Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Día Internacional de la Mujer Indígena

Foto: Francoise Cavalié: Comunidad de Najaim,04.06.12

Por Francoise Cavalié Apac*

05 de setiembre, 2012.- El Día Internacional de la Mujer Indígena se creó en el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia, en el año 1983, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, indígena Aymara, quien luchó contra la opresión de los conquistadores, y quien fuera brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

El Perú no ha sido ajeno a la opresión y vejaciones generadas por la conquista, e incluso, en nuestros días, vivimos afrontando una serie de problemas sociales, tales como discriminación, marginación, violaciones, abusos y menosprecio a nuestros derechos, y no sólo por las instituciones públicas, privadas y autoridades de justicia, sino también, y creo que en mayor grado, es la que nos hacemos entre nosotros mismos.

Esta situación, no es ajena a los Pueblos Indígenas, e incluso puedo afirmar que los casos de discriminación, abandono y otros, se multiplican en contra de ellos. Esta situación se agrava más para las mujeres indígenas, pues al predominar el machismo y racismo en la sociedad peruana, las mujeres indígenas, sufren doblemente esta situación.

Tal es así, que en el Informe realizado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) se concluyó que la violencia desatada en nuestro país afectó de modo desigual a hombres y mujeres. Las mujeres, por el sólo hecho de serlo, y por su condición de indígenas, fueron víctimas de terribles delitos, objeto de burla, maltrato, humillación y todo tipo de atentados contra su dignidad y derechos humanos. Siendo la gran mayoría de mujeres afectadas, las que vivían en comunidades y pueblos indígenas de la sierra y la selva, pueblos y comunidades que aún continúan excluidos social, económica y políticamente.

¿Qué Hacer?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos, y que tal vez no sabemos o no queremos responder. Personalmente, creo que no es tan difícil, y no sólo es tarea del Estado, es un compromiso que debemos asumir todos, de conocer nuestra historia, de conocer la violencia que ocurrió desde hace mucho tiempo, contra tantos peruanos, hermanos nuestros, antepasados de cada familia peruana, y poder así mirar hacia un futuro donde no permitamos que se repita tantas injusticias, mirarnos como iguales. Si todos somos iguales ante Dios, ¿por qué no vernos así?, Si no existe diferencias legales entre mujeres y hombres, entre raza y religión, ¿por qué hacerlos nosotros?

Hombres y mujeres debemos caminar juntos, apoyándonos en el largo camino y poder construir un mejor lugar donde vivir.

Algunos alcances:

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas

  • Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas,
  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

---

* Francoise Cavalié Apac abogada de pueblos indígenas y derechos humanos.

---

Fuente: Artículo enviado por el propio autor: http://elmundodenavita.blogspot.com/2012/09/5-de-septiembre-dia-internacional-de-la.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy bueno, para difundir

Añadir nuevo comentario