Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Situación de pueblos en aislamiento en manos de Consejo de Ministros

Imagen de sesión de la Comisión Multisectorial PIAV. Fuente: Aidesep

Servindi, 15 de agosto, 2012.- En manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentra la promulgación de un decreto supremo que ratifique el reconocimiento de cinco reservas territoriales para los pueblos en situación de aislamiento o también denominados "pueblos autónomos".

La expectativa crece luego que la última sesión de la Comisión Multisectorial para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial aprobó por mayoría los informes técnicos en su última sesión realizada el 9 y 10 de agosto en el Ministerio de Cultura.

Las reservas propuestas para reconocimiento son: a) Mashco Piro, en la región Ucayali; b) Kugapakori, Nahua, Nanti y otros en Cusco y Ucayali; c) Isconahua en Ucayali; d) Madre de Dios en Madre de Dios y e) Murunahua en Ucayali.

La documentación sustentatoria ha sido remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros para su debida promulgación.

La citada Comisión Multisectorial fue creada por Ley Nº 28736 y la sesión de dos días participaron Pablo Vilca, presidente de la Comisión; Gustavo Zambrano, jefe del Indepa y representantes de las organizaciones indígenas y gobiernos regionales y locales comprometidos.

Estuvieron presentes el equipo dirigente y técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y de la  Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (Aconadysh) y la Federación de Comunidades Nativas del Purús (Feconapu).

También participaron los presidente de las organizaciones regionales indígenas Jaime Corisepa de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y Josué Faquín de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau).

Asimismo, participaron los representantes de la municipalidad de Coronel Portillo y Purús (Ucayali), de los municipios del Manu, Tambopata y Tahuamanu (Madre de Dios), de la municipalidad de La Convención (Cusco) y los gobiernos regionales de Madre de Dios, Ucayali y Cusco.

Las universidad nacional de San Marcos y la Universidad Católica, también integran la comisión y estuvieron al igual que los ministerios de Educación, Salud y Agricultura y la Defensoría del Pueblo.

Para alcanzar la aprobación de la comisión las organizaciones indígenas, encabezadas por la Aidesep, presentaron informes y testimonios actualizados que enriquecieron los documentos presentados por los especialistas del Indepa, y que fueron anexados al informe técnico.

Aidesep expresó su disposición a continuar participando en el proceso en virtud a su consecuencia en promover los derechos fundamentales de los pueblos autónomos en situación de aislamiento y contacto inicial.

Según su portal institucional se supo que Aidesep ha solicitado a la comisión facilitar copia de los informes técnicos finales y del acta general para informar como corresponde a las organizaciones y comunidades bases.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario