Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Relator ONU se reúne con comunidades afectadas por proyecto hidroeléctrico Chan 75

Carretera para el acceso al proyecto Chan 75, de enormes proporciones tratándose de un área protegida, el Bosque Protector de Palo Seco, que el gobierno ha concesionado para construir grandes represas, extraer mineral, destruyendo los bosques, afectando la biodiversidad y a las comunidades indígenas Ngobe. Los impactos ambientales directos son terribles y es el inicio de impactos indirectos, sinérgicos o acumulativos que afectarán al conjunto ecosistémico denominado Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá.

El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos James Anaya, realizó una gira de campo para inspeccionar las áreas del Río Changuinola que están siendo afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan 75.

En las comunidades del Valle del Río Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro, conformadas por miles de personas, se han suscitado una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos del pueblo Ngobe, por parte del Estado panameño con la participación de AES Corporation, cuyas filiales en Panamá son AES Panamá y AES Changuinola.

El Estado le ha otorgado la concesión para la construcción de tres hidroeléctricas en el Río Changuinola: Chan-75, Chan-140 y Chan-220, ubicadas en el Bosque Protector Palo Seco, zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, que forma parte de la Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Acceso a la nueva carretera de Ojo de Agua hacia Nance de Riscó, área del Proyecto Chan 75.

Sólo con la construcción de la primera, Chan 75, y con la modificación de su altura a 165 metros, se prevé la inundación de cuatro comunidades indígenas.

Para los compañeros indígenas Ngobe que residen en esas comunidades, el momento más importante de la visita del Relator James Anaya, fue el diálogo que efectuaron en la comunidad de Charco La Pava porque era la oportunidad de contar sus testimonios sobre las experiencias y preocupaciones que tienen respecto al proyecto hidroeléctrico.

El gran momento de la reunión fue cuando la señora Isabel Becker, indígena Ngobe, analfabeta, y que solo domina su lengua materna Ngobe, se dirigió al Relator Anaya para contarle su historia con ayuda de un traductor.

Esta señora fue maltratada psicológicamente y retenida con auxilio de 15 miembros armados de la policía durante doce horas para que firmara a través de su huella digital su aceptación a una indemnización por daños a sus cultivos y permiso para trabajos temporales en sus tierras; pero para sorpresa suya y de su familia, la firma implicaba su aceptación a abandonar sus tierras y su finca en Charco La Pava.

No le dieron copia del documento y fue sacada a la fuerza de sus tierras, con presencial policial y abuso de autoridad, para dar paso al avance del proyecto hidroeléctrico Chan-75.

El 3 de enero de 2008, la Policía Nacional intervino en el área para forzar a los indígenas a aceptar la entrada con explosivos y excavadoras, propiciando el avance de maquinarias y equipo pesado a diversas fincas de Charco La Pava, todo aquel que se opuso fue perseguido o aprehendido.

En la operación fueron detenidas 54 personas, incluyendo 13 menores de edad. Los policías golpearon indiscriminadamente a mujeres embarazadas, niños y ancianos, además lanzaron gases lacrimógenos.

Desde el principio, el Gobierno ha tratado a las comunidades indígenas como si no fueran pueblos indígenas.

Carretera de acceso hacia filo de Riscó, donde se inicia el Bosque Protector de Palo Seco. Los daños ambientales son evidentes.

En lugar de resguardar los derechos colectivos y territoriales de estos pueblos y exigir a AES negociaciones con cada comunidad a nivel grupal, ha permitido negociar con familias individuales y en algunos casos con un sólo miembro de la familia y hostigar o sobornar individualmente a los jefes de familia para obtener el consentimiento, aún cuando ellos no tuvieran la autoridad de renunciar a las tierras, ya que sus familiares también tienen el derecho de uso.

Aunado a esto, AES con frecuencia determinaba qué miembros de la familia eran aptos para representar a una familia entera en el proceso de negociación, reuniéndose con miembros que se habían mudado a Changuinola y otras áreas urbanas y consiguiendo el consentimiento de ellos sin informar al resto de la familia.

Este enfoque en la negociación generó conflictos entre familiares y vecinos y tensiones entre diferentes comunidades de la región. Muchas de las indemnizaciones se han cumplido parcialmente y la empresa se reserva la única copia firmada de los acuerdos, brindando copias sin firmas a las familias Ngobe, lo que les impide utilizarlas en acciones legales.

James Anaya prestó mucho interés a este diálogo con la comunidad, en especial el testimonio vivo de la Señora Isabel Becker que concluye diciéndole que "no esta contenta con la empresa AES y que quiere regresar a su comunidad de Charco de la Pava".

El Relator se comprometió a elevar su informe a las instancias necesarias para que el Gobierno Nacional tome acciones en bien de garantizar el fiel cumplimiento de los derechos de este pueblo indígena y considero como un logro que la comunidad internacional haya reconocido este caso para darle especial seguimiento.

Miembros de la Alianza para la Conservación y Desarrollo (ACD) tendrán la oportunidad de reunirse hoy con el relator para brindarle un informe especial relacionado a las acciones de represión injustificada y omisiones del Estado panameño en contra del Pueblo Ngobe.

El informe plantea varios de los emblemáticos casos que demuestran la forma en que se viola de manera sistemática los Derechos Humanos del pueblo Ngobe.

Debido a los últimos acontecimientos registrados el 16 de enero de 2008, en la comunidad de San San, Provincia de Bocas del Toro, el compañero Eliseo Vargas de la Alianza Naso fue invitado a un diálogo donde presentará la situación de conflicto territorial y desalojos forzosos provocados por la negativa del Gobierno Nacional de Panamá a atender la petición de definir los límites geográficos de este territorio indígena para la creación de la Comarca Naso Tjër-Di.

Ver más fotos ambientales sobre el tema: http://picasaweb.google.com/acdpanama/

--

Fuente: Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Sitio web en reestrcuturación: www.acdpanama.org - correo: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

yo creo que esto merece ser investigado para ver si las acusaciones son ciertas, pero como que nadie se ha tomado la molestia de escuchar a ambas partes.

Si no me equivoco los trabajos fueron aprobados por ANAM. No se habÃa resuelto el tema?

Otra cosita leà que este parque no forma parte de la comarca ngobe.

Basta ya de atropellos,y basta ya de mirar estos acontecimientos desde el palco VIP que entrona al presidente GarcÃa ,por sobre los pueblos uindigenas tal cual lo hiciera el rey de Samaria,al quererse apoderar de las tierras de un subdito y que era su heredad.Este rey sae salió con la suya y se le puede ver en la biblia en 1 REYES 21-3,para que vean una triste repetición.
Pero hoy dÃa,el abuso gubernamental se mul'
tiplica,llegando el gobierno a enviar una embarcación de la marina de Guerra a la zona ¨¨EN CONFLICTO¨¨ y amenaza con enviar al Al mismo Ejército del Perú.=¿Que se cree que es el Sr.GarcÃa?-¿Acaso un conquistador?.-Esperreemos que los miembros de las FFAA hagan lo que les manda su conciencia,su digniddad y su espÃritu patriotico.,de no ser asÃ,solo corroborarán la creencia popular de que son sirvientes de la oligarquÃa.Esto es.,los Jefes de las FFAA,no deben dar las ordenes para lña intervención de sus subordinados para reprimir al pueblo de donde procede.,porque se corren el riesgo de ser desobedecidos y el problema será mayor.TIENEN QUE SER LOS JEFES LOS QUE SE OPONGAN AL ABUSO DEL GOBIERNO,POR DIGNIDAD.PORQUE SI NUESTROS JEFES SON MANEJABLES,NO TIENEN ENTONCES CAPACIDAD PARA ENCARGARSE DE LA DEFENSA NACIONAL.
tambien el pueblo debe ponerse y oponerse a las FFAA,si es que llegan a nuestra heredad,con la nfinalidad de entregarsela a otros,con nuestra bandera bicvolor como emblema.,sin banderÃas partidarias,que si pueden ser utilizadas por los abusadores como simbolos extremistas extranjeros contra los cuales si podrÃan dirigir sus armas.Pero,¿se atreverán los soldados a dispararle a grupos que defienden su tierra con la bandera del Perú como emblema?lO Peor para el Gobierno represivo,serÃa que este mismo Ejército se una a la lucha del pueblo que es su sangre y allà se armarÃa la debacle.¿Entonces?
Ah.Entonces ,lo que tenemos que hacer es simple.Todo el PaÃs debe levantarse a defender nuestra Patria,nuestra tierra,nuestros recursos y sobre todo a NUESTROS HERMANOS INDIGENASN PERUANOS,mas dueños de esta tierra,que aquellos a los que pretende venderselas este gobierno desesperado por vender al pais completamente ,antes de regresar a su casa.,que por supuesto,no está aquà en el Perú.El es Ciudadano francés,allà vbive y viene de vez en cuando en temporadas de cosecha llevarse lo que puede.TODOS LO SABEMOS.....CARAMBA NO SEAMOS ESTUPIDOS.O es que de verdad le creen., o creen Uds. que al finalizar su mandato,el susudicho permanecerá un més mas aquà en nuestra Patria.NO....SE IRA A LA SUYA.
LA PATRIA NO SE VENDE,GARCÃA...EL PAIS NO ES SUYO,GARCIA....VAYASE GARCIA...Y NO VUELVA.
Querido pais,nuestros hermaqnos está, esperando nuestra reacción,y no podemos ser miopes,nos necesitan,son nuestrea responsabilidad,sinó ¿que le vamos a dejar en herencia a nuestros hijos?.¿Acaso una nación,donde los dueños de nuestra heredad sonAmericanos o chilenos?-NO,NO y NO.ES LA HORA DE SER GRAVITANTES,APOYEMOS LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS.,SALGAMOS A LAS CALLES Y EXIJAMOS AL GOBIERNO QUE SEA PERUANISTA Y NOS DEFIENDA DE LA CONQUISTA ECONOMICA.
KAUSACHUM PERU LLACTA CARAJO!!

Bueno parece que se equivocó de paÃs. Pero el diálogo y la búsqueda de entendimiento pacÃfico debe prevalecer en situaciones como ésta. No sólo esa tierra le pertenece a la población indÃgena, también es del resto de los habitantes.

Como indigena que soy, puedo decirles que nustros pueblos estan muy necesitados de recursos y de progreso y estas hidroelectricas nos estan ayudado a sobrevivir y han traido algo de trabajo y recursos a zonas donde por generaciones solo ha habido Miseria. Los indigenas necesitan soluciones reales, no palabras vacias y las hidroelectricas son una solucion, no un problema.

CS

Hay una realidad y es que ya hace 2 gobiernos que nadie hace nada y todo el mundo se hace de la vista gorda con este tema. Creo que el progreso puede ser posible sin afectar a los demas. Esas tierras son de todos los panameños y lo que se haga con ellas debe ser en beneficio de todos. Ojala y esto se investigue debidamente, porque falsos nacionalismos no sirven de nada o son peores que darle el poder a los oligarcas.

El proyecto de Changuinola es claro en su misión: beneficiar a Panamá, sin distinciones.
Se abre una puerta de oportunidad...

Considero que debemos involucrar a estudiantes de todas las diciplinas para que se familiaricen con este y otros proyectos que se desarrollan actualmente en la ingeneiria y arquitectura. No podemos seguir formando en nuestras universidades personas individualista que solo busquen un bien propio, debemos involucrarnos todos para el desarrollo del pais mediante el conocimiento y las capacitaciones correspondientes.
El desarrollo tan insignificativo que sea afecta a algunos, pero si todo un equipo interdiciplinario estuviera velando para mitigar los efectos y dar alternativas inteligentes, este pais estaria conduciendose hacia un desarrollo progresivo.

Añadir nuevo comentario