Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Grave contaminación petrolera pone en peligro salud de indígenas

Contaminacion Rio Corrientes Denuncia Feconaco

La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) denunció la grave situación de salud que viven cinco mil indígenas de 32 comunidades nativas de la región Loreto debido a la explotación de los lotes petroleros 1AB y 8 a cargo de Pluspetrol.

Un monitoreo efectuado por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud ha confirmado que la mayoría de niños de la zona tienen niveles de plomo y cadmio muy por encima de lo admisible en los seres humanos.

Las aguas del río Corrientes que antes del boom petrolero de los 70 era fuente de vida para los indígenas hoy ocasiones dolores estomacales e incluso cirrosis por el alto nivel de plomo y cadmio que contienen denunció Henderson Rengifo, coordinador de FECONACO .

Henderson llegó a Lima el sábado último con una comitiva de once dirigentes para conversar con las autoridades del Ministerio de Salud y la empresa Pluspetrol que opera los dos lotes.

Las comunidades afectadas se ubican en el distrito de Trompeteros y se encuentran en la más profunda pobreza debido a la contaminación de su principal fuente de vida debido a que la población y sus animales se alimentan de dichas aguas.

"La contaminación química está afectando nuestras aguas y tierras. Venimos para que el Gobierno escuche nuestra voz de protesta y nos dé una solución. Ya basta de ensuciarnos el agua. Aquí nunca llegó el desarrollo. Hay extrema pobreza, por eso hemos venido hasta Lima", dijo Esteban Torres Carijano en su idioma natal.

"Hemos conversado con la empresa Pluspetrol pero igual siguen contaminando. Arrojan aguas servidas al río. Lamentablemente por parte del Estado no hay ni siquiera una inmediata solución, ni un compromiso. Nadie se quiere responsabilizar", acotó.

Entre diciembre del 2004 y enero del 2005, Pluspetrol presentó planes de remediación para los lotes 1AB y 8, los cuales incluyen la construcción de acueductos para alejar las aguas producidas (que salen junto con el petróleo) de las quebradas y la instalación de pozas API para eliminar la contaminación de las aguas.

Sin embargo, para la ONG Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, que acompaña a las comunidades afectadas, si bien hay información de que la empresa está cumpliendo con algunos de estos Planes Ambientales Complementarios (PAC), no hay seguridad de que lleguen a completarlos sin una supervisión directa.

Las comunidades se oponen rotundamente al inicio de las operaciones de las empresas petroleras Burlington Resources Perú Limited en el lote 104 y de la empresa Petroleum del Perú en el lote 106, que ya firmaron contrato con Perupetro.

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó mediante un comunicado su exhortación al estado para que se atienda la situación de los pueblos afectados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE DE VIVIR EN UN AMBIENTE MAS SALUDABLE ES DE UNA IMPORTANCIA INCOMPRENDIDA EN UN MUNDO IMPERFECTO COMO EL ACTUAL PERO EL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y EL RESPETO A LAS NACIONES NATIVAS NOS HUMANIZARIA

Es increible, este gravÃsimo problema ya lleva muchos años sin tener solución. Los pueblos indÃgenas afectados no se cansan de denunciar por medio de sus organizaciones, pero nadie hace algo, las autoridades regionales y nacionales se callan ante este problema y lo peor, no hacen cumplir la ley, los medios de comunicación locales y nacionales hacen lo mismo, el Prefecto de Loreto es sus principal enemigo, habla de codicia entre los indÃgenas por causa de los grandes regalos que alguna vez dan las petroleras, un motorcito fuera de borda, una canoa, una pelota y otras minucias.
Percibo que la situación de los hermanos indÃgenas se va a agravar mucho más si es que persistimos solo en la denuncia mediatica y en actitudes "humanamente comprensivas" y no buscamos alianzas para emprender una lucha legal contra concesiones petroleras a las claras que han sido otorgadas de forma ilegal, fraudulentas, conseguidas por mediación de altos funcionarios corruptos.
Una muestra es que en todos estos años, desde el año 1970, no hay ningún bienestar en la población afectada.

Espero que lo que escriban sean ciertas por que dinde yo vivo no rs asi en la convencion es un desastre , los rios y bosques totalmente contaminados , y nadie ase nada , y es preocupante .

hola Soy una estudiante del V nivel de economia interesada en realizar una investigacion de las crisis y consecuencias de la explotacion de petroleo en el territorio de las comunidades indiginas, y quisiera saber si me pueden brindar informacion para poder realizar y desarrollar el tema para presentarlo como mi tesis en la universidad en la que estudio,ya que estoy interesada en desarrollar ese tema porque me parece de mucha ayuda para tomar conciencia desde las aulas acerca de los abusos que sufren nuestros hermanos indigenas.La Universidad en la que estudio es la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana_UNAP (Iquitos-Peru). Agradeceré de antemano sus apoyo y desde aqui mis felicitaciones y sigan adelante

Lamento mucho esta situación.
Mucho se habla del "crecimiento" de la economÃa, las exportaciones, el "desarrollo"... pero en la practica solo vemos mas pobreza, miseria y contaminación en la población.
Es hora que los peruanos concientes nos unamos a una sola voz y exijamos con dignidad la paralización de las actividades petroleras en las zonas altamente contaminadas hasta que no se subsanen los daños ambientales y sociales...
Me uno al pedido de las organizaciones nativas Achuares contra la explotación de los lotes 8, 1AB, 64, 101, 104, 106 y demás...
Espero que este nuevo gobierno (apra) tenga la Dignidad y Decencia de exigir el respeto de la Vida y los Derechos Humanos del pueblo frente a este tipo de neo-colonialismos y agresiones sin nombre del capital multinacional ! ...
La Tierra no aguanta más. Se está recalentando y llueve ácido !
Debemos exigir un programa nacional de EnergÃas Alternativas...

Hernan Guillén Florián
Proyecto Tierra Viva

Actualmente estudio maestria en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO - Ecuador, soy del pueblo indÃgena Harakmbut de la región Madre de Dios, estoy planteando una propuesta de tesis: "PolÃticas publicas ambientales en Peru en relación a los pueblos y comunidades nativas...". Tengo limitaciones en obtener informacion sobre el tema, quisiera me den sugerencias para contactarme con personas especializadas en el tema en cuestion. Sabemos que existen leyes que nos fueron reconocidos, pero no hay voluntad polÃtica de las autoridades competentes para solucionar problemas de nuestros hermanos indÃgenas, igual pasó en la region Madre de Dios - FENAMAD, en 1996, pero con la coordinacion con AIDESEP logramos que se nos respecte y/o que nos trate con respeto por las empresas petroleras y el Estado. Ahora que estoy en Ecuador, he sigo testigo del horrendo e irresponsable asumido por Texaco con pasivos ambientales que merece tener en cuenta para los territorios indÃgenas peruanos, un ejemplo que nos permita evitar cualquier tipo de compromisos por las compañias petroleras.Es muy interesante publicar por este medio para que tengan conocimientos en lo que pasa con las comunidades y puedan recoger durante la investigacion del caso.

Es muy lamentable la falta de conciencia de las transnacionales petroleras y este gobierno aprista que se pone de rodillas a la Puspetrol u otras, sabiendo que estas contaminan el ambiente laterandolo y dentro de ellas a las comunidades indigenas que solamente quieren vivir en paz con su naturaleza.Actualmente existen 19 parametros de LA LEY DE CONTROL DE AGUA en caso de los rios, donde se indica en otras palabras que la contaminacion que existe en la actualidad no es contaminacion porque estan fuera de estos parametros, pero nosotros sabemos hay contaminacion y ademas se va ha exponer la problematica en unos dias.Por otro lado en vez que este gobierno aprista ponga manos duras aestas transnacionales petroleras lo estan protegiendolo por hablarlo asi.

bueno ante todo opino que las autoridades gubernamentales deben tomar cartas en el asunto lo mas pronto posible la gente esta perdiendo su recurso mas importante de vida y no es justo que la gente sufra enfermedades ..son gente pobre pero digna de vivir pero de vivir una vida en un ambiente saludable y seguro para todos sus habitantes ,,gracias x la oportunidad

si hay mucha contaminacion en el peru como en cerro de pasco tambien El agua es esencial para la vida. Sin embargo miles de personas en la ciudad de Cerro de Pasco todavÃa enfrentan escasez del agua, cientos de cerreños sufren de enfermedades causadas por el agua debido a que están contaminadas por metales pesados producto de la explotación minera irresponsable. Nuestros asentamientos humanos, pueblos jóvenes sin agua. Al fin todavÃa nuestros pobladores se han tranquilizado por las lluvias producidas durante la ultima semana, sin embargo la escasez continúa.

hola chicos el peru esta de luto por nuestros hermanos del sur. SOLO DIGO ALGO QUE ES LO QUE ESTA PASNDO EN ESTE PAIS MIENTRAS TODOS ESTAMOS CONMOVIDOS `POR LO OCURRIDO EN PISCO, NO SABEMOS LO QEU ESTA OCURRIENDO CON CHILE Y NUESTRA SOBERANIA. EL MARDE GRAU. ACSO NO SE DAN CUENTA QUE EL GOBIERNO NOS QUIERE VENDER A LOS CHILENOS Y POR ULTIMO QUIEREN HACER QUE EL PERU FIRME LA CONVENCION DEL MAR PARA SALIR DE ESTE PROBLEMA . NO PUEDE SER SI ESO LLEGA A A CONCRETARSE SERIA FATAL PUES NUESTRAS 200 MILLAS SE REDUCIRIAN A TAN SOLO 12 MILLAS QUE PASA NOS QUIEREN VENDER AL PERU A LOS PAISES PODEROSOS DE EUROPAS COMO INGLATERRA Y OTROS QUE NO TIENE SUFICIENTE MAR. DE FIRMARSE LA CONVENCION DEL MAR ESTOS PAISES ENTRARIAN A MAR PERUANO Y MUCHOS MAS Y SOLO NOS QUEDARIAMOS CON NUESTRAS 12MILLAS NO DEJEMOS QUE OTROS NOS VEAN COMO LOS CHOLITOS NUNCA MAS A DEFENDER LA PATRIA Y FUERA ESTE GOBIERNO ALANISTA VENDE PATRIA CAR.....................

esto es muy preocupante en el peru la gran contaminacion del medio ambiente se esta produciendo por la falta de consiensia es q no saben q el mundo se esta acabando en otros paises ya se esta tomando conciewncia
y en el peru naDA.
en el peru existen leyes q dicen no a la contaminacion pero acazo el presidente obliga q se cumplan estas a no
por existe de promenidio mucho dinero

nuestros dias estan contados ....
todos tenemos miedo pero estamos a tiempo de detener lacontaminacion q esta acabando con algunOS SERES VIVOS .
EN LOS ultimos tiempos la temperatura a hido aumentando debido al recalentamiento global y ala misma vez por el fenomeno q nos puede costar la subexitencia del mismo hombre q es el oscurecimiento global
tenemos q detener esta grabe amenaza
pero ya¡

Entiendo este problema y se que es muy grave por eso lo tome para hacer una monografia, soy un futuro ING ambiental y si no incomoda me gustaria tomar sus opiniones para poder completar mi trabajo

Añadir nuevo comentario