Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Violencia amenaza a pueblos indígenas aislados

Miami Herald, AP.- Río de Janeiro. Casi un tercio de las tribus aisladas de indígenas en Brasil puede desaparecer a menos que el gobierno demarque y confiera a los indios efectivo control sobre las tierras que les corresponden constitucionalmente, de acuerdo a un informe dado a conocer este martes.

Más de cien indios han sido asesinados en los últimos tres años, durante los cuales hacendados y agricultores han expandido sus dominios dentro de la floresta amazónica, sostiene el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), de la Iglesia Católica. De unos 60 grupos con los cuales se ha tenido poco contacto o apenas referencias, por lo menos 17 están "bajo graves riesgos de muerte e incluso de extinción", dice el informe.

"Hay pueblos indígenas contactados hace muy poco, y otros raramente contactados, y ninguno escapa a la violencia desencadenada por los colonizadores y la ampliación de las fronteras agrícolas", dijo Saulo Feitosa, vicepresidente del CIMI, en una conferencia de prensa para presentar el estudio. "Ese proceso deja solamente tierra arrasada", dijo.

El CIMI conoce de esos grupos a través de informes de otros indígenas en la selva, dijo. Feitosa dijo que los indios del sur de los estados de Amazonas, Rondonia y Matogroso han sido víctimas de "crímenes genocidas...practicados por escuadrones de la muerte que trabajan por especuladores de tierra, madereros y hacendados".

Los escuadrones de la muerte son enviados para "eliminar todo vestigio de los indígenas, de manera que la demarcación de la tierra resulte imposible. Eso les permite reclamar la tierra, apropiarla y explotarla", dice el informe. El obispo Odilo Sherer, Secretario General de la Conferencia Episcopal, dijo que las soluciones de largo plazo para el problema pasan por la demarcación de la tierra indígena, otorgando a los indios control efectivo sobre su territorio, garantizado por la constitución de 1988.

Brasil tiene entre 345.000 a 550.000 indios pertenecientes a 215 tribus. Los diversos grupos étnicos hablan 170 lenguas. Aunque la población ha crecido en años recientes, es todavía una pequeña porción de los cinco millones que había cuando llegaron los portugueses. La constitución de 1988 garantizó a los indios el equivalente al 12% del territorio nacional, ó 946.450 kilómetros cuadrados. Pero los líderes indígenas y activistas dicen que solamente una fracción de esa tierra ha sido efectivamente demarcada y entregada a los indios.

El estudio también muestra entre 1995-2005, declarada la Década Internacional de los Pueblos Indígenas por las Naciones Unidas, un total de 287 indios murieron asesinados. El CIMI sospecha que el número es mayor, pero no hay informes que respalden la sospecha.

De los muertos hasta 2005, 122 ocurrieron bajo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, dice el informe.

Fuente: Recibido por cortesía de Genaro Bautista, Regiones Indias

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario