Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentarán propuestas para fortalecer Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Servindi, 20 de julio, 2012.- Con el objetivo de contribuir al proceso de revisión y fortalecimiento de la normatividad ambiental en nuestro país, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentará el libro Propuestas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El texto será comentado por expertos como Carlos Monge de Revenue Watch Institute en Perú, Cecilia Rosell de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel Glave del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Javier Torres de Servicios Educativos Rurales (SER) y el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien estará a cargo de la clausura del evento.

Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA y autora del libro, sostiene que hoy los pueblos ya no creen en estudios de impacto ambiental como una herramienta preventiva y por eso no quieren asistir a las audiencias públicas porque la consideran una formalidad.

Recalcó por esto que es necesario que se hagan Las modificaciones para que este intrumento vuelva a tener credibilidad. El EIA forma parte del Sistema Nacional del Sistema de Impacto Ambiental (SEIA), el cual busca cuáles son los impactos en los proyectos de inversión para tratar de mitigarlos.

Entre los aportes que hace el texto al SEIA se cuenta la creación de lo que ha denominado Servicio de Evaluación Ambiental, organismo técnico especializado el cual estaría adscrito al Ministerio del Ambiente, que tendría como competencia exclusiva revisar y aprobar los EIA de los proyectos de inversión de todos los sectores.

El libro busca que se incluyan más elementos a los términos de referencia de los EIA dada la importancia que estos revisten. Señala así que éstos deben considerar aspectos como contexto geográfico y social, derechos de tenencia de tierras y negociaciones o acuerdos con actores sociales.

También sugiere que el estudio de línea base debe incluir información sobre áreas de posibles contingencias, sobre la existencia de ecosistemas frágiles o zonas vulnerables.

La cita es en el auditorio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) ubicado en la avenida Almirante Grau 915, Barranco, a las 17:30 horas. El ingreso es libre previa inscripción a [email protected] o al teléfono 612 4700.

Para acceder la publicación completa dar clic en:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El tema ambiental es vital para el futuro de la vida, pero se le falta el respeto igual que cuando se le daña por razones económicas, como cuando sirve de pretexto para obcecaciones ó manejos políticos. Las zonas de tierra vírgen no es patrimonio de Naciones Étnicas, que subyugan sus creencias, respetables por cierto, por encima de intereses nacionales de todo el País. Ello tampoco significa transgredir la naturaleza, en estos tiempos de energía solar, de combustibles de aceptable nivel de contaminación y demás tecnologías amigables al cuidado del ambiente, se puede dar la integración de estas zonas sin afectar sus creencias y su suelo.Muchas veces las gestiones de entes no gubernamentales calientan el ambiente al no informar correctamente. Quedan pues planteamientos tecnológicos y tratamiento de la información especializada y muy fina al respecto. En este sentido, es viable, la integración ferroviaria moderna con una organización de primer orden gubernamental para su estricto control, que es facilitado por este tipo de vías.Me refiero en este caso a las puntas de frontera del Nor-este, como la de Madre de Dios, que por razones de seguridad e integridad territorial deben evaluarse seriamente.

Para lograr la participacion en los EIA, de los habitante involucrados: invertir en Educacion Intercultural (ambiental, productiva y ciudadana), mediante R-TV, la escuela y la municipalidad. La reivindicacion de territorialidad indigena, le incomoda a los empresarios apatridas y a los gobernantes vendepatria, que originan y/o acrecientan sus propiedades privadas en los lobys y en las millonarias coimas; para estos angurrientos,corruptos y mentirosos es favorable la mercantilista Constitucion del 93. Y los electores siguen eligiendo, cada vez peores; porque todos, candidatos y electores, son producto en serie de los ultimos 42 años de la educacion que ha pregonado mas los derechos y menos los deberes.

Añadir nuevo comentario