Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nuevo documental muestra la cosmovisión de los pueblos awajún y wampís

http://www.youtube.com/watch?v=Vx5p6XW1shM

Servindi, 21 de julio, 2012.- Un documental elaborado por Cora Peña muestra la selva del Alto Marañón, territorio de los pueblos Awajún y Wampís, donde "no han dejado pasar prácticamente a nadie en mil años, así que le tenemos que agradecer a la globalización por poder ver todo esto porque no lo consiguieron ni incas, ni conquistadores españoles, ni caucheros…” narra la producción.

Compara la vida tradicional con las influencias actuales, donde los de afuera, los apash, han entrado y van poblando y fomentando actividades extractivas como madereras, petroleras y gasíferas.

Antonio Abreu, uno de los personajes que registra su experiencia con los indígenas, es un aventurero español que se interesó en la Amazonía gracias a una lectura de una enciclopedia donde se narraba la historia de Alfonso Graña del pueblo wampís.

El video pone de relieve la cosmovisión de los pueblos de la familia etnolingüística conocida como jíbaro (awajún y wampís) para explicar los conflictos entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos, y cita, como ejemplo, los sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua.

Además, muestra las declaraciones de las autoridades del gobierno de ese entonces como Alan García, Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. También se resalta las respuestas de los propios indígenas sobre el cinco de junio.

Guiados por Edwin Montenegro, actual presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), recorren el territorio de los awajún y wampís.

Montenegro, es uno de los sobrevivientes en el "Baguazo" gracias a la protección del espíritu de su padre, según refiere. “Yo estuve en el medio de dos hermanos, y los dos cayeron muertos. Yo no sé por qué la bala no me cayó a mí”, cuenta Edwin Montenegro.

Cerro de Kumpanam

La producción registra la preocupación de los pobladores por la presencia de actividad minera en el cerro Kumpanam, uno de los lugares más sagrados en la cosmovisión de los awajún. El espacio de los indígenas está milimetrado y es por eso que en este siglo surgen muchos enfrentamientos y seguirá así, explica Julian Taish.

El video recoge, además las versiones de otros líderes, apus y expertos como Zebelio Kayap, Santiago Manuin, Alberto Pizango, Rogel Rumrrill y el antropólogo Rodrigo Montoya.

Rumrrill, por su parte afirma que la Iglesia Católica parece ser pro indígena, tanto así que el Estado los calificó como azuzadores por su intervención en la lucha indígena el 5 de junio. En cambio existen otras confesiones religiosas como las de los luteranos que atentan contra las costumbres de los pueblos indígenas, afirma el experto amazónico.

También se muestra la contaminación provocada por Pluspetrol en el territorio del pueblo Achuar, un hecho que ha puesto en alerta a los Awajún y Wampis del Amazonas.

Asimismo, muestra el testimonio de un poblador del Alto Santiago que dice buscan explotar el petróleo en convenio con otros paises para mejorar sus vidas y acceder a la educación.

Una historia legendaria

Alfonso Graña, wampís natural de la comunidad nativa Puerto Galilea, sería hijo de un inmigrante gallego del mismo nombre. Así lo evidenciaría una prueba de ADN con una probalidad del 70 por ciento, revela el documental.

Antonio Abreu buscó en 2005 al supuesto hijo del aventurero gallego que llegó en los años 20 del siglo pasado al territorio wampís, quien a la vez fue nombrado como “el rey de los jíbaros” en España. Éste había “llegado con un amigo pero al amigo lo asesinaron y él se salvó por guapo, porque la hija del apu lo pidió para ella”, cuenta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola.
Quería preguntarles por qué no se puede ver el enlace del video, sale como privado.

Estimada Corina, ya fueron solucionados los inconvenientes y el video puede visualizarse normalmente.

Añadir nuevo comentario