Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comprueban intoxicación por cobre debido a derrame de Antamina

Imagen: Luis Saavedra Contreras

Servindi, 13 de agosto, 2012.- Estudios del Ministerio de Salud comprobaron la presencia de niveles de cobre en la sangre por encima de lo normal tras el derrame de concentrado de minerales de la empresa Antamina ocurrido el mes pasado. A pesar que solo se analizó a 18 menores de edad, 7 de estos presentan esta anormalidad.

Congresistas de la república han pedido formar una comisión investigadora y han criticado la escasa cobertura en los medios de información de este grave acontecimiento que pone en cuestión la responsabilidad social de la nueva minería responsable.

Las conclusiones del estudio efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) se efectuaron a 52 de alrededor de 300 personas afectadas por el derrame.

Además de los seis niños intoxicados existen tres adultos que presentan niveles de plomo más altos de lo permitido.

La información fue brindada por el alcalde de Cajacay, Felipe Santos Sandoval, y el presidente de la comunidad, Hilario Morán, quienes recibieron el informe del Censopas.

Según informó el Gerente Regional de Recursos Naturales de Áncash, Erick Mautino, los análisis toxicológicos del Censopas solo se efectuaron a tres sustancias: plomo, arsénico y cobre.

Agregó que el sangrado por la boca y nariz que presentaron algunos afectados, se debió a que la atmósfera se volvió irritante, similar al ambiente producido por el estallido de una bomba lacrimógena.

Por su parte, la representante de la oficina defensorial de Áncash, Mariella Rodríguez, calificó de “muy preocupante” la respuesta de la empresa minera ante el derrame, pues fueron los propios comuneros quienes tuvieron que controlar el concentrado vertido.

Rodríguez afirmó que, hoy lunes, presentarán a la Dirección Regional de Salud, un documento sobre las acciones que se deben realizar con los pobladores de Santa Rosa afectados por el derrame.

Piden comisión investigadora

Dos congresistas anunciaron que exigirán comisiones investigadoras del derrame ocurrido en Cajacay.

Tras visitar la zona del derrame, el congresista de la República Jorge Rimarachín Cabrera anunció en una conferencia de prensa realizada el viernes, que pedirá la conformación de una comisión investigadora del incidente en Cajacay.

La comisión tendrá entre sus objetivos determinar a los responsables de la explosión del mineroducto, afirmó el congresista.

Asimismo, Rimarachín denunció que la Clínica San Pablo, administrada por Antamina, no ha entregado a los pobladores los informes médicos realizados a 200 de ellos a raíz del derrame. “Les han tomado 5 muestras cada 4 horas, y entonces algo se oculta”, afirmó.

El congresista indicó también que la empresa pretende hacer creer a la población que las hemorragias nasales que presentaron fueron producidas por gripes y resfriados, y no a consecuencia del contenido vertido del mineroducto.

Por su parte, el congresista Rogelio Canches, anunció que exigirá la formación de les machines a sous una comisión investigadora multipartidaria para estudiar el caso.

“Una vez instalada la Comisión de Fiscalización pediré que se forme una Comisión Multipartidaria para que se investigue este caso, donde muchas personas fueron afectadas por este derrame”, señala una nota de prensa del Legislativo.

Critica poca atención de la prensa

Durante su visita a Cajacay, Jorge Rimarachín cuestiónó la poca difusión de la noticia en los medios de comunicación a pesar de la gravedad del caso.

“En los medios de comunicación no ha habido una difusión en primeras planas, de un acontecimiento que ha involucrado a más de 200 personas con efectos de contaminación y que han sido atendidos varios de ellos en estado crítico”.

"Se difunden cosas para entretener a la población de lo que debemos estar poniendo atención en los problemas nacionales”, afirmó el congresista.

Información relacionada publicada en Servindi:

Foto: Huaraznoticias

- Incumplió su plan de contingencia y contradijo su “hoja de seguridad”.

Servindi, 8 de agosto, 2012.- Antamina, “una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones” -según indica su portal web- no solo incumplió su plan de contigencia y contradijo su hoja de seguridad sino que mintió a los comuneros y actuó de forma inmoral e irresponsable. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario