Servicios en comunicación Intercultural

OMPI convoca a interesados en beca sobre cuestiones indígenas y propiedad intelectual

Servindi, 11 de setiembre, 2012.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) invitó al público vinculado al tema indígena a ser parte del proceso de selección que permitirá dar con la persona que será beneficiada con una beca en cuestiones indígenas relacionadas con el derecho de la propiedad intelectual.

Entre los requisitos que debe reunir el interesado se cuenta ser miembro oficial y activo de una comunidad indígena, tener experiencia en divulgación de cuestiones indígenas y haber participado en organizaciones y redes indígenas, asimismo tener preferiblemente cualificación jurídica o equivalentes en actividades prácticas y comunitarias.

La entrega de esta beca tiene como fin dar reconocimiento y potenciar la sólida experiencia jurídica de las comunidades indígenas, además de ofrecer una oportunidad profesional práctica en la Secretaría de la OMPI con sede en Ginebra, Suiza.

La legislación y práctica de la propiedad intelectual revisten cada vez mayor interés para los pueblos indígenas, debido a la importancia que hoy se otorga al reconocimiento de su patrimonio cultural y de sus sistemas de conocimientos.

Como se sabe en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, se estipula que los pueblos indígenas tienen derechos sobre lo que concierne a su propiedad.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”, señala la Declaración.

El becario colaborará con la División de la OMPI de Conocimientos Tradicionales y participará en el programa de trabajo directamente relacionado con las cuestiones de interés para los pueblos indígenas lo que incluye, entre otras actividades, la cooperación de la OMPI con el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Los candidatos interesados deberán presentar su manifestación de interés a más tardar el día 26 de octubre de 2012. El candidato seleccionado deberá estar en condiciones de empezar su beca en Ginebra a principios de febrero de 2013.

Para acceder a más información dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario