Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Continúa el drama de los indígenas de convivir con las fuerzas del orden y las FARC

Foto: AP

Servindi, 18 de julio, 2012.- 26 indígenas heridos ha dejado hasta el momento la actuación de la Policía y el Ejército en el cerro Berlín en Toribío, departamento del Cauca, que retomó el control del lugar que fue ocupado por los indígenas en demanda de la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de la guerrilla.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN) el conflicto en el cerro Berlín dejó un herido por disparo de arma de fuego. Mientras, en Caldono, Cauca, un indígena de 20 años de edad, identificado como Fabián Guetia, falleció tras recibir un disparo en un retén militar.

Tras el operativo en Toribío que fue ordenado directamente por el presidente Juan Manuel Santos la situación se ha vuelto tensa. En estos momentos se desarrollan procesos de intermediación para que se evacúen a los heridos. Se espera la llegada hasta el lugar del mandatario.

Por su parte los indígenas en Toribío desmintieron que en algún momento ellos hayan intentado agredir a miembros del Ejército tal como lo sostienen algunos medios. Feliciano Valencia de la ACIN señaló al respecto que en estos momentos es la Policía y el Ejército quien reprime a los indígenas.

Indígenas nasa actúan por un territorio sin armas y libre de violencia

Los indígenas en Toribío exigen desde hace una semana la salida del Ejército y la Policía de Toribío, para poner fin a los enfrentamientos que tienen éstos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los ponen en medio del fuego cruzado.

“Ambos nos han metido en un conflicto armado que hartos muertos nos ha costado”, afirmó Valencia.

Ellos defienden el derecho que tienen a vivir en paz y seguridad sin ser sometidos a ningún acto de violencia o genocidio, tal como lo señalan acuerdos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El representante de la ACIN reafirmó de otro lado que los indígenas no están en contra del Gobierno ni de la Ley y sostuvo que los ellos continuarán en su lucha por lograr el cese de la violencia en sus territorios.

Los indígenas demandan que el control de sus territorios quede a cargo de la Guardia Indígena, cuerpo de seguridad de los nasas que lleva solo bastones. Criticaron en este sentido la actuación que ha tenido hasta ahora el gobierno de no entablar un diálogo directo con las comunidades a fin de buscar alternativas a la militarización de la zona.

Desde el 2002, según la Asociación Indígena del Norte del Cauca, los enfrentamientos han dejado 110 muertos en sus comunidades.

Asesinan a joven indígena en el resguardo de la Laguna Siberia en Caldono

De otro lado los familiares de Fabián Guetio Bastos, indígena asesinado por un disparo de bala en la cabeza, pidieron se investigue su muerte. Según los familiares el Ejército asesinó a sangre fría al comunero indígena quien a las 5 de la mañana pasaba por una servidumbre de la vereda Crucero de Rosario en Caldono.

Tas el hecho y luego de la llegada de la Guardia Indígena y del cabildo de la Laguna Siberia, los miembros del Ejército que se hallaban muy cerca, de quienes después se descubrió que no tenían campamento ni base militar cerca,  reconocieron que por error ellos habían disparado.

Tras un intento frustrado de huida de los militares, éstos fueron nuevamente retenidos y entregados a los organismos de justicia del Estado y desarmados ante las autoridades indígenas, la Defensoría del Pueblo y organismos de Derechos Humanos del orden regional, nacional e internacional.

A continuación presentamos un video -sin editar- sobre los tensos momentos que se vivió en Toribío.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las ONGS amigas y que trabajan con los indígenas aun no se han pronunciado sobre esta situación, seria bueno conocer sus opiniones.
Por mi parte entiendo lo que estan haciendo los indígenas, la presencia del Estado debe ser integral y no solo militar.

Añadir nuevo comentario