Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La explotación ilegal y destructiva continúa devastando amazonia peruana, por Tom Griffiths*

Deforestacion.jpgLos bosques de Perú están bajo asedio. Por toda la Amazonia peruana,  madereros ilegales y otros "legales", igualmente destructivos, se dedican al madereo a gran escala de los últimos árboles de caoba (Swietenia macrophylla) y cedro (Cedrela odorata), dos especies de gran valor. De acuerdo con las últimas estimaciones, un 90 por ciento de la madera extraída en la Amazonia peruana es ilegal. Las cifras oficiales informan que la mayoría de la madera dura peruana es exportada a México, Estados Unidos, Canadá y Bélgica. Gran parte de esta madera es importada en violación de los acuerdos internacionales de protección al medio ambiente (como CITES)

. Por otra parte, la extracción de madera peruana muchas veces ha implicado la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente su derecho a la propiedad, a la consulta previa, a la subsistencia y a la  integridad cultural.

A medida que se talaron los bosques de las zonas más accesibles, la mafia forestal peruana comenzó a penetrar cada vez más en la selva, en busca de especies cotizadas. La mayoría de estas áreas remotas forman parte de los
territorios que han pertenecido tradicionalmente a pueblos indígenas, incluso comunidades no contactadas y vulnerables. En Ucayali, por ejemplo, los madereros ilegales han abierto caminos hasta lo más profundo de la Reserva Murunahua, que amenazan la integridad de los territorios de los pueblos indígenas que viven en  aislamiento voluntario. En una palabra, la mayor parte de la madera ilegal de Perú es extraída de las reservas comunales de las Comunidades Nativas, de las reservas de pueblos indígenas no contactados que viven en aislamiento voluntario, o de las zonas de conservación protegidas.

Organización de la extracción ilegal

La organización de la explotación ilegal en Perú se basa en un sistema regional amazónico que existe desde hace  mucho tiempo, conocido como habilitación, el cual está financiado y controlado por intermediarios y por una poderosa mafia maderera. Las cabezas de esta mafia suelen estar vinculadas con las estructuras de poder locales, incluido el gobierno regional. Los intermediarios (habilitadores) adelantan dinero a pequeñas bandas de leñadores equipadas (habilitadas) para ingresar al bosque a cortar árboles, los transportan a aserraderos de "blanqueado" para "legalizarlos", y luego los envían a depósitos de madera situados en los centros urbanos. Los equipos de  leñadores ilegales están en constante movimiento y bien armados, y se ha comprobado que usan armas de fuego  para resistir cualquier tentativa de decomisar su madera en el bosque. La tala es efectuada por trabajadores  forestales sin recursos, mientras que los intermediarios y los magnates de la madera de ciudades y pueblos se encargan de la comercialización.

Conflictos entre los madereros y las comunidades indígenas

La tala sin control ha desembocado en conflictos entre las comunidades indígenas (con o sin título de propiedad) y los leñadores ilegales, que invaden sus territorios ancestrales para cortar madera sin permiso. Desde 2002, los jefes de la tala ilegal han promovido todos los años, tanto en Madre de Dios como en otros lugares, invasiones masivas a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario con el objetivo explícito de obligarlos a desplazarse y así poder declarar que dichos pueblos no ocupan ciertas zonas de bosque donde abunda la madera valiosa.

Los choques entre comunidades indígenas y leñadores se han vuelto cosa habitual. Hace muy poco tiempo, en mayo de 2005, dos leñadores fueron  muertos a flechazos cuando estaban talando en el curso superior del Río Piedra, en Madre de Dios. Estas muertes provocaron fuertes protestas a nivel nacional; sin embargo, los líderes indígenas afirman que aún no se sabe cuántos de los suyos fueron víctimas de las balas de los leñadores durante el enfrentamiento. Verdaderamente se teme que los madereros estén masacrando comunidades indígenas remotas, pero tales atrocidades son aún desconocidas en el mundo exterior.

En toda la región, leñadores ilegales y empresas madereras supuestamente "legales" aplican estrategias turbias y manipuladoras para lograr el acceso a los recursos de las Comunidades Nativas. Tanto los leñadores como las firmas madereras suelen inventar acuerdos escritos informales o firmar contratos formales con los líderes comunitarios sin conocimiento ni consentimiento del conjunto de la comunidad. En muchas de éstas no existen estructuras colectivas eficaces para la toma de decisiones, y los madereros se aprovechan de esta debilidad para hacer tratos con individuos o grupos reducidos.

Iniciativas fallidas del gobierno

Bajo la presión de organizaciones regionales de pueblos indígenas, como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), conjuntamente con varias ONG y organizaciones de la sociedad civil, el gobierno peruano adoptó una serie de iniciativas para combatir la tala ilegal. También se tomaron medidas para brindar protección a los pueblos indígenas no contactados. En abril de 2002 se estableció por Resolución ministerial una reserva para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, situada en el nacimiento del Río Piedra en Madre de Dios. En agosto, FENAMAD firmó un acuerdo con el gobierno para instalar puestos de control yvigilancia en la frontera Sur de la reserva (conocida como la línea 343).

En octubre del mismo año, el gobierno creó la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal en el Perú, la cual elaboró luego un plan de acción en este sentido. Se organizaron mesas redondas nacionales y regionales sobre política forestal, durante las cuales el gobierno solicitó propuestas sobre cómo combatir la tala ilegal. Se han aprobado numerosos decretos y resoluciones gubernamentales para reglamentar las actividades madereras, sancionarlas cuando son ilegales e investigar los casos de corrupción.

A pesar de todos los compromisos formales y de todos los decretos, resoluciones, leyes y planes de acción, muy poco se ha hecho en realidad. El gobierno tiene más de 50 Puestos de vigilancia en la región amazónica, pero éstos no son efectivos debido a los funcionarios corruptos que permiten el tráfico de troncos robados y madera aserrada a cambio de soborno. Aún en los casos en que el personal gubernamental no es corrupto, los puestos no pueden tomar ninguna medida por la gran carencia de recursos. Los casos en que se ha decomisado oficialmente madera ilegal talada por empresas madereras han sido poco frecuentes y de escaso volumen.

La policía y las autoridades forestales no han apoyado los puestos de vigilancia a cargo de FENAMAD en la línea 343; como consecuencia de esto, los leñadores ilegales invaden continuamente el área protegida. En mayo de 2005 se estimaba que había no menos de 150 campamentos de leñadores dentro de la Línea 343. Sin embargo, el gobierno no ha tomado ninguna medida eficaz para hacerlos salir. Algunos de los puestos de vigilancia han sido saqueados o incendiados por los equipos de leñadores clandestinos.

La mafia y las grandes empresas madereras son los mayores obstáculos para toda reforma progresista, tanto a nivel local como regional. Es por esta razón que muchas de las reservas propuestas para los pueblos indígenas nocontactados aún no han sido legalmente instituidas. Tal es el caso de Napo Tigre, Yavarí Tapiche y Cashibo Cacataibo.

La demora en la designación de estas áreas se debe en parte a la presión de los poderosos intereses comerciales e industriales que se oponen con fuerza a toda zona de bosque protegida, incluidas las reservas para pueblosindígenas no contactados y las extensiones de los títulos de propiedad ya existentes de las Comunidades Nativas.

Un sistema de concesiones forestales erróneo

La nueva ley forestal adoptada en 2001 fue un elemento central de la respuesta del gobierno a la tala ilegal. Dicha ley debía promover una extracción sustentable de la madera en la selva peruana. Desafortunadamente, ésta fue  implementada con precipitación, burlando las medidas de protección de los derechos de los pueblos indígenas, y la tala ilegal y destructiva continuó con la misma intensidad. Las organizaciones de pueblos indígenas como la  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) han señalado que la agencia gubernamental responsable de supervisar la delimitación y la venta de las concesiones, conocida como Instituto de Recursos Naturales (INRENA), ha violado numerosas normas de la ley forestal. Denuncian que esa agencia ha delimitado concesiones sin consulta previa y sin una evaluación social y ecológica, en contravención de las obligaciones contraídas por el Estado según la Convención 169 de la OIT y de varias leyes para la protección del medio ambiente y de las Comunidades Nativas. De este modo, las concesiones han sido impuestas en tierras indígenas en muchos lugares de la región amazónica.

Por otra parte, los concesionarios usan el sistema de concesiones para blanquear la madera ilegal robada en las tierras indígenas y áreas protegidas adyacentes. Se mezcla la madera legal con la ilegal, usando los permisos de transporte de las concesiones madereras legales para evitar ser descubiertos. Cada vez son más las empresas madereras que ofrecen su apoyo a las Comunidades Nativas para que obtengan un permiso de extracción que  les permita "legalizar" y "blanquear" su propia madera ilegal extraída fuera de la zona autorizada. Como explicó en 2004 el finado Sr. Kruger Pacaya, ex presidente de ORAU (Organización Regional AIDESEP Ucayali):

"¡Es trágico! Los nuevos concesionarios están usando sus contratos con el gobierno para encubrir la tala ilegal. Continúan entrando en territorios indígenas y áreas protegidas adyacentes a sus concesiones para extraer caoba y cedro. Están haciendo lo mismo con los permisos de tala de las Comunidades Nativas y con los códigos impositivos, que utilizan para blanquear madera ilegal, extraída clandestinamente de otras áreas. Lo único que dejan tras de sí es un bosque empobrecido y enormes deudas impositivas que la comunidad no tiene forma de pagar..."

Las empresas pagan a las comunidades precios extremadamente bajos por su madera, y descuentan la mayor parte de sus costos como "crédito" otorgado a la comunidad, que éstas deben reembolsar en trabajo o madera. Recientes informes llegados de la región de Alto Purus revelan el alto grado de explotación y abuso a que están sometidas las poblaciones indígenas: reciben 30 dólares por un árbol de caoba adulto, el cual es vendido en11.000 dólares en Pucallpa. Como explica Arlen Ribeira, líder Huitoto y miembro de AIDESEP:

"La tala ilegal y el robo de madera por medio de transacciones fraudulentas se practican a gran escala en el Alto Purus. Nuestros hermanos se vuelven cada día más pobres. Sus tierras están sufriendo grandes daños, dejándolos en una situación económica cada vez peor. Es una terrible explotación, a la que hay que poner fin..."

Los informes de los indígenas del Alto Purus confirman que la agencia gubernamental INRENA y los militares están implicados en el tráfico ilegal de madera. Ciertos funcionarios gubernamentales han sido acusados decomplicidad con la mafia maderera que extrae caoba y explota a las Comunidades Nativas.

La lucha desde la base contra la tala ilegal

Frente a la corrupción generalizada de las autoridades gubernamentales, que además se muestran reacias a enfrentarse con las poderosas y peligrosas mafias madereras, las comunidades indígenas de los bosques han  decidido actuar por sí mismas y decomisar la madera robada en sus tierras y áreas protegidas adyacentes. En la Selva Central, por ejemplo, las comunidades Ashaninka formaron sus propios Comités de Vigilancia, Control y Defensa Forestal. Estos grupos de defensa territorial se han enfrentado a los leñadores armados y los han expulsado de sus bosques nativos. Acciones similares tuvieron lugar en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, pero en general el gobierno no ha recompensado a la comunidad e incluso, en algunos casos, se llevó la madera y la vendió como de su propiedad.

Las Comunidades Nativas y las ONG que las apoyan tomaron también ellas sus propias iniciativas independientes de vigilancia local. Ejemplo de ello es el trabajo de las ONG CEDIA y Shinai, que han establecido puestos de  vigilancia independientes y utilizado el GPS para evitar la entrada de leñadores ilegales en la reserva de  Kugapakori-Nahua. Shinai trabajó directamente con las comunidades indígenas para ayudarlas a reunir sus propios datos por GPS y presentarlos a las autoridades gubernamentales como evidencia de incursiones ilegales.  En unos pocos casos, esta evidencia de base presentada a las autoridades de Lima empujó al gobierno a tomarmedidas para decomisar la madera y expulsar a los leñadores clandestinos.

A pesar de estos logros, la mayor parte de las iniciativas tomadas desde la base carecen de recursos y no cuentan con el reconocimiento oficial. Las organizaciones indígenas y grupos de la sociedad civil local se sienten cada vez más frustrados ante tantos decretos y planes gubernamentales que prometen tomar medidas pero hacen poco o nada para detener en los hechos la tala ilegal.

"Estamos hartos de tanto diálogo político y mesas redondas forestales. El gobierno quiere seguir hablando de las formas de combatir la tala ilegal, pero no está dispuesto a hacer nada serio. Hasta el nuevo sistema de concesiones ha promovido el blanqueado de madera. Lo que necesitamos ahora es una serie de medidas reales para la aplicación de la ley y la protección legal de las tierras boscosas de los pueblos indígenas. Ya es tiempo de aplicar efectivamente todos los Decretos, Resoluciones y Acuerdos." (Jorge Payaba, Presidente de FENAMAD, setiembre de 2005).

En su larga lucha para combatir la tala ilegal y la crisis forestal en Perú, las organizaciones indígenas y las ONG que las apoyan continúan reclamando:

  • Expulsión inmediata de los madereros ilegales de las Reservas Estatales para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.
  • Medidas urgentes para controlar y vigilar efectivamente las fronteras de las reservas para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
  • Investigación y sanción de los operadores forestales ilegales que actúan dentro de los territorios indígenas y áreas protegidas.
  • Nuevos mecanismos y recursos para asegurar una aplicación adecuada de las leyes y protecciones existentes referidas a los pueblos indígenas y los bosques.
  • Los países importadores deben dejar de comprar madera dura peruana hasta que cesen la tala ilegal y la violación de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Reforma de la ley forestal y cambios en su aplicación que garanticen el respeto de los derechos consuetudinarios de los indígenas a su territorio, sus tierras y sus recursos.
  • Mayor reconocimiento y ayuda técnica y legal para la defensa territorial y las iniciativas de vigilancia tomadas por las comunidades indígenas y locales.
  • Programas de capacitación y de fortalecimiento institucional para las Comunidades Nativas y sus organizaciones afectadas por la crisis de los bosques.

*Artículo compilado por Tom Griffiths, Forest Peoples Programme, correo electrónico: [email protected]

Fuentes:

(1) FENAMAD (2005), Vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento vountario, Pronunciamiento: 26 de mayo de 2005;

(2) ORAU, ARPI-SC, FENAMAD (2004), Resumen de talleres sobre la situación forestal en las organizaciones regionales de AIDESEP (en colaboración con el FPP y Racimos), Lima, setiembre de 2004;

(3) AIDESEP (2004), Contra el abuso y la prepotencia de funcionarios del Estado y concesiones forestales
en la región Ucayali, Declaración pública;

(4) Griffiths, T. (2004), Indigenous Peoples in Peru call for forest policy reform and major changes in implementation of Forest Law, <http://www.forestpeoples.org/>www.forestpeoples.org;

(5) García, A. (2004), "Perú y Bosques: privatismo y derechos indígenas", Kanatari (431)VII:14-15;

(6) Chirif, A. (2002), "Controles y descontroles: extracción ilegal de madera en el Pacaya Samiria", Ideele (2002), 148:81-85;

(7) Alianza Amazónica (2004), Illegal logging in Peru: working group report, reunión anual de Alianza Amazónica, Iquitos, junio de 2004.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimado Tom

Escribo desde Iquitos-Perù.
Comparto gran parte de tu reporte, sin embargo es necesario precisar varias aspectos.
En relaciòn a las comunidades indigenas afectadas por las concesiones forestales, que en mi opiniòn la polÃtica forestal actual no ha sabido ordenar y orientar adecuadamente la explotación forestal.
Primero, legalizó los madereros ilegales (llamados shureyos)que hasta antes que se de el proceso de concesiones forestales vagaban en el bosque talando ilegalmente las maderas (caoba y cedro), etas maderas blanqueban con permisos y contratos forestales otorgados por INRENA, burlando la Ley foresta, a los funcionarios del INRENA,etc.
Segundo, estos ilegales ahora "legalizados", amparados con sus nuevos contratos de concesión, siguen blanquenado maderas. La pregunta, INRENA tiene capacidad para controlar a estos ilegales, legalizados, existe sanción hasta la fecha, dicho de otra manera, cuantas concesiones fueron suspendido sus operaciòn o revertidos al Estado?
Tercero, aun mas, ahora imponen sus propios criterios, para decir a las comunidades de donde y hasta donde es su concesiòn, a sabiendas que tienen entre 5,000 a 10,000ha. Llegan al extremo de incluir los terriotorios indigenas en sus concesiòn.
Solo para citar un ejemplo.
En Iquitos, oficialmente, sobre mas de 50 comunidades indÃgenas, estan superpuestas las concesiones forestales y 355 unidades de aprovechamiento forestal estan superpuestas a los territorios de pueblos indigenas en aislamiento voluntario.
Como te entenderás TOM, resolver estos conflictos de superposición, es un proceso largo que ni el propio INRENA, tiene voluntad técnica ni polÃtica de ordenar.
Casiano Aguirre

Hola, soy estudiante de la UPC y estoy muy interesado en el tema de exportación de la madera peruana a otros paÃses. QuerÃa saber si fuesen tan amables de enviarme información estadÃstica sobre las exportaciones madereras del Perú. O mandarme vÃnculos en lso que pueda encontrar esa clase de información. Atentamente, Emil Toledo M.

bueno estuve revisando acerca de ste problema .............en la selva peruana ..y pues llegue a la conclusion ......q uno no debe deforestar la naturaleza ..............despuec an e venir las concecuencias .................

HOLA:TRABAJO EN LIMA,EN UNA IMPORTANTE EMPRESA DE MUEBLES EN MADERA ,MI PREOCUPACION ES POR LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SU DERECHO A VIVIR EN PAZ AHORA VIOLENTADA POR LOS EXPLOTADORES Q NO TIENEN NINGUNA IDEA DE LO MAL Q LE ESTAN HACIENDO A TODO NUESTRO ECOSISTEMA,HACE FALTA UNA REAL CONCIENTIZACION Y CULTURA DE LA EXPLOTACION FORESTAL.NO SOLO TODO ES DINERO ,SINO LAS CONSECUENCIAS Q ESTO TRAE.

hola soy un estudiante universitario y pues me parece indignante como gente inescrupulosa trata a la vida de nuestra selva como un simple negocio que le beneficia lucrativamente sin pensar en todo el daño que causan, no solo al paÃs sino a nuestra flora y a nuestra fauna que es tan preciada y que es además un legado de nuestros ancestros ya que ellos sabÃan de la importancia de nuestra naturaleza. además con esto hacen que la fauna que habita en esa zona se le restrinja mas el lugar donde viven y no es justo. no niego que es necesaria esta actividad pero deberÃan haber leyes que pongan limites para que no se comentas mas abusos hacia otros seres vivos. por que todos somos uno si en algún momento falta unos de los integrantes la supervivencia esta echada

SOY MEXICANO Y ME GUSTARIA QUE ME MANDARA TODA LA INFORMACION E VISITADO IQUITOS EN VARIAS OCACIONES SOY UN IMPORTADOR DE MADERA TIENE TODA LA RASON DE LO QUE E LEEIDO EN SU COMENTARIO PREO MI PUNTO DE VISTA ES ASER UNA CULTURA A LOS PUEBLOS INDIGENAS ,COMUNIDADES .PARA QUE LE DEN MAYOR VALOR AGREGADO A SU MADERA QUE COMPREN ASERADEROS PORTATILES Y ASI LE DARAN MAYOR VALOR A SU MADERA

los arboles nacen para que la fauna y flora sea mas bista por los hombres .por la cual es sumamente proivina las sacadas de arboles. por eso pongo una denuncia a todos esos mal hombres. y decirles que recapaciten que por la obra del señor jesus .. esta proivida a las sacadas de los arboles..

estoy sembrando cedro fino y estoy deseando apoyo economico para el mantenimiento por ue le ataca la plaga quiero saber si ud. lo dan o tienen alguien quien da el apoyo gracias por anticipado. espero su contacto es en San Ignacio Cajamarca Perú.

Hola amigos de INRENA quiciera saber si hay algun medio para poder enterarse de Proyectos sobre criaderos de mariposas ya que quiciera saber para ver si es factible poder realizar este tipo de proyectos en la ciudad de Iquitos.

Bueno, amigos el problema no es ahora ya esto lo estamos viendo durante mucho tiempo, dejemos ya de deforesrtar nuestros bosques, los ilegales no lo entienden, ellos solo les importa lo mucho que ganan vendiendo la madera que sacan del bosque ya sea robandola o blanqueandola
mas bien cuidemos nuestris bosques les dejo un pensamiento... "LOS BOSQUES DE NUESTRA SELVA SON EL PULMON DEL MUNDO, NUESTRAS ESPECIES MADERABLES DEBEMOS CUIDARLAS"

Amigos de INRENA-lima pongase las pilas y dejen de llevarse la plata de las captaciones que hacen los departamentos que mas aportan como Loreto y Madre de dios, pongan mas puestis de control, implementenlos con tecnologia y logistica apropiada para que pueden hacer un mejos control sobre todo en las zonas de frontera.

hola soy un peruano de puertao maldanado y quiero empesar A xportar madera con el cuidado correspondiente al no tala de erradicacion de la madera tengo un almacigo demas omenos de 10,000 plantones de cedro y estoy dispuesto a talar un cedro y plantar tres de esa manera tendriamos una buena reforestacion sin temor a quedarnos sin madera bueno ese es mi comentario gracias.

LA MADERA YA NO ES UN PRIVILEGIO DE LA SELVA , LES INVITO A CAJAMARCA ZONA DEL PORCON , INMENSOS HECTAREAS CON PLANTACIONES DE PINO CANADIENSE,CLARO ELLOS TIENEN VENTAJA QUE EN DICHA ZONA NO CRECE MALEZAS COMO EN LA SELVA CENTRAL , QUE IRONIA , CUANDO PASEN POR LA LIBERTAD ZONA DE VIRU-CHAO , RECORDARAN ESOS INMENSOS TERRENOS DESERTICOS ARENOSOS , DONDE NUESTROS FAMOSOS INGENIEROS DECIA QUE NO PRODUCIA NADA , PERO EL GOBIERNO JAMAS AVISO A LOS MAS POBRES , QUE CON EL AGUA DE CHAVIMOCHIC SE CONVERTIRIA EN TIERRAS AGRICOLAS QUE SON EXPLOTADOS POR CAPITALISTAS , Y LOS MAS POBRES SEGUIMOS MAS POBRES , QUE IRONIA , LO QUE SI PUEDO DECIR QUE NO HAY TIERRA MALA SI NO MAL TRATADA Y EL ABANDONO DE NUESTROS GOBIERNOS , HASTA CUANDO SERA

la verdad esto de la extraccion ilegal de la madera es por culpa del gobierno ya q esa gente tiene que irse a trabajar al monte si no de donde comen ellos ya q en la extraccion ilegal tambien estan matidos los indigenas si ellos son los q mas dinero obtienen delos patrones habilitadores mas bien a uds les falta mas informacion gracias

yo no estoy a favor de la tala indiscriminada de arboles ,cada vez el Peru se queda sin fuentes de recreacion y salud y mas con la tala ilegal de bosques que son los que extraen mas cantidad de madera, esperemos que se acabe la tala ilegal de bosques.

si nos ponemos a ver las estadisticas, nos daremos cuenta que la tala de arboles en la amazonia no afecta en la deforestacion, representa un 8% aproximadamente, mientras que la AGRICULTURA MIGRATORIA es la q nos trae muchos problemas, queman y queman alrededor 200 hectareas cada persona para convertirla en tierras de cultivo, y eso representa un 80% aproximado de la perdida de bosque. Entonces hay q ponernos a pensar si la perdida de bosque lo tiene los extractores o los comuneros q practican la agricultura migratoria. Luego estamso satanizando a los madederos y decimos "pobrecitos, no les hagan nada" a los comuneros cuando queman el bosque para hacer su pequeña parcela de cultivos. Sin embargo la culpa no lo tiene lso madederos, sino lo tiene el pais, que no brinda seguridad a los inversionistas forestales, tampoco da seguridad en las conseciones (que por cierto estan mal planteadas, te ponen mas travas en vez de ayudarte). Considero, que hay lugar para todos, para quienes estan de acuerdo con la proteccion de la biodiversidad, tiene su area, para eso estan hechas las areas naturales protegidas, en especial los parques nacionales, solo pediria q dejen de poner interferencia a los inversionistas que desean hacer plantaciones. El pais deberia de cambiar un poco y tomar como ejemplo a chile, que hace 40 años dio inversion a la foresteria y ahora tiene su propio bosque, de tamaño insignificante para el que se tiene en nuestro pais, pero tiene mucho mas produccion que nosotros. Las cosas necesitan un cambio, un cambio de politica, es hora de tomar buenas desiciones y sacar adelante un pais potencialmente forestal.

deben haber castigos severos para quienes talan esta madera ,porque debemos cuidar nuestros arboles

Hola Espero me puedan ayudar, tengo 5 hectares de terreno en el cual puedo cultivar arboles maderreros de esa forma contribuir con el ecositema y la sostenibilidad y nuevas alternativas de trabajo. por lo que requiero que me puedan informar donde puedo conseguir semilla de arboles de cedro, caoba o en su defecto plantones.

QUISIERA QUE ME ENVIEN EL TEMA DE LA EXPLOTACION DE LA SELVA Y SU COLONIZACION PORFAVOR

Triste es nuestra realidad descrita por Tom Griffiths. Me pregunto: ¿Cómo erradicar la mafia enquistada en el poder? la misma que promueve la mala distribución de la riqueza. Existen extremos de riqueza y de pobreza. Los ricos se hacen ricos a costa de la explotación de los pobres y de los recursos de todos. Finalmente pierde el bosque,.. a quién le interesa eso?

Que la tala ilegal es malo para la amazonas por que el peru es conciderado como unos de lo pulmones de tierra.

Los felicito por toda la rica informacion que proporconan en este website.
soy diplomado con las normas NHLA que funcionan en todos los puertos del mundo para la clasificacion de maderas; estaria gustoso de establecer contacto con Ustedes.

Lo que requiero en estos momentos es comprar pino.

me gustaria tener sus telefonos. gracias

Estimado señor :
El tema que Ud, ha tocado es tan delicado que desde mi punto de vista a ud, le falta conocer mucho acerca de nuestra realidad, es cierto que existe tala ilegal de bosques pero tambien es cierto que 7 de cada 10 loretanos son pobres, 7 de cada 10 huanuqeños son pobre, 7 de cada 10 cajamarquinos son pobres, 7 de cada 10 apurimeños son pobre, la pregunta es que puede hacer esa gente, logicamente meterse a la informalidad no solo de la madera sino de cualquier otra actividad, es un problema social y es el estado el que tiene que resolverlo con el apoyo del sector privado, es muy facil decir los ilegales, los informales, ellos son, y ud que hace señor por este tema , me imajino que esta bien sentado en su escritorio bien sentado con su cafe, cigarro y aire acondicionado, para producir mas articulos de sta naturaleza, hay que resolver el problema pero no como ud piensa hay legislar con insentivos y no con represión , las carceles estan llenas y el estado tiene que gastar mas y mas en los reos, mejor hay que darles trabajo, hay que generar trabajo y esto se acaba.
Debe ud, considerar que es el Estado- INRENA es el que ha generado este problema al aplicar el proceso de concesiones forestales sin antes haber hecho zonificación, diagnostico, ordenamiento, inventarios, los resultados son estos , es mejor cambiar o modificar la ley antes que todo se caiga, las ONGs cuya función es aliviar al estado con estos problemas al contrario enbrutece a sus funcionarios y genera mayores problemas, concientisa a los rivereños aprovechando su estado de ignorancia, y con esto creo lo que hoy todos sabemos los conflictos y crimenes entre rivereños y concesionarios. es hora de ponerse de acuerdo todos juntos y no lanzar opiniones asiladas que a nada nos lleva.

Sinceramente señor TOMM, me gustaria saber si Ud. es peruano o no, y si ud. es asalariado por quien? por que es tan facil criticar lo que está hecho. Por que no se pone a pensar cual serÃa la solución a éste problema. Lei un comentario del sr. jose escobar sobre las estadisticas de trabajo en peru.
Lastimosamente en peru el estado todo es corrupcion en las entidades publicas y privadas (solamente que en la ultima las argollas son mas estrechas mas cerradas) tal como por ej. me imagino ud. será uno de los argolleros de alguna ONG por que de ahi saldrá su jugoso sueldo.
Asi k por fa le pido propuesta de solucion a éste problema. GRACIAS

estimado amigos soy una autoridad de un pequeño pueblito de la region amazonas de puerto naranjitos comprension del distrito de jamalca provincia

Hola soy estudiante de economia de la UNMS estoy muy interesado en todo lo que es deforestacion forestal y exportacion maderera informal, puedo contar con informacion que dispones Mr Tomm le estaria muy agradecido

HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES, Y MI PREOCUPACION ES LA DEPREDACION E BOSQUES DE LA AMAZONIA Y LA DESTRUCCION DEL HABITAD DE LOS ANIMALES, NO SE RESPETA NI LAS RESERVAS NACIONALES, MI PREOCUPACION ES QUE ESTE ES UNO DE LOS ULTIMOS PULMONES DEL MUNDO Y NADIE HACE NADA POR ELLA.

hoy mediò mucha pena comprobar que las instituciones, que deberian preocuparse por la reforesdtaciòn no tienen ninguna semilla y mucho menos plantones, me refiero a la U.LA MOLINA(silvicultura) e INIA SON INSTITUCIONES BUROCRATIZADAS QUE DEBERIANPENSAR EN LA SOLUCIÒN DE PROBLEMAS.

Hola,le escribo para saber que proporcion de hectaes de caoba, cedro, teca y melina, se encuentran establecidas en los distintos paises, en donde hay mayor plantacion de estas especies, gracias.

Grandicimos deforestadores hacen daño a la naturaleza

me gustaria saber del tema dela deforestacion en la selva peruana ya que ningun gobierno trata de para a esta ilegal comercializacion de madera mi persona hizo un proyecto plantar arboles es el pulmon del mundo ,actualmente tengo 2hectareas entre cedro,caoba y tornillo la plaga me lo estuvo matando quisiero saber si hay algun insecticida bueno para no matar a la plantas .

Tala de madera es un mal, que esta destruyendo nuestro bosque que son tan importantes para la supervivencia de la humanidad y de muchos animales, así como es el medio para generar oxígeno , pero además generan y mejoran la calidad de vida de las cuencas hidrográficas, como son controladores de la erosión y de los gases de efecto invernadero, razón suficiente para hacer un manejo equilibrado de nuestros recursos forestales,

no puedo creer que el hombre haga esto

Añadir nuevo comentario