Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Refundación de Bolivia. Escucha el preámbulo de la Nueva Constitución

Estamos tan seguros del triunfo en el referéndum sobre la nueva Constitución de Bolivia, que les adelantamos el texto del Preámbulo, grabado y musicalizado por los colegas de América Profunda. Es un texto hermoso, poético, inspirador. Como debe ser. Es un texto revolucionario. Como debe ser. ¡Felicitaciones, hermanas y hermanos de Bolivia, por esta nueva victoria popular! Equipo Radialistas.

- Preámbulo de nueva Constitución (descargar archivo mp3, 3 minutos 39 segundos)

Preámbulo de la nueva Constitución Política de Bolivia

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonía, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores.

Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes y comprendimos, desde entonces, la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de

la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

---

Una producción de América Profunda, en la voz de Luly Durán y la música de Luzmila Carpio.

----

Fuente: Radialistas Apasionadas y Apasionados

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente la introducción a la nueva constitución Boliviana, felicitaciones a todos los actores, en especial al pueblo boliviano por haber demostrado la verdadera democracia al votar por el "Si". Ojalá ésta realidad sirva de fuente de inspiración para todas las naciones del mundo en especial para américa latina que tengan la intención de cambio integral.
Saludamos a nombre de la Liga Provincial de Huaytará del Departamento de Huancavelica-Perú.

Queridos hermanas y hermanos felicitaciones es una gran lucha para el pueblo indìgena en especial Bolivia es el primer Pais que esta dando el mejor ejemplo para todo en todo el rincon mundo donde simpre nos discriminado !hoy es cuado! nosotras nosotros podermos seguir las huellas de todo el pueblo Boliviano.
Saludos y abrazos fraternales que el corazon del cielo y de la tirra les protege.
Sololà, Guatemala

EL MINISTERIO DE LA RAMO DE LA TIERRA ESTA FUNCIONANDO MAL, PORQUE PORQUE SIGUE LOS LATIFUNDISTAS TRANSPORTANDO DOCUMENTACION, HACIA LAS TIERRAS FISCALES,NO HAY CREDITOS PARA LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS, SI HAY ES PARA BANQUEROS Y PIDEN COIMAS, POR EJEMPLO HAY UN GRAN TRAFICANTE DE TIERRA EN SANTA CRUZ SE LLAMA NESTOR HUGO BARBA, NEGOCIA A LOS MENONITAS JUNTO CON LA ABG. VERONICA ORTIZ, Y ALGUNOS FUNCIONARIAS DEL VICEMINISTERIO EN ESPECIAL CON MARIELA RODRIGUEZ, Y SABE EL DR. ALMARAS.

Añadir nuevo comentario