Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentaron Atlas de Comunidades Nativas de la Selva Central

Atlas IBC Selva Central del PeruEl martes 6 de junio de 2006 se presentó el Atlas de Comunidades Nativas de la Selva Central editado por la antropóloga Margarita Benavides, coordinadora del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas (SICNA). El Atlas incluye información general de la amazonía peruana y a nivel más específico del oriente de Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y la región Ucayali.

El SICNA es un programa impulsado por el Instituto del Bien Común (IBC), una asociación civil peruana cuya preocupación central es la gestión óptima de los bienes comunes como el agua, bosque, territorio y cultura.

El Atlas presenta información detallada en mapas y cuadros de las comunidades de 19 cuencas de la región y está ilustrado con fotografías de gran calidad.

La información ha sido levantada por SICNA en convenio y coordinación con las federaciones y organizaciones regionales indígenas ARPI y ORAU, así como con otras organizaciones no gubernamentales como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y la Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC) que trabajan a nivel local.

Los centros poblados y linderos comunales han sido levantados por el SICNA con el uso de la tecnología de navegación satelital denominada GPS y los planos de los títulos de propiedad otorgados por el Ministerio de Agricultura.

A través de textos, cuadros y mapas se analiza la situación de inscripción y titulación de las comunidades, su relación con las áreas naturales protegidas, concesiones y contratos forestales, y lotes petroleros, entre otros temas.

El atlas publicado en febrero de este año puede ser adquirido por un precio promocional de cien nuevos soles (aproximadamente US$ 30.00) en las sedes del IBC.

  • Oficina Lima: Av. Petit Thouars 4377, Miraflores, 421-7579
  • Oficina Oxapampa: Jr. Lima 687, Telf. 063-462569
  • Oficina Iquitos: Calle Nauta 334 Telf. 065-243468
  • Oficina Pucallpa: Jr. Libertad 216 Pucallpa

-----------

¿Que dice la Wikipedia sobre el GPS?

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (aunque se le suele conocer más con las siglas GPS su nombre más correcto es NAVSTAR GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una precisión de hasta centímetros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra.

La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites.

Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que desde tierra sincronizan a los satélites.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El hombre y la mujer son dueños de su propio destino, todo lo que pueda hacer en contra de la naturaleza y su entorno, es decisión de ellos

Añadir nuevo comentario