Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Diputados denuncian agresiones de militares al pueblo wayuu

Foto referencial: Indígenas wayuu de Venezuela.

Servindi, 7 de agosto, 2012.- Amedrentamiento militar, saqueo a los caseríos, abandono de obras, daños a los bienes y robo de dinero por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las comunidades wayuu denunciaron los diputados indígenas Arcadio Montiel y Virgilio Ferrer.

Los diputados mostraron videos en una rueda de prensa en la sede de Un Nuevo Tiempo Las Mercedes, en vísperas de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto.

Ferrer mostró un video de las agresiones a varios wayuu por parte de efectivos FANB. En otros se observan gandolas de combustible, rotuladas con el logo de Pdvsa que, según el parlamentario, se trasladan el contrabando hacia Colombia.

Es por ello que Virgilio Ferrer calificó al presidente Hugo Chávez como un "Shokoto" que significa embustero en wayuunaiki, por acusar a estos pobladores de contrabandistas, cuando "el mayor índice lo trafica es el mismo Gobierno nacional", a través del ejército.

La gasolina la transportan en gandolas de Pdvsa y los funcionarios de las alcabalas no los detienen. Además, explica, los camiones 350 casino online australia llenos de militares se adentran en las comunidad y "hacen de las suyas".

Pobladores de Sinamaica, estado fronterizo de Zulia, señalan haber sido golpeados por militares, quienes también les han disparado y robado sus pertenencias.

Promesas rotas

Otro punto a denunciar fue el de las promesas rotas del gobierno. Desde 2010 indígenas del municipio Páez esperan la asignación de 235 casas del complejo urbanístico Nahua, en la entrada a Sinamaica, sin obtener resultados.

Asimismo, está pendiente hasta ahora la construcción del hospital binacional, cuya infraestructura no está terminada y es el almacén de heces fecales de los animales.

De igual forma pasa con la Troncal Caribe, para cuya rehabilitación el Gobierno central entregó 150 millones de bolívares al diputado Francisco Arias Cárdenas.

También hay 235 viviendas inconclusas en la urbanización Nahua, denunció el diputado. Por último, aseguró que 50 organizaciones indígenas rechazan la gestión del Jefe de Estado.

"Los indígenas perdimos la esperanza que una vez tuvimos en el Gobierno de Chávez, pues en lugar de mejorar las condiciones de los indígenas se acentúa la acción colonialista, esclavista, excluyente y tiránica", señalaron los indígenas asistentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario