Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cajacay espera hoy a presidente de Antamina para dialogar por derrame

Imagen: Huaraznoticias.com

Servindi, 30 de julio, 2012.- Mientras se esperan los resultados de la autopsia para aclarar la muerte de una pobladora de Cajacay, hoy llegaría al lugar del incidente el presidente de Antamina, Abraham Chahuan, para dialogar con la población afectada.

Como se recuerda, el pasado miércoles 25 de julio ocurrió un derrame de concentrados de cobre de la empresa minera Antamina en el distrito de  Cajacay, provincia de Bolognesi, región Áncash; donde al menos 90 personas, incluyendo a niños y mujeres gestantes,  habrían sido intoxicadas al inhalar gases tóxicos del material  vertido.

Presunta fallecida por intoxicación

Erick Mautino Minaya, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash, anunció que en las próximas horas se sabrá el resultado de la autopsia hecha a la señora Petronila Rosales, quien, según algunas versiones,  habría fallecido a causa del incidente minero.

Por su parte, en un comunicado, la empresa deslindó responsabilidades aduciendo que Rosales falleció por  la enfermedad que padecía.

Esperan al presidente

Mautino informó también que hoy llegaría a la zona afectada el presidente corporativo de Antamina, Abraham Chahuan, a fin de iniciar un diálogo y hacer ofrecimientos a los comuneros afectados.

La presencia del citado funcionario es demandada por la población para llegar a una solución del conflicto ambiental.

Cabe recordar que Chahuan fue denunciado por el presidente de la comunidad campesina  Túpac Amaru, a causa del derrame de combustible de un camión contratista de Antamina en la laguna Huachucocha, ocurrido hace dos meses.

Tras la denuncia por el presunto delito de contaminación ambiental, Abraham Chahuan incumplió dos veces la citación que le hizo el fiscal Carlos Rodríguez. Por lo tanto, de faltar a una tercera citación, el presidente de la empresa sería llevado de grado o fuerza.

Antamina cubre gastos médicos

De acuerdo al gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash, Antamina está financiando los gastos de las 18 o 19 personas que están siendo atendidas en la clínica San Pablo de Huaraz.

Pero serán la Dirección Regional de Salud y el Censopas quienes iniciarán las actividades de monitoreo para establecer los niveles de metales pesados, niveles de contaminación en los pacientes.

Ministerio investiga derrame

Erick Mautino señaló también que, hace dos días, funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constataron la contaminación en el lugar, y deben empezar las investigaciones que concluirán con una medida sancionadora.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente (MINAM), los técnicos llegaron al punto de origen del derrame, ubicado a la altura del kilómetro 110 de la ruta Pativilca – Conococha, en el caserío de Santa Rosa.

Allí tomaron muestras de agua en la zona del incidente, muestras de sedimentos en el área del derrame y muestras de suelos en los alrededores de la zona del incidente.

Rechazan mineroducto

De acuerdo a medios de Huaraz, la población de Santa Rosa, afectada directamente por el derrame de Antamina, así como otros caseríos del Valle de Fortaleza, exigen el retiro del mineroducto, pues serían constantes los incidentes de esta naturaleza.

Culpan a Antamina

En una entrevista al portal periodístico  "Huaraznoticias", el  ingeniero ambientalista Luis Saavedra Contreras denunció que Antamina "de manera irresponsable"  pidió ayuda a la población para controlar el derrame,  sin proporcionarle equipos adecuados para manipular el concentrado vertido.

"Hoy podemos ver que esa gente está intoxicado y en tratamiento médico", señaló Saavedra al medio digital. La misma denuncia fue hecha en el portal de la municipalidad de Cajacay al día siguiente del derrame.

"lo más cuestionable y lamentable fue que el personal de la empresa minera Antamina ante la sorpresiva fuga al no contar con personal de contingencia solicitó auxilio y ayuda para contener el derrame del mineral altamente contaminante a la población de la localidad de Santa Rosa" indicó una nota del municipio.

Prosigue que dicha acción se efectuó "sin un mínimo de seguridad atentando contra la vida de los comuneros quienes han inhalado partículas y los vapores del concentrado de Cobre durante el tiempo que duró el trabajo para tapar los diques para que no llegue el concentrado al río Fortaleza", concluye la nota del municipio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario