Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nace federación de mujeres amazónicas en congreso de mujeres de Atalaya

Servindi, 8 de agosto, 2012.- En el Gran Congreso Amazónico de Mujeres de Toda la Sangres, que se celebró en al ciudad de Atalaya, Ucayali, el 6 y 7 de Julio 2012, se acordó fundar la Federación de Mujeres de Todos los Pueblos de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (FEMUTPA).

Este y otros acuerdos se lograron luego de un largo debate, entre las delegadas mujeres, de caseríos, barrios, frentes de defensa, vasos de leche, comité de damas, lideres del pueblo indígena.

La FEMUTPA se convierte en una organización de carácter social, autónoma y sin fines de lucro, con ámbito provincial, regional y con alcance nacional, responsable de la defensa, protección de los derechos naturales, derechos humanos y colectivos de las mujeres atalainas sin discriminación, principalmente a la población vulnerable y menos favorecida.

Se acordó nombrar en el primer Consejo Directivo de la federación a Gladiz Sulca Huanhuayo, presidente; Merl Magali Maldonado Piña, vicepresidente; Nisida Casique Coronado, secretaria; Edelmira Láfago Rojas, tesorera.

Asimismo, en el congreso se decidió declarar a la ciudad de Atalaya como “El Ombligo de la Amazonia para el Pulmón del Mundo”, por estar ubicada en una zona estratégica de donde vierten tres imponentes ríos: el Urubamba, el Tambo y el Ucayali, alimentan el Amazonas.

Por último se presentó una propuesta de desarrollo amazónico con equidad de género e igualdad de oportunidades, para lo cual se consideró institucionalizar la protección y defensa de los derechos de la mujer.

Para este tercer punto también se consideró el fortalecimiento y consolidación de la organización de la mujer amazónica; y la educación intercultural bilingüe, entre otros.

Como invitado de honor del evento estuvo el Dr. Julio Andrés Rojas Julca, viceministro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La apertura del congreso estuvo a cargo de Francisco de Asís Mendoza de Souza, alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, quien dio la bienvenida al Dr. Julio Andrés Rojas Julca, viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

cuando no Ñaco ya no sabe que hacer. porque le creen a este mentiroso. no que es Sociologo que enseñe su carton y que busque chamba.

Añadir nuevo comentario