Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades awajun y wampis se capacitan sobre Consulta Previa

Servindi, 24 de agosto, 2012.- Con el objetivo de promover la pronta aplicación de la aprobada Ley de Consulta Previa, el parlamentario amazónico Eduardo Nayap Kinin, inició esta semana una serie de talleres pilotos informativos dirigido a las comunidades awajun y wampis de la región Amazonas. Las actividades cuentan con el apoyo de IDEA Internacional.

La primera jornada se realizó en la Comunidad Nativa de Yutupis, ubicada en el distrito de Río Santiago, Provincia de Condorcanqui y contó con la participación de 20 especialistas, representantes del Ministerio de Educación, del despacho del congresista Nayap , y otras instituciones quienes se han preparado para capacitar a los principales Apus de la región.

A través de metodologías prácticas, teatros, juegos y usando un lenguaje sencillo las jornadas están dirigidas a esclarecer las dudas de los participantes respecto a la ley de consulta previa.

El martes participaron aproximadamente 100 apus o autoridades comunales quienes se encargarán de compartir y difundir todo lo aprendido a cada una de sus comunidades de origen.

“Con estos talleres nos encontramos en proceso de que la población indígena pueda asumir con buena fe los nuevos proyectos que han de presentarse para ser consultados" indicó Nayap.

"Desde aquí hago un pedido a las autoridades que se encuentran abordando el proceso de Consulta Previa, a asumir un nuevo reto, el de trasladarse hasta aquí, a las comunidades indígenas. Porque es la primera vez que estos talleres se vienen dando en las mismas comunidades”, afirmó Nayap.

Luego, el parlamentario Nayap, informó que luego de concluir otro taller en el distrito de Imaza, Comunidad de Chipe, en la provincia de Bagua, "espera seguir alcanzando a otros pueblos y comunidades nativas más de la región y de todo el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario