la salud, alimentación y autoestima del presente y futuro. Reconociendo la dimensión del daño causado y existente ninguna civilización en el mundo hubiera estimado la paz en medio de la muerte ni estuviera abandonado como lo estamos.

El temor de una inminente catástrofe humana, ambiental y la ausencia histórica de las competencias del Estado nos obligan a informar nuestras decisiones:

  • Establecemos un plazo prudente (30 días) para ser testigos del inicio del cumplimiento de los compromisos (éticos y jurídicos) adoptados por el gobierno peruano para resolver los problemas originados por la contaminación petrolera que atenta contra la vida y las fuentes de vida de los pobladores indígenas del río Corrientes.
  • Adoptamos la decisión irreversible de no aceptar ninguna acción conexa a la actividad petrolera en el lote 117 de Petrobras (afectará al pueblo Secoya y Kichwa), lote 67 de Barret (afectará al pueblo Aravela y Pueblos en Aislamiento Voluntario), lote 39 de la Repsol YPF (afecta a los pueblos Aravela, Kichwa y Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario), lote 121 de Barret (afectará al pueblo Kichwa), lote 104 de Burlington (afecta a los pueblos Urarina y Kukama Kukamiria), lote 106 de Petrolífera (afecta al pueblo Achuar del Corrientes), lote 8 y 1-AB de Pluspetrol (afecta a los pueblos Achuar, Murato y Kichwa del río Corrientes y Tigre).
  • Demandamos solidaridad de la nación peruana y a la comunidad internacional ante un acontecimiento que constituye la defensa de la jerarquía humana de los pueblos indígenas y la abdicación de una costumbre económica basada en el agravio de los derechos, la paz y consiguientemente deteriora los fundamentos del desarrollo esperado por todos.

Los pueblos indígenas nunca hemos agotado el esfuerzo por la libertad, la paz, el desarrollo desde el respeto de los derechos y cumplimiento de los deberes que inculca la nación.

Iquitos, 12 de Junio de 2006

Junta Directiva de ORAI:

Edwin Vasquez Campos, Presidente

Manuel Ramirez Santana, Vicepresidente

Maritza Coquinche Noteno, Tesorera

Gabriel Paima Peña, Vocal

Sede insitucional: Av. Del Ejército 1718 Iquitos - Perú;

Telefax 065-265405 - Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos de AIDESEP, reciban mis saludos y la presente es para solidarizarme y apoyar en la defensa de los derechos humanos de nuestros hermanos indigenas quienes vienen cruelmente siendo asesinados, lentamente por las empresas transnacionales como las petroleras.

NO MAS MUERTES, los indigenas luchamos por la vida y la paz.

Añadir nuevo comentario