Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Diccionario bilingüe busca promover y revalorar lengua asháninka

Servindi, 19 de setiembre, 2012.- Con el propósito de promover y revalorar la lengua asháninka un equipo de trabajo intercultural elaboró un diccionario asháninka que es de utilidad tanto para los propios indígenas como para los hispanohablantes con interés en el idioma.

El diccionario busca que los lectores y lectoras de las escuelas, colegios, universidades, miembros del pueblo asháninka que han perdido su idioma, personas en general que quieran aprender, conozcan al idioma de un pueblo ancestral, el más numeroso de la Amazonía peruana denominado "asháninka".

Los interesados en adquirir el diccionario pueden hacerlo en la tienda "Obankoki Chobankiripe", ubicada en la carretera Marginal km.3.5 , Mazamari - Satipo. También pueden dirigirse al teléfono 964930358 o visitar el sitio web: www.chobankiripe.com.

De otro lado, en Lima lo puede adquirir comunicándose al 557 - 7121.

El diccionario se presentó el 18 de junio del presente en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Satipo. El acto contó con la presencia de la delegacion Alemana Hermandad München - Asháninka, quienes apoyaron para la publicación de dicho diccionario.

Asimismo participaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Satipo y la Asociación de maestros bilingues "AMABISEC".

Autores:

Jhenny Ivonne Muñoz Hilares

Celestino Quinchiza Cárdenas

Prof. Javier Nelson García Rivera

David Teobaldo Cochachi Vásquez

Liz Guadalupe Muñoz Hilares (coordinadora)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy bien, muy bien, felicitaciones por este paso, ahora a revalorar la lengua, ha hacerla más fructífera, a revivir la lengua en todos los aspectos, éxitos en el proyecto
P.D. No solo debe de darse diccionarios en asháninka, debe de seguirse el ejemplo en todas las lenguas amazónicas; A REVALORAR LAS LENGUAS AMAZÓNICAS

Felicitaciones a los autores, ya era hora de que lengua asháninka se revalore, y, poder contar con un diccionario tan indispensable para los hispanohablantes que deseabamos comunicarnos con nuestros hermanos de la Gran Nación Ashaninka.
Quisiera pedirles a los autores que gestionen la creación de un Centro de Idiomas en Satipo donde se imparta el idioma Ashaninka; así como lo vienen haciendo en las Universidades los Centros de Idiomas con el Quechua.

Agradecemos la ardua labor que desarrollaron los autores en bien de nuestro pueblo ashaninka.

SOY PROFESORA DEL NIVEL SECUNADRIO Y ESTE AÑO ESCOLAR 2013 ME PROPONGO ENSEÑAR A MIS ALUMNOS UNA FRASE EN QUECHUA Y OTRA EN ASHANINKA ESO EQUIVALE QUE AL AÑO APRENDERÁN 10 FRASES EN QUECHUA Y 10 EN ASHÁNINKA, ESPERO CONTRIBUIR CON MI GRANITO DE ARENA EN ESTE ENFOQUE PLURICULTURAL QUE TIENE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, PERO QUE SIN EMBARGO NO HACE NADA POR DIFUNDIR ENTRE NUESTROS ESTUDIANTES LOS DIVERSOS IDIOMAS QUE TENEMOS, ESPERO TAMBIÉN, ADELANTARME AL FUTURO QUE SE DARÁ EN NUESTRO PAÍS (utopía: que en el año 2015 se enseñe de manera obligatoria y oficial el quechua y cualquier otro idioma de la selva que el estudiante elija ASI COMO AHORA LO ES EL INGLÉS). ESPERO DE CORAZON QUE SE DE.

ESPERO SABER DE QUE MANERA PUEDO OBTENER ESTE DICCIONARIO PARA QUE ME AYUDE EN MI OBJETIVO .
GRACIAS .

muy buenos días muchas gracias por interesarse en el diccionario ashaninka - castellano . Si gusta tener el diccionario puede llamar al 935655927 , 978490297 . Se realizan envíos .

Soy profesor de quechua en la UNSCH-Ayacucho. Quisiera conocer el idioma asháninka por ser una lengua aglutinante como el quechua.Por favor, deseo adquirir el diccionario asháninka.

GG imbesillll

K te paza Brooooooooooooo

GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Añadir nuevo comentario