Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunicadores indígenas elaboran propuestas para Foro Nacional "Hablemos"

Servindi, 23 de julio, 2012.- Comunicadores indígenas exigirán que las autoridades del estado respeten o hagan cumplir el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas referente a medios de comunicación. Esa y otras propuestas serán presentadas en el Foro Nacional de Comunicación “Hablemos”, el próximo 16 de agosto.

Reunidos en el Foro sobre el Derecho a la Comunicación Comunitaria de los Pueblos realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, el pasado 19 de julio, los comunicadores acordaron proponer la formación de una Mesa de Trabajo sobre Medios Comunitarios, conformada por representantes del Estado y la sociedad civil.

Asimismo, acordaron exigir en el Foro Nacional la asignación de frecuencias para los sectores sociales excluidos, en particular los pueblos y comunidades indígenas u originarias, así como facilitar los trámites para la gestión de los medios comunitarios.

En el evento participaron: Wilbert Tito Pare Juárez, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicación de Ayacucho; Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Urbano Muñoz, director de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Asimismo, Christian Arango de Chasqui Radio, Teodoro Quispe dirigente nacional de la REDCIP y Jorge Agurto de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

A continuación los acuerdos del Foro:

Acuerdos del Foro sobre el Derecho a la Comunicación Comunitaria de los Pueblos

Ayacucho, 19 de julio, 2012

Para el Foro Nacional “Hablemos”:

  • Pedir o exigir que las autoridades del estado respeten o hagan cumplir el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que dice lo siguiente:

"1.- Los Pueblos Indígenas tiene derecho establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y ha acceder todo los demás medios de información indígena sin discriminación.

2.- Los Estados adoptarán medidas de eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad comunidad indígena. Los Estados, sin perjuicio de obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena."

  • Constituir una Mesa de Trabajo sobre Medios Comunitarios, conformada por representantes del Estado y la sociedad civil, a fin de elaborar un plan de acción para promover los medios comunitarios en el país.
  • Asignación de frecuencias para los sectores sociales excluidos, en particular los pueblos y comunidades indígenas u originarias.
  • Facilitar los trámites para la gestión de los medios comunitarios. Mientras tanto, adoptar un plazo para una moratoria de la persecución y decomiso de equipos de las emisoras ilegales.
  • Recomendar medidas para evitar los estereotipos y la discriminación de los indígenas en los medios masivos.

Internos:

  • Respaldar y fortalecer la REDCIP como espacio de articulación nacional de los comunicadores indígenas u originarios del Perú.
  • Solicitar transparencia a la representación de Amarc Perú y Amarc América Latina respecto al funcionamiento institucional, recursos, logística y representación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario