Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Tipnis: Indígenas divididos: Unos apoyan el proceso de consulta, otros no

 

Foto: Aini - Noticias/ Novena Marcha en defensa del TIPNIS

Aini, 30 de  julio, 2012.- Leonardo Maturano, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), hizo conocer su respaldo al proceso de post Consulta que inició el Gobierno en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para definir la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Maturano, dijo: “las diferentes culturas que viven en el TIPNIS decidirán si quieren o no el camino, sin embargo, nuestra organización los apoya desde Chuquisaca, aunque los partidos de la derecha no quieren que haya en esta región desarrollo a través de proyectos”, señaló. ABI.

Por otra parte la población de San Miguelito del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), decidió recibir a la brigada que les consultará sobre la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, pero los nativos del lugar acordaron que le dirán no a la vía.

Federico Sánchez, poblador de la zona informo que “antes de que entren ellos, como el gobierno quiere la consulta, en la comunidad hemos dicho recibiremos pero no queremos la carretera, esa es la decisión que se ha tomado en la comunidad de San Miguelito”, declaró Sánchez a ERBOL.

Según el cronograma del proceso de consulta del Gobierno, San Miguelito es la segunda población a ser consulta. El domingo fue Oromomo, donde diferentes medios de comunicación hacen conocer que ganó el sí al proyecto carretero en medio del TIPNIS.

Según ERBOL, las poblaciones de Puerto San Lorenzo, Totora, la gente rechazará la ejecución del proyecto vial en su territorio. En la primera comunidad los lugareños no recibieron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que según el indígena Youci Fabricano llegó para buscar apoyo a la “post consulta”.

----

Fuente: Aini: http://www.aininoticias.org/2012/07/tipnis-indigenas-divididos-unos-apoyan-el-proceso-de-consulta-otros-no/?home=1

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Señores de SERVINDI, los indigenas originarios de la amazonia boliviana estamos en contra de la carretera en el TIPNIS, los serranos (censurado) cocaleros allegados a EVO (censurado) MORALES son los que estan invadiendo la amazonia y haciendose pasar como selvaticos.

Añadir nuevo comentario