Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan a indígena cuando se dirigía a reunión sobre incendios forestales y minería

Servindi, 18 de setiembre, 2012.- El líder indígena, Jaime Mestizo Pito, alcalde mayor del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, departamento del Cauca, fue asesinado en horas de la mañana del 14 de septiembre de un disparo en el pecho mientras se encontraba en la entrada del Resguardo de Toez.

Jaime Mestizo Pito, de 37 años, se dirigía a una reunión con el cabildo y se encontraba esperando el bus que lo llevaría al casco urbano de Caloto.

En esos momentos, a las 9:30 a.m., se le acercó un hombre que venía caminando por la vía Caloto, saludó a Jaime y luego le disparó a la altura del pecho.

El dirigente se dirigía a una reunión programada por la comunidad de Huellas para hablar sobre los incendios forestales por causa del verano, la minería y la parte de producción.

La Guardia Indígena, las directivas del cabildo y la comunidad de este resguardo reaccionaron en el momento cuando escucharon los disparos, y se organizaron para capturar al sujeto que le disparó a Jaime.

El asesino, al verse rodeado por la comunidad, no alcanzó a abordar una motocicleta que pasaba por la vía que, al parecer, lo iba a recoger. Hasta el momento no se ha podido capturar al responsable del asesinato.

A Jaime Mestizo Pito se le hicieron dos cirugías en la clínica Valle de Lilí, pero no resistió ante la gravedad de sus heridas y murió en horas de la tarde.

Jaime Mestizo Pito venía trabajando activamente con el Cabildo y también ejerció el manejo de la medicina tradicional.

Los hechos de terror, asesinatos, señalamientos y amenazas contra los líderes, los médicos tradicionales, la Guardia Indígena y la comunidad en general, no han parado en el norte del Cauca.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad del norte del Cauca para que estemos atentos y alertas para cuidad nuestro territorio, todos somos Guardias Indígenas y no permitiremos que los armados se adueñen de nuestra casa”, expresó un comunero de Huellas.

Por su parte, el Ministerio del interior señaló a través de un comunicado que no tenía información sobre posibles amenazas contra el líder indígena.

Un total de 118 indígenas fueron asesinados en el 2011 en Colombia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario