Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Talisman Energy indica que se retirará de territorio achuar

Líderes del pueblo achuar estuvieron en Canadá en abril de este año para denunciar los perjuicios que ocasionaba Talisman Energy en sus comunidades.

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- El 13 de setiembre, la empresa Talisman Energy (TLM) anunció su decisión de cesar las actividades de exploración petrolera en la Amazonía peruana y de salir del país tras la finalización de las operaciones comerciales en curso.

"Hemos luchado largo y duro contra la perforación de Talisman en nuestro territorio debido a los impactos ambientales y sociales negativos que hemos visto de la extracción de petróleo en todo el mundo", dijo Peas Peas Ayui, el presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP).

"Ahora que se va Talisman podemos centrarnos en el logro de nuestra visión para el desarrollo y dejar un territorio sano para las generaciones futuras", agregó.

Talisman es la quinta compañía petrolera de retirarse del polémico Lote 64, ubicado en el corazón del territorio indígena achuar en Loreto.

La empresa ha estado explorando en Perú desde 2004 y siempre ha estado bajo presión por parte de grupos de derechos humanos por operar sin el consentimiento previo, libre e informado del pueblo achuar.

Talisman había llegado a tener el consentimiento de lagunas comunidades achuar, mas no de la mayoría, y debido a ello se había producido una ruptura entre los miembros del mencionado pueblo.

"Nosotros somos los propietarios y los pueblos originarios de esta tierra", dijo Eyed Ayui. "Ninguna persona o empresa ajena puede entrar a nuestro territorio por la fuerza, sin consulta y sin preguntarnos”, agregó.

“Hemos estado luchando contra la explotación petrolera en nuestro país desde hace 17 años y mantenemos la misma visión de proteger nuestro territorio y los recursos para las generaciones futuras”, sostuvo.

“Este es un mensaje claro a todo el petróleo, la minería y las empresas madereras: nunca ofreceremos nuestra riqueza natural para que puedan extraer nuestros recursos y contaminar nuestra tierra ", puntualizó.

El bloque 64 es sólo uno de varios nuevos esfuerzos para extraer el aceite de las cabeceras del Amazonas en el norte de Perú y sur de Ecuador, uno de los lugares de mayor diversidad biológica del planeta.

Información relacionada publicada en Servindi:

Perú: Exploración petrolera divide a comunidad indígena

Por Barbara Fraser

Noticias Aliadas, 4 de mayo, 2012.- El juicio entablado por organizaciones indígenas amazónicas contra una empresa petrolera canadiense por intento de genocidio, y que una corte peruana se encuentra actualmente investigando, podría sentar un precedente legal si se permite que siga adelante. Seguir leyendo…

Perú: Indígenas Achuar viajan a Canadá para frenar actividad de petrolera Talisman

Servindi, 24 de abril, 2012.- Una delegación de líderes indígenas de la etnia ashuar estará hasta el 8 de mayo en Canadá para intentar frenar los planes de explotación de la petrolera Talisman Energy en el territorio ancestral de sus comunidades, puesto que pone en riesgo la supervivencia de su cultura. Seguir leyendo…

Perú: Denuncian que Talisman fomenta divisiones en organizaciones indígenas

Servindi, 19 de diciembre, 2011.- La empresa petrolera canadiense Talisman Energy fomenta divisiones graves entre las comunidades indígenas wampis y ashuar en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), denunció el sacerdote misionero salesiano Diego Clavijo. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a los hermanos Achuar por el triunfo logrado en defensa de su territorio y del buen vivir de su pueblo. Ya es tiempo de que empiecen a respetar sus derechos y dejen de envenenar nuestro país y se vayan a llenar los bolsillos en su propio país.

PERO EN REALIDAD EL PUEBLO ACHUAR TAMBIEN DEBE ESTAR AGRADECIDO, POR QUE SU FEDERACION RECIBIO MUCHO APOYO O DEMACIADO DIRIA YO POR PARTE DE TALISMAN, INCLUSO SUS PRESIDENTES Y REPRESENTANTES SE DABAN LA GRAN VIDA Y DABAN MAL GASTOS A EL DINERO QUE LA PETROLERA LES DABA Y NUNCA RENDIAN Y NI SUS PUEBLOS VEIAN...AHORA POSIBLEMENTE ENTRE PETROPERU Y COMO ES EMPRESA NACIONAL NO CREO QUE EL APOYO NO SEA COMO ANTES, AHORA LLORARAN.
ADEMAS SOY TESTIGO QUE NUNCA SE CONTAMINO NADA POR QUE TLM NO EXTRAJO NADA EN BRUTO.
QUE HIPOCRITAS Y LLORONES SON LOS ACHUARES, ELLOS SIEMPRE ESPERAN EL APOYO PRIVADO CUANDO LAS EMPRESAS ESTAN EN SUS TIERRAS. SIEMPRE EXISTIO PROBLEMAS CON ELLOS CON EL RESTO NO.

Añadir nuevo comentario