Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Kakintes en Lima se reúnen con autoridades y desconocen acuerdo con Repsol

Servindi, 18 de julio, 2012.- El acuerdo de compensación por las actividades de perforación en el Lote 57 de Repsol carece de validez por no haberse realizado un proceso transparente de consulta previa, libre e informada, declaró la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK).

Se trata de un acuerdo por las actividades en las locaciones Mapi LX y Mashira GX del proyecto de gas, el cual fue firmado además sin haberse cumplido el quórum -mitad más uno- necesario según la ley.

Hoy la ODPK se reunirá con representantes del Estado -en donde también participará la Defensoría del Pueblo- para plantear el reinicio de un proceso regular de consulta, y que el Estado respete los derechos de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades de desarrollo.

El 16 de julio de 2012, en la oficina de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), representantes de ODPK se reunieron con el área de gestión de conflictos sociales, representada por Wilwer Vilca, Cesar Sape y Blanca Luz.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y dirigentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y de la asociación Perú Equidad.

Falta de consulta

Para aprobar el acuerdo no se realizó un proceso transparente de consulta previa, libre e informada por parte del Estado peruano, que exige que los pueblos indígenas sean consultados en relación con los temas que los afectan.

También es inválido por haber sido emitido, escrito y dirigido por Repsol, hecho que es denunciable, pues atenta con el art. 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, señalan.

Firma de acta llevada por César Reyna, relacionista comunitario y Máximo Barragan, gerente de servicios técnicos, ambos de la empresa REPSOL

Según dicho Convenio, la consulta a los pueblos indígenas debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas.

Además, los pueblos involucrados deben tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente.

El Pueblo kakinte

El pueblo kakinte pertenece a la familia etnolingüística Arawak y está conformado por aproximadamente mil personas, ubicadas en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.

Viven principalmente de las actividades de autosubsistencia como la caza, pesca y los cultivos de panllevar. Algunos se dedican a la siembra del café y el cacao, pero tienen dificultades de acceso para sacar su producción a otros mercados y comercializarlos.

Asimismo, este grupo indígena presenta una preocupante situación de pobreza y precariedad, debido al abandono por parte del Estado que invierte muy poco en los sectores educación, salud y vivienda.

Uno de los principales problemas del pueblo kakinte es la pérdida de su lengua materna e identidad cultural. Actualmente sólo cuentan con un docente bilingüe que domina la lengua kakinte y que es miembro de la misma comunidad.

Las seis comunidades cuentan con escuela primaria pero con profesores bilingües provenientes de otras comunidades y que estarían enseñando a los escolares en un idioma distinto: el machiguenga.

Los niños que terminan su educación primaria no pueden continuar sus estudios debido a la precaria situación económica que hace imposible costear sus estudios en otros lugares.

Las enfermedades más comunes que sufre la población son: tuberculosis, gripe, diarrea y hepatitis. También se presentan algunas enfermedades venéreas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Alfonso Falla relacionista comunitario de REPSOL ES UN LADRON SINVERGUENZA EXPLOTADOR. HERMANOS KAKINTES VOTEN DE SUS TERRITORIOS A ESOS LADRONES QUE VAN A CONTAMINAR SUS TERRITORIOS DE USTEDES. ELLOS REGALAN JABONES Y ARROZ CON GUSANOS. POR FAVOR VOTEN A ESOS SINVERGUENZA DE ALFONSO FALLA Y TODA SU GENTE PEDAZOS DE LADRONES Y SINVERGUENZAS.

OSEAS BARBARAN SANCHEZ !!! EL BARBARO !!!, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES AMAZONICAS DEL PERU - CONAP, no es más que un operador político de las transnacional REPSOL en el PERU, reclutado para dividir a las organizaciones indígenas y facilitar las concesiones depredadoras de los recursos naturales pertenecientes al pueblo indígena KAKINTE ubicados en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín del Perú.

Ni siquiera en CONAP debe ser admitido por CORRUPTO, porque recibe EL PAGO EN DINERO !!! LOS DOLARES SUCIOS !!! de las EMPRESAS de las compañias transnacionales, ayer sirvió al APRA de ALAN GARCIA y hoy sirve al apro-fuji-humalismo vende patria y pro-transnacional.

Es importante que todas las organizaciones de los pueblos originarios del mundo deslinden con este FELIPILLO DE ALTO VUELO, un verdadero mercenario y traficante de LOS RECURSOS NATURALES DE LA AMAZONIA PERUANA, que representa un peligro para los intereses de los pueblos indigenas del Peru y el mundo.

Hermanos qué acaso los KAKINTE nos hemos vendido que ya no reclamamos que dejamos que alguien como OSEAS BARABRAN SANCHEZ se burle de nosotros como quiere y siga recibiendo un sueldazo de REPSOL el y sus asesores: Jose Tamani, Marilen Puquio, Zaida Rios, Luis Camacho, Daniel Vela Rengifo Asesor Legal de CONAP y de la PCM y otros asesores de la ONG CARE PERU, del producto de lo que sacan de nuestras tierras, que nos maltrate, insulte y aquí no pasó nada.

A los que nos apoyen difundan esto y compartan la información con todos sus conocidosssss

Nos preocupa enormemente la imposición del proyecto gasifero del lote 57 que timonea Repsol, que pretende abrir hasta 20 pozos en territorio de las comunidades machiguengas y kakintes.
Apoyamos una posición valiente de rechazo para obstaculizar el avance del proyecto que deteriorará para siempre las condiciones de vida de estos pueblos.

Qué cosa pide el señor José Ramos?, a que ayudemos a difundir qué cosa?, a su infundado comentario que hace?. Por qué no aprenden a dialogar en vez de difamar?.

Esos comentarios no sirven para nada, a nadie le convence y por último a nadie le importa.

Los kakintes merecen todo nuestro respeto y apoyo ante la invasión territorial que sufren por parte de Repsol YPF.

Esta compañía tiene un negro historial de atropellos en territorios indígenas de América Latina. Los reclamos por asumir y reparar sus pasivos ambientales no son atendidos por la compañía.

En Bolivia, el pueblo Ava-guaraní de Tentayape también ha rechazado repetidamente el ingreso a su territorio.

Repsol es una empresa que tambien trabajo en Atalaya, nunca cumplen con lo que prometen,dicen que van a construir postas medicas, despues solo es una casita pequeñito como un gallinerito para criar gallinas. igual con las medicinas, hacen ver cajas grandotas, cuando adentro solo hay un par de algodones y palettitas y otras medicinas pequeñitas, lo hacen solo para que la camara enfoque que son cosas grandes

Oseas Barbaran, es un hermano shipibo y lo apoyamos creemos que esta haciendo buena labor en CONAP, no veo yo conflicto de interes ni enriquecimiento ilicito, cual es el problema los recursos naturales es de todos los peruanos. hay que apoyarlo en su trabajo de explotacion de las comunidades nativas. no sean envidiosos y dejenlo trabajar.

Yo trabaje en el lote 57 y no respetan a los animales repsol miserable tengo fotos de un pobre oso perezoso q al no tener su espacio natural pasa la noche debajo de una oruga a orillas del rio urubamba

Según datos oficiales en la RTKNN, las gripes y las diarreas mataron al menos 37 machiguengas en contacto inicial y afectaron a 100 en la última década. En noviembre indígenas Nanti sufrieron diarreas agudas en una zona de la reserva y en la década de 1980 trabajadores de la Royal Dutch Shell provocaron una epidemia de gripe que mató unos 300 indígenas Nahuas.

Un genoocidio indigena EN AMERICA LATINA.

Ahora entre indigenas nos estamos matando ...

Una simple gripe puede conducirnos a la extinción de todos los indigenas de la RTKNN.

Añadir nuevo comentario