Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Seguimos en la lucha hasta que se declare inviable Conga"

Por Christian Reynoso

Ser, 31 de agosto, 2012.- Mílton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, opina sobre la suspensión temporal de Conga y las tareas pendientes del gobierno regional de Cajamarca.

- ¿Cuál es la opinión en Celendín sobre el nuevo panorama que se abre en Cajamarca respecto al conflicto Conga y la suspensión hecha por Newmont?

Nos estamos enfrentando a una nueva estrategia del gobierno nacional y Yanacocha. Se ha esperado que vengan los directivos de Newmont para establecer una estrategia comunicacional en la que se menciona van a suspender el proyecto dos años para ganarse la confianza del pueblo, pero mientras tanto siguen construyendo los reservorios en Chailhuagón. Pero para nosotros, construir los reservorios es empezar el proyecto minero, y sólo quieren confundir a la población y al país con su aparato mediático.

Aquí en Cajamarca ya sabemos cómo actúan los empresarios mineros. En ese sentido, lo que ahora vienen diciendo es que como nosotros nos oponemos a la construcción de los reservorios, nos estamos oponiendo al agua para Cajamarca y eso es falso. Nosotros estamos firmes en nuestra posición de que el proyecto minero Conga debe ser declarado inviable.

- ¿Sólo así estarán satisfechos y acabará la movilización?

Vamos a estar satisfechos cuando se declare inviable el proyecto minero y se establezca una zona de conservación natural de nuestras cabeceras de cuenca por la importancia que tienen y por ser la principal fuente de recursos hídricos en nuestra provincia. En ese sentido, seguimos en la lucha hasta que se declare inviable Conga.

- ¿Cómo está el ánimo en la población de Celendín en relación al Estado de Emergencia?

Lo que incomoda bastante es la presencia de los efectivos del Ejército y de la Policía, que cada vez son más. Creemos que con la ayuda de las fuerzas policiales y militares nos quieren imponer el proyecto.

- ¿Cómo ve la gestión regional? La opinión pública ha empezado a decir que Gregorio Santos ha dejado de lado la gestión y la ejecución de proyectos de desarrollo por dedicarse al conflicto. Mientras tanto el gobierno nacional ha destinado más de 400 millones de soles para un promedio de 220 proyectos.

El presidente regional nos viene apoyando en la defensa de nuestros recursos naturales. De otro lado hemos pedido al gobierno regional que se establezca un plan de activación económica para la zona que ha estado en conflicto, me refiero a Celendín, Bambamarca y Cajamarca, La Encañada, porque creemos que tenemos que conservar las fuentes de recursos hídricos con una visión estratégica de desarrollo, ya que nuestras principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

- ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno regional? ¿Qué tanto se ha avanzado en lo que menciona?

Un plan no se elabora de la noche a la mañana y además tiene que hacerse de manera participativa. Y menos como lo quiere hacer el gobierno nacional que viene con proyectos y obras que la población no tiene en mente ni conoce. Eso hacen para tratar de enamorar a Cajamarca y para que nosotros demos la licencia social. Por lo pronto, exigiremos y presionaremos a nuestras autoridades para que también ejecuten proyectos.

- ¿Cuáles son los proyectos más importantes y/o emblemáticos que Celendín y Cajamarca necesita?

En Celendín nuestra principal preocupación es el tema de Conga y la conservación de nuestros recursos naturales. Por ejemplo, el distrito de Sucre donde nace nuestro principal río Sendamal también está concesionado y el proyecto minero El Galeno está comprando cientos de hectáreas para destinarlas a la minería.

- Se acusa a Gregorio Santos de sacar provecho político y electoral de la protesta de Conga ¿Cuál es su opinión?

El tema electoral está todavía distante. Nuestra principal preocupación es ganar esta lucha y por lo pronto nosotros debemos tener autoridades que estén al lado del pueblo y lo defiendan. Por último, querer hacer política tampoco es malo.

- Finalmente, ¿qué acciones tomarán a corto plazo?

Tenemos reuniones programadas para definir las próximas acciones. Sabemos que la estrategia comunicacional del gobierno no ha convencido a los cajamarquinos y por eso la lucha continúa. Tenemos planeado realizar un congreso provincial para declarar en emergencia todas las cabeceras de cuenca en Celendín.

----

Fuente: NoticiasSer.com: http://www.noticiasser.pe/29/08/2012/entrevista/seguimos-en-la-lucha-hasta-que-se-declare-inviable-conga

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

He visto la presentación fotogeográfica sobre la cual se pretende hacer el proyecto Conga. Esas diapositivas que el gobierno regional lo ponga a disposición de la población, para que se comprenda en su real dimensión las consecuencias negativas que no solo para Cajamarca sino para la costa del norte siginifica querer a la fuerza imponer este proyecto en detrimento irreversible del colchón de agua que por miles de años se ha formado.

Es una pena que Ollanta Humala utilice la vieja estrategia militar colonialista. De él se esperaba una lectura más honesta del problema socio ambiental generado por esos proyectos de inspiración fujimorista.

El pueblo de Cajamarca debe convocar a un referendum regional, para el cual como observador principal debe estar el Jurado Nacional de Elecciones; y si no cumplieran con su deber, entonces debe invitarse a observadores internacionales que creo que gustoso van a estar presente.
Los pueblos de Cajamarca tienen el pleno derecho de definir su destino.
Los tecnoburócratas del gobierno deben entender que los tiempos del centralismo de corte colonial en la práctica ya se ha agotado. Así, los pueblos del Perú no aceptarán los trucos con que quieren imponer proyectos de esta naturaleza que social e internacionalmente están rechazados. La Newmont no debe asumir una decisión deshonesta de querer invertir en hacer la represa para luego reclamar qué ¿indemnización?.

la intransigencia de este tipo auto denominado protector de los intereses de Celedín, y la de sus camaradas han generado los conflictos en nuestras ciudades y tratan de disfrazar sus intereses políticos con la defensa del medio ambiente.
que lástima que la gente no se de cuenta los intereses reales de estos (censurado) que solo buscan desestabilizar a nuestro país
seudo ambientalistas que buscan entrar al poder de cualquier manera

Lizbeth, con todas las cosas que suceden y que a diario vemos los peruanos, yo tambien tengo unas ganas enormes de ser presidente de este rico pais lleno de pobres, de injusticias, de desempleo, de analfabetos, de delincuentes, de corruptos,de mentirosos y ladrones.Los peruanos concientes queremos cambiar las cosas. Tu estaras feliz, pero detras tuyo hay cientos o miles de peruanos que no saben lo que es comer tres veces al dia. Si no entiendes eso es porque seguro eres la hija de uno de esos capitalistas que con el cuento del desarrollo, solo dejan destruccion y muerte.

Añadir nuevo comentario