Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Stiglitz elogia nacionalización boliviana

Stiglitz_evo.jpg  
ESTRECHAN SUS MANOS. Joseph Stiglitz afirma que el modelo neoliberal fracasó. En la foto junto al presidente Evo Morales.  

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz respaldó la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia y la comparó con la recuperación de un bien que fue robado.

El economista norteamericano señaló que la medida del gobierno boliviano era necesaria porque la legislación anterior en la materia era inconveniente para el país.

Agregó reiteradamente que la nacionalización, decretada el 1 de mayo, se justifica porque Bolivia necesita una retribución justa por sus recursos naturales, que no lo recibía en la situación anterior.

Citó discusiones sobre el carácter de nacionalización del decreto boliviano, y señaló que si a uno le roban una pintura y después la recupera, no está nacionalizándola, sino restituyendo su patrimonio. Explicó que el gobierno no les quitó propiedad ni derecho alguno a las empresas, pues los contratos que las cobijaban no eran legales, en vista de no haber sido aprobados por el Congreso.

Stiglitz señaló que el modelo económico (neoliberal) anterior fracasó, pese a que Bolivia fue uno de los mejores alumnos del esquema dictado por el Consenso de Washington.

Añadió que el país altiplánico aplicó todas las recomendaciones, sufrió todos los dolores de esas medidas, pero no recibió ningún beneficio, por lo que consideró necesario cambiar el modelo económico.

El dato.- SOBRE EL FMI. Joseph Stiglitz afirma que la crisis del FMI se expresa en el fracaso de sus políticas en diversas regiones del mundo.

Fuente: Diario La Repúbica, martes 30 de mayo de 2006 (Tomado de Attac Madrid).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy indÃgena maya k'iche (Guatemala)y aprovecho para felicitarlos por informar de temas tan importantes para los pueblos indÃgenas del continente. Creo que el presidente Evo Morales está abriendo una senda para futuras generaciones y aprecio el apoyo que brinda Stiglitz.

Soy un indigena Shuar de Ecuador.
Y pienso que el camino de lo spueblos indigenas es el derechoa a la autodeterminacion, y el derechos al control y manejo de los recursoso naturales. Seguimos de cerca el proceso de Bolivia..

Añadir nuevo comentario