Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Difunden nuevos paradigmas metodológicos para la medición del Buen vivir

Servindi. 22 de agosto, 2012.- Las recomendaciones del seminario internacional “Auto identificación y nuevos paradigmas metodológicos para la medición del Buen vivir desde los pueblos y nacionalidades" realizado en Ecuador ya se encuentran disponible en la Internet.

El evento se realizó el 6 y 7 de junio último y fue organizado por el Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS LAC) -que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador(INEC).

En él participaron más de cincuenta personas representantes de distintas organizaciones indígenas, de afrodescendientes, y montubias, así como funcionarios públicos y profesionales de la cooperación.

El seminario internacional tuvo como objetivo general definir de manera más concreta nuevos paradigmas que permitan un medición más precisa del Buen vivir, así como generar propuestas para mejorar los procesos de auto identificación en lo censos y encuestas.

El INEC, como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Unidad de Análisis de Políticas y Económicas (UDAPE) de Bolivia presentaron los avances que han tenido tanto en términos des identificación estadística de la población indígena como en la medición del Buen Vivir desde los pueblos y nacionalidades.

Además de ser un espacio de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas, el seminario permitió un intercambio de experiencias entre Bolivia y Ecuador. En este intercambio se destacó la complejidad de elaborar buenos parámetros de medición culturalmente adecuados del Buen vivir.

El desafío fue tomado por los distintos actores implicados, y se elaboró una declaración donde se tuvieron en cuenta distintas recomendaciones para mejorar la medición de la calidad de vida de todos y todas y así poder contar con encuestas y censos que reflejen mejor las distintas realidades.

Acceda a las recomendaciones con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ojalá en el futuro cercano lleguemos a tener mas nocion y metodologias mejoradas para medir el "Buen Vivir" y al final pueda, tambien, ser aplicado en los demas paises latinoamericanos.

Añadir nuevo comentario