Servicios de comunicación Intercultural

Perú: Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se reforzará la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.

La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita ha disminuido en forma significativa durante los últimos años.

El Día Nacional de la Papa se celebrará en Lima metropolitana y en 19 regiones paperas en coordinación con los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones públicas y privadas, las ONG, los productores organizados, las universidades, las escuelas de gastronomía, las cámaras de comercio y otras instituciones regionales.

Es importante recalcar que la FAO ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisión multisectorial de celebración está presidida por el Ministerio de Agricultura.

Importancia de la papa en el mundo

La papa se cultiva en cerca de 151 países, representa un alimento básico en la dieta de la población mundial y contribuye a reducir el hambre y lograr la seguridad alimentaria.

La papa se difundió en Europa después del descubrimiento de América. Llegó a España entre los años 1565 y 1570 y al inicio no fue aceptada porque se la consideraba anticristiana y responsable de una serie de enfermedades. Dos siglos después de su llegada a Europa la papa empezó a ser consumida masivamente.

En Europa, la siembra de papa aumentó la oferta disponible de alimentos y cambió la estructura productiva agrícola, ya que podía sembrarse en parcelas de menor área y en menos tiempo. El consumo de papa fomentó el crecimiento demográfico de la población y ayudó a expandir la industria ya que liberó trabajadores del campo a las fábricas.

Después de Europa, la papa se difundió al resto del mundo. Llegó a Taiwán alrededor de 1603 y desde ahí se extendió a China. En el siglo XVII marinos portugueses la llevan a la India. En el siglo XVIII llega a Bután, Nepal y las Filipinas. Alrededor de 1880 llega a África Oriental y en la segunda mitad del siglo XX a Medio Oriente.

Actualmente, la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. En el 2004 la producción mundial de papa ascendió a 327 millones de toneladas y ocupó una superficie total sembrada de 18 millones de hectáreas.

Durante el período de 1961 a 2004, la producción de papa a nivel mundial presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 0.4%. Ello se explica por la capacidad del cultivo en adaptarse a las condiciones climáticas de diferentes regiones del planeta, las mejoras tecnológicas en los sistemas de producción y comercialización y los cambios en la demanda.

África, Asia y América Latina lideran el crecimiento mundial en la producción de papa. Oceanía y América del Norte muestran crecimiento moderado en la producción y Europa presenta una mejora en los rendimientos; sin embargo, la producción cae debido a la reducción en la superficie sembrada.

Los principales países productores de papa son China, Rusia, India, Ucrania y Estados Unidos de Norteamérica, que en conjunto logran el 52.8% de la producción mundial.

Origen de la papa

La papa es una planta originaria de los Andes. Los procesos de domesticación y procesamiento artesanal de su cultivo fueron realizados por las culturas prehispánicas, constituyendo la base de su dieta alimenticia. Además jugó un papel significativo en la tradición y costumbres de los antiguos pobladores de los Andes.

El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas. A la vez, nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y 2800 variedades de las 3900 que existen en el mundo.

El año 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa. Sostiene que es originaria del sur de Perú y basa sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa.

En el tiempo de las culturas prehispánicas la papa jugó un papel importante en la alimentación del poblador. El primer procesamiento de papa lo realizó el poblador andino, deshidratando los tubérculos para elaborar el chuño.

Pero el significado de la papa en el mundo prehispánico trasciende lo económico y nutricional para convertirse en un elemento que explica la cosmovisión andina y el desarrollo de esta sociedad. En tiempos prehispánicos la presencia del tubérculo era tan fuerte en la vida cotidiana que entre las unidades de tiempo que se empleaban había una que equivalía a la duración de la cocción de una olla de papas.

Importancia económica de la papa en el Perú

La papa es el cultivo que más contribuye a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú. Además, es importante económicamente porque genera trabajo. Aproximadamente 22 mil familias (110 mil habitantes) dependen de la producción de papas nativas.

Gran parte de las papas que se producen en el país provienen de variedades mejoradas, pero las variedades nativas aún mantienen su importancia por su alto consumo entre la población indígena de la sierra. La población de las grandes ciudades del país consume principalmente variedades mejoradas.

El Plan Estratégico de la Cadena de Papa, elaborado por el Ministerio de Agricultura, presenta los eslabones y agentes que conforman la cadena económica de la papa.

El primer eslabón de esta cadena es el sector agrícola, integrado por los productores agrarios de papa y por los agentes proveedores de bienes y servicios que hacen posible la producción de este cultivo. Los productos obtenidos en este eslabón son la papa fresca para consumo directo y la papa destinada para la siembra.

El segundo eslabón es el proceso de comercialización de la papa, donde participan agentes comercializadores y otros que hacen posible el almacenamiento, transporte, carga y descarga del producto.

El tercer eslabón es el procesamiento, que se realiza de forma artesanal o industrial. El primero es realizado principalmente por las familias de los productores de papa siguiendo técnicas ancestrales de producción destinadas al autoconsumo y a la venta al mercado. Los principales productos artesanales son el chuño chuño negro, moraya o tunta, tocosh y papa seca. El procesamiento industrial lo realizan las empresas utilizando técnicas de producción modernas. Los principales productos elaborados de forma industrial son el almidón de papa, el puré de papa en caja, las hojuelas o chips, la papa pelada y cortada, la papa precocida y congelada.

Los consumidores son el cuarto eslabón de la cadena. La demanda de papa proviene de los hogares, restaurantes, pollerías, fast foods, programas alimentarios y nutricionales, exportación e industria.

Fuente: Portal agrario del Ministerio de Agricultura, MINAG donde usted puede encontrar mayor información sobre la papa y boletines especiales sobre el tema

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Por algo el plato màs popular de el Reino Unido es el Fish and Chips (pescado frito con papas)

la pap es peruana 100% y feliz dia de la papa felicidades a todos los peruanos tienen un tuberculo ke cualkier pais envidiaria lcuhen por lo ke kieren no dejen ke la envidia de los chilenos le kiten lo ke es del peru

La papa no solamente es alimentos basico que permitio el desarrollo de nuestra historia, sino tambien, es clave en la revalorizacion de nuestra cultura, Fecitaciones y gracias a todos los investigadores de nuestra papa.

La papa aunque en otros paÃses como España le hayan cambiado el nombre por patata es un alimento originario de nuestro Perú y base de la alimentación del mundo entero.

Por supuesto que la papa es nuestra es del Perú desde la época de nuestros ancestros los incas, ellos la domesticaron pues era considerada una hierba mala.Que viva la papa peruana y sobre todo la variedad denominada huamantanga...pruébenla es deliciosa arenosa, especial para el puré o la causa.

Gracias Carmencita por el dato... me desespero por probar tu "papita" ... ¿dónde la encuentro?

Estimados señores y señoras, creo que la finalidad y el objetivo de estos foros es resaltar las utilidades de la papa como tubérculo, y no se deberÃa prestar para mandar mensajes que tienen 'doble' por no decir único sentido... para eso existen otros foros y otro público... respétemonos, es la base de las mejores relaciones.

El tesoro de los incas no fue el oro ni la plata,sino la papa,alimento nacional que le dio al mundo entero la oportunidad de aprovechar nuestra verdadera riqueza.
Ana Maria Cabrera Godoy

quisiera sabes en el peru la papa donde se exportan mas

la papa se prepara en miles de formas en el peru, en otros paises no conocen muchos platos
mis respetos por la papa a la huancaina y por la causa, solo con esos dos platos reventamos en cualquier sitio, somos lo maximo

papa a la huancaina
causa
papa rellena
caucau
pastel de papa con queso a lo cuzqueño
ajiaco
tortilla de papas
mmmmmmmmmmmmmm,bueno no? viva el peru

Deseo agregar que más allá de realzar el valor nutricional y cultural de la papa, es también importante recordar la amenaza que le significa tanto a la papa como a otros productos oriundos andinos la firma del tratado TLC.
Este tratado que definitivamente puede matar nuestra milenaria tradición agrÃcola y alimenticia lleva ya hace años socabando silenciosamente en nuestras costumbres alimenticias y se puede constatar cada vez que uno va a un restaurante y es casi imposible pedir simplemente papas cocidas (para realmente saborear la variedad de especies) o ser servido con SOLO papa y evitar recibir por ej. arroz o pan en la mesa.
Esto se debe a que conscientes o nó los peruanos ya sea por pobreza o alienacion cultural optan cada vez más por alimentos exóticos importados (trigo, arroz, etc.) y baratos (en base a subsidios al agro en sus paÃses de producción).
Alerta entonces a estas amenazas a nuestra tradición culinaria y a nuestra salud ya que esos productos no solo son más pobres nutricionalmente que los productos andinos sinó también probablemente transgénicos y/o saturados de pesticidas abonos quÃmicos, etc.

la papa es algo delicioso pruebenlo y lo veran eso si se los aseguro por eso digo arriba peru en su cosecha y en sus platos tipicos

la papa es oriunda del peru, y no de chile es la mas delicioso y nutritivo, con ella se realizan casi todos lo platos tipicos del peru y es una fuente rica en proteinas

Estuve en Argentina, Bs As, la papa que tienen por alla es pequeña, sin sabor, se come con cascara y todo, ojo es producida en esas tierras, seguro que ya nos es como la originaria del Perú.
Definitivamente DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE TENER ESTE TUVERCULO QUE GUSTA AL MUNDO, LOS MC DONALD, Burger King, ETC,HAGAMOS CONOCER EN EL MUNDO QUE ESA PAPA QUE COMEN ES PERUANAAAAAAAAAAAAAA...
SALUDOS
ING. JIMMY PEREZ

Estimado Jimmy, los felicito por el orgullo "papero" que tenéis (no es broma, es con toda sinceridad) pero soy argentina, aunque vivo en España y nuestra papa de la zona de Balcarce no es toda pequeña y casi nadie la come con cáscara, eso lo hacemos solo cuando no tenemos ganas de pelarlas y porque dicen que también tiene más proteinas (pero la verdad es la primera cuestión) Un saludo para todos.
Marisa Potenza

HHHHH ES RIKISIMO LA PAPA PERUANA
NO C DEGA MAS

me parecio muy importante,ademas, que cabe resaltar q la papa es peruana .gracias por haberme ayudado en mi trabajo bye

uhmmmmmmmmm LA PAPA PERUANA ES LO MAXIMO ES UNIK EN EL PERU POR ESO ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS PRODUCTOS PRIMCIPALMENTE LA PAPA ! PAPA PERUANA ARRIBA LAS DE MAS YA FUERON JEJ¡
LA PAPA ES PERUANA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡............. que rico uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

creo que deben resuimirlo un poco mas porque estar en el plan de estar lellendo no me parece adecuado porque pierdes tiempo y si tienes que hacer algo mas importante ya no vas a tener tiempo para hacerlo y por eso no creo que es necesario hacer todo un informe pero creo que ese informeya se paso es demasioado grande .

samantha hidalgo

BUENO EL SOBRE TODO PARA LOS PERUANOS NO CREEN,

um la papa peruana es muy rica

nadie puede discutir acerca de eso

Perdonen hermanos peruanos, pero la papa es chilena. Decenas de estudios lo ha ratificado. La isla de chiloé, al sur de stgo. es el origen genético de este preciado tubérculo, que llegó al perú vÃa terrestre... O acaso tienes papas de mas de 3 kilos?. Basta ya de chauvinismos nacionalistas, la papa es chilena y punto!

feliz dia de la papa y coman muchiiiiiiiiiiisima papita. ok. bye bye

la papa uuuuufffffffffff la papa, que haria sin la papa,.............

papa andahuaylina rica y nutritiva consume lo nuestro

papa andahuaylina fuente de alimentación y trabajo

PAPA PERUANA APORTE PARA LA ALIMENTACION DEL MUNDO

para mi la papa es muy rica y muy nutritiva para nuestro organismo humano.Con la papa puedes hacer muchos platos como papa a la huancaina,menestra de papa . LA PAPA ES MUY RICA.......

En primer lugar la papa es autentica del Peru, pero se ha extendido a todo el mundo por su popularidad y uso comun, se puede emplear en la preparacion de muchisimos potajes con equisites por ello el peruano se siente orgulloso de tener una gama de variedades de este hermoso y sabroso producto.

la esd uno de los mejorestuberculos y poir lo tanto esta muy qse hayadifundidoen muchos paises el dia internacional el dia de la papa

es muy pero muy importante q se haya difundidido el dia de la papa en varios paises por q es un alimento muy importante para nosotros los peruanos y estamos agradecidos a todas las personas q han hecho posible estedia de la papa ...GRACIAS

el dia de la papa es muy importantepor q es un alimento q nos brinda mucha energia y nos mucha fuerza ojala q los peruanos no menospreciemos la energia q nos brinda este alimento a toda la humanidady al mundo

la papa es de lo mejor en el peru

FELICIDADES A TODOS LOS CAMPESINOS QUE DIA A DIA NOS DAN ESTE MARAVILLOSO FRUTO DE NUESTRA TIERRA PERUANA: LA PAPA, RICA Y NUTRITIVA, Y QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE: LA PAPA ES PERUANA!!!

kisiera saber de donde procede la papa

hgbgfvtfgtgftf

la papa es 1000% peruana y no dejaremos que ningun pais intruso se adueñe de nuestra esquizita riqueza jajajjajj y no dejaremos que los chilenos nos lo quiten es solo nuestra y de nadie mas y lucharemos por nuestra patria para que nadie nos invada jejejejejje

defendere ami patria con garras y dientes no dejare que paises envidiosos y extraños me quiten lo que es mio osea mi peru carajo jhajjajjaj y no es broma haaaaaaaaaaa cuidadito con reirse soy poderosa y saben lo que me gusta? papa frita con mayonesita ummmmmmmmmmmm es lo mas rico que pueda existir y es 100% peruana jajajajjjaja gracias por los alagos jjejejejejej

En chile no tienen el clima que tenemos los peruanos por eso las papa es peruana y andina.
Viva la papa ,no al arroz ni a los fideos. Vivan los campesinos del Peru por conservar este tesoro.

la papa es lo mas riko k ha podido haber...sobre too n la causa rellena...jaja

para mi la impo}rtancia de la papa es muy aplicada por qe este es un alimenticio qe se conbina con todas las cvmidsas variademente

hola,la papa es peruana CARAJO¡¡¡¡¡¡¡

Existen mas de 3 tres mil variedades de papa en el Perú, pero solo en el mundo se reconocen 191 de las cuales 91 son producidas comercialmente en el Perú, difundir mas estos avances de nuestro centro internacional de investigación de la papa, nos darÃa mayor liderazgo en el mundo con este fabuloso tubérculo, recién se ha publicado un articulo de una nueva variedad de papa aerovia ..
3, es decir no necesita tierra para crecer. Que viva el Perú rico y sabroso.......

LA PAPA ES CHILENA!!!!!!!!!
CHILENA!!!!
HASTA CUANDO?!

saben q la papa es peruana y ustedes los gringos no molesten la papa es peruana por q se siembra aca no alla ????????????

ENTEDIERON.

!que viva la papa PERUANA?

Ja,ja,ja,la papa nunca ha sido ni será chilena, es peruana y punto. ¿acaso el imperio de los incas estuvo en chile?, no sean envidiosos y comodines chilenos de...
Es muy sabrosa y hay que saber prepararla para poder degustarla muy bien.

LA PAPA ES 100% PERUANA Y SI NO ME CREES PREGUNATLE A LOS CHILENOS. QUE VIVA EL PERU!!!!!!!!!! Y PORSUPUESTO LA PAPA!!!!!!!

Gracias por sus mensajes, me siento muy honrada y muy peruana. La Papa

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.