Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU.: Detienen a Pocahontas por denunciar efectos nocivos de acuerdo Trans Pacífico

- Miles de personas en las redes sociales piden su liberación.

Servindi, 15 de setiembre, 2012.- La actriz peruano-estadounidense Q'orianka Kilcher, más conocida por su rol de Pocahontas en la película El Nuevo Mundo, se encuentra detenida desde el jueves 13 por intentar denunciar los alcances ocultos de la negociación del Trans Pacific Parnership (TPP) o acuerdo de Asociación Trans Pacífico.

Film que hizo mundialmente conocida y querida a Q'orianka

Q'orianka, de 22 años de edad,  fue esposada y acusada de entrar ilegalmente en el Lansdowne Resort el 13 de setiembre, recinto donde se llevan a cabo las negociaciones del TPP que culminán el sábado 15 de setiembre.

Según informó Rainforest Action Network (RAN), Kilcher llegó para distribuir peticiones de protesta por el acuerdo comercial y "filmar una interacción entre activistas y policías afuera del hotel donde las reuniones se llevan a cabo cuando fue esposada y arrestada bajo el cargo de allanamiento de morada."

En total, nueve manifestantes habrían traspasado las instalaciones del hotel Lansdowne Resort. Tres el miércoles, 12 de septiembre, y seis el jueves 13, incluyendo a Kilcher. Sin embargo, Q'orianka es la única persona detenida y acusada de un delito.

Negociación oculta del TPP

El acuerdo de Asociación Trans Pacífico involucra a Estados Unidos y al menos otros ocho países: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. México y Canadá esperan involucrarse, y Japón está considerando la adhesión.

Según un comunicado de prensa de RAN la actriz denunció que existen aspectos comerciales del TPP que se están negociando en secreto y que serían lesivos para la población mundial.

"Mientras cientos de asesores corporativos tienen acceso a la información contenida en estos documentos, el público estadounidense, los medios de comunicación e incluso los miembros del Congreso no conocen lo que propone en nombre de las ciudadanos", indicó Kilcher.

Este tipo de secreto es altamente antidemocrático y es una falta completa de todos los sistemas de frenos y contrapesos establecidos por la Constitución de los EE.UU. para evitar precisamente este tipo de cosas" manifestó Kilcher.

Por su parte, los voceros oficiales de la Oficina Comercial de EE.UU. sostienen que el TPP es altamente beneficioso pues reducirá las barreras técnicas al comercio, incluidas las normas de origen, el trabajo, el comercio transfronterizo de servicios, el comercio electrónico, la competencia y las cuestiones referidas a los derechos de propiedad intelectual.

El TPP podría ser peor que el TLC

Alejandra Alayza, coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, RedGE advirtió hace meses que existen serios peligros en la negociación del TPP como el que concierne a la propiedad intelectual de los medicamentos.

En dicho tema "sería mucho más peligroso que el propio TLC con Estados Unidos que el Perú firmó en el 2006" observó.

"Si en la negociación del TPP, Perú acepta lo que exige Estados Unidos, podríamos otorgar nuevos tipos de patentes, que pueden crear nuevos monopolios o extender los ya existentes. Lo cual beneficiaría únicamente a las grandes corporaciones farmacéuticas" señaló Alayza.

Una activista comprometida

Q'orianka denunció hace años los impactos de la contaminación petrolera en el Río Corrientes, mucho antes que el Congreso visitara la zona. Foto: Servindi

Q'orianka Kilcher es peruana-americana. Su padre es un indígena quechua de la etnia Huachipaeri. En los últimos años ha estado muy activa en movimientos por los derechos de los pueblos indígenas, así como el activismo ambiental.

En 2010, fue arrestada por haberse encadendo a sí misma a la reja de la Casa Blanca mientras el presidente Barack Obama y el presidente peruano Alan García discutían políticas económicas en ese país.

En ese incidente, Kilcher fue acusado de conducta desordenada y su madre, Saskia Kilcher, quien también estuvo presente en la protesta, fue acusada de desfigurar la propiedad del gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Razgo decadente del capitalismo:ahora le estorban las prácticas de libertad, igualdad y fraternidad, con las que surgió y se desarrolló el capitalismo.¿Obama, dice amar a Dios, pero por qué a su prójimo (K'orianka Kilcher)le impide libertad y paz?

Añadir nuevo comentario